miércoles, diciembre 10, 2008

Adiós, Gonzalo

Este martes Gonzalo Martínes ofreció una rueda de prensa para anunciar su retirada. Después de 15 años en la ACB, una profunda transformación en su juego y tras haber dejado su huella profesional y personal en todos los equipos que ha estado (se puede ver su historial en acb.com), Gonzalo se retira porque cree que ya no puede ayudar a su equipo, el Murcia, como le gustaría. Con razones muy parecidas y trayectoria similar se retiró hace poco Elmer Bennett, aunque el estadounidense prolongó más su carrera.

En varias ocasiones ya he escrito que Gonzalo Martínez me parece un ejemplo perfecto de cómo adaptar el juego a la evolución física con el paso de los años y de que para jugar al baloncesto hay que emplear el cerebro antes que nada. Al marcharse del Gran Canaria, esribí: "Ya no es el base rápido y eléctrico que sale al contraataque a la mínima y con muchos recursos para anotar y asistir. Ahora ordena, elige las jugadas y decide la opción más beneficiosa para el equipo.

Cuando volvió a la isla con el conjunto colegial, volví a recordarlo: "Creo que le debo una anotación sobre la importancia de tener un base que sabe lo que tiene que hacer el equipo para ganar y la posibilidad de jugar al baloncesto con las cabeza más que con las piernas.". Y cuando terminó esa temporada, al analizar el balance asistencias/pérdidas de los bases y ver que era el quinto de la ACB, de nuevo escribí: "de ser un base eléctrico y con buena capacidad de anotación ha pasado a ser un jugador listo, que aprovecha sus tiros y busca la mejor solución ofensiva para el equipo. Sin alardes, sin estridencias, demostrando que jugar al baloncesto bien es más fácil si se emplea el cerebro".

Valga esto como despedida y como la anotación que le debía. Como dice la web oficial del Gran Canaria (hay que elogiar la rapidez en responder a la noticia y el cariño que desprende el titular): Mucha suerte, amigo.

En la sección de vídeos de acb.com le han dedico un vídeo homenaje, con varias acciones vistiendo el equipaje del entonces Auna Gran Canaria:

No hay comentarios: