sábado, marzo 14, 2009

Análisis previo del Granada

El Granada llega con su peor racha de la temporada

Nueve derrotas en las últimas once jornadas es el bagaje reciente del CB Granada en la liga ACB. Tras ganar al Gran Canaria en la primera vuelta comenzó esta funesta racha, en la que ha logrado ganar sus dos primeros encuentros a domicilio -contra Bruesa y Bilbao- pero ha perdido la fortaleza que tenía como local, acumulando cinco partidos perdidos consecutivos en su cancha.

Esta mala racha y una extraña debilidad que les afecta en los tramos decisivos de cada campaña les hace mirar más hacia abajo que hacia los puestos altos de la clasificación, a pesar de que están a la misma distancia del descenso que de los play-off (dos victorias).

En anteriores campañas, los malos resultados de la segunda vuelta solían coincidir con lesiones de su jugador estrella y pívot titular, Curtis Borchardt; pero en esta campaña, el rendimiento del pívot no está siendo igual de brillante que en años anteriores y tanto el conocido de la afición amarilla Jimmie Hunter como Vlado Scepanovic tienen más importancia en el equipo.

En defensa, los de Trifón Poch se apoyan mucho en la capacidad de intimidación de Borchardt. No presionan las líneas de pase con mucha efectividad (son el equipo que menos balones recupera de la liga), pero colocan muchos tapones, más de cuatro por partido.

En ataque, la importancia del pívot norteamericano ha decrecido. Hunter es el máximo anotador, pero no llega a 14 tantos de media; Scepanovic es su mayor amenaza desde el triple (espectacular 50% de efectividad) y su principal recurso en finales apretados. Videnov, aunque tiene menos minutos, es otro al que no se puede dejar solo.

El principal defecto que tiene la plantilla nazarí puede que sea el banquillo. Los relevos de Gianella, Hunter y Borchardt no tienen la calidad necesaria para mantener el nivel, lo que hace que su rotación sea algo corta y sólo seis jugadores pasen de 15 minutos en cancha.

Para el Gran Canaria, es fundamental minimizar el impacto que Borchardt, que ha sido elegido dos veces jugador de la semana tras enfrentarse a los amarillos. Si se carga de faltas y no puede ser muy agresivo en ataque, los exteriores no podrán disponer de mucho espacio. También creo que es vital la buena defensa a Gianella, cuya dirección de partido y capacidad de penetración es muy importante para los andaluces.

En ataque, hay que ser mucho más agresivo que en los últimos encuentros. Las faltas, en un equipo corto de recursos como el Granada, pueden ser importantes.

Será de mucho interés el duelo English-Hunter. Veremos a los dos mejores escoltas que han vestido la camisa amarilla últimamente. Ninguno es un defensor brillante, así que de su acierto en ataque puede depender el partido.

No hay comentarios: