viernes, marzo 06, 2009

El Unicaja de Málaga aleja al Gran Canaria de la posiciones de honor

El Unicaja de Málago repitió la victoria del partido de Copa del Rey frente al Gran Canaria (91-78) y alejó a los amarillos de la quinta plaza de la clasificación ACB. No vi el partido, sólo el vídeo resumen, así que poco tengo que decir, tras leer la crónica del encuentro; tampoco he podido echar un vistazo a las estadísticas porque acb.com lleva caído desde el sábado. Antes del encuentro había esbozado algunas claves que no tuve tiempo de publicar. Ahora la copio y pongo al final cómo fue cada punto (incluso aunque cabe la posibilidad de que no fuera importante en el partido):
  • Peligros y oportunidades en la posición de base. Yo había escrito:
    "Durante toda la temporada he visto partidos donde Unicaja tiene problemas en ataque estático, sin que los bases ofrezcan soluciones. En la Copa, la aparición de Gomis fue una solución por la vía individual: asumió muchos tiros, mucho juego y desatascó los ataques en los tres partidos"
Finalmente, resultó que Cook jugó un partidazo y fue alabado por Aíto, y no hizo falta que Gomis tuviera el papel de revulsivo porque los malagueños controlaron el marcador durante todo el encuentro.
  • Necesidad de que los jugadores interiores amenacen. Yo había escrito:
    Es imprescindible que consigan canastas, que limiten las ayudas de sus pares interiores y que los exteriores tengan que estar pendientes también de realizar ayudas. De esta manera se conseguirá que los escoltas y aleros del Gran Canaria puedan atacar con más soltura. En la Copa del Rey no fue así (15 puntos entre Freeland, Savané, Augustine y Kickert), por lo que Berni, Kelati y Welsch, todos muy buenos defensores, atosigaron a English, Moran y Sanders.
En Málaga parece que apareció Freeland (10 puntos, 4/5 en tiros de dos), pero el resto estuvo muy flojo nuevamente, para sumar 25 putos entre el inglés, Savané, Augustine y Kickert, cuyos tres puntos, además, llegaron en un triple.
  • Defensa. Yo quería destacar la necesidad de defender de manera colectiva:
    Aparte de atar en corto a Gomis, es crucial defender de manera mucho más colectiva, que los jugadores estén pendientes de terceras y cuartas ayudas, que haya rotación defensiva adecuada. El Unicaja estudió muy bien al Gran Canaria, explotó la debilidad del 2x2, tanto por la manera de pasar los bloqueos de English como por la lentitud en recuperar del pívot (y la carencia de una tercera ayuda del otro pívot).
Sin ver el partido, sólo puedo comentar que Haislip volvió a hacer mucho daño, pero no tanto desde los 6,25; que el Unicaja anotó 91 puntos, lo que indica que la defensa no fue lo intensa que debería, y que muchos puntos llegaron en contraataques o transiciones, según la crónica de diariosur.es.
  • Mejora del Gran Canaria a domicilio: está de más recalcar que no se produjo. Es un dato interesante: el Gran Canaria ha perdido por 14 contra Barcelona, por 15 contra Joventut y Real Madrid y por 26 contra Tau. A esto hay que sumar que no gana en Málaga desde la temporada 1999/2000. Así que la dificultad del partido era evidente y el resultado, previsible.

La importancia del resultado es más grande de lo que parece. El Gran Canaria, si todo sigue en la misma línea y ningún equipo de los de arriba sufre un descalabro, se enfrentará probablemente con el tercero de la clasificación. Actualmente es el Real Madrid, pero Unicaja y Joventut andan cerca. El Barcelona está por encima y todo indica que sus recursos son mayores. Para mí, esa será la clave de la temporada. ¿Hasta qué punto puede el Gran Canaria dar una sorpresa con los play-off a cinco partidos?

No hay comentarios: