miércoles, marzo 25, 2009

Análisis previo del Real Madrid

Llega un Real Madrid criticado e inmerso en el cruce vital de la Euroliga

Llega el Real Madrid, tercer clasificado e inmerso en plena batalla en la Euroliga contra Olympiacos. Los merengues mantienen una buena racha en liga ACB. Después de su mal inicio (estuvieron con cuatro victorias en ocho encuentros) han remontado y sólo han perdido dos encuentros en los siguientes 17 partidos, a pesar de lo cual existe cierto revuelo en torno al equipo por los cambios en la plantilla, la baja forma de algunos fichajes y la eliminación temprana en la Copa del Rey.

Joan Plaza sigue muy cuestionado después de la pésima temporada pasada y el mal arranque liguero. Los jugadores descartados han irrumpido con actuaciones estelares en sus nuevos equipos, la recuperación de Marko Tomas y el fichaje de Pepe Sánchez no han tenido el efecto que se esperaba y Massey no mejora las prestaciones físicas del equipo bajo los aros. Y todavía no se sabe con certeza si Venson Hamilton está en el equipo o es recuperable.

Así las cosas, el Real Madrid ha basado su hasta el momento aceptable temporada (aparte de la eliminación en la Copa, está clasificado para los cuartos de final de la Euroliga) en los mismos jugadores que hace dos años conquistaron liga y Copa ULEB y que el año pasado cayeron eliminados estrepitosamente en la primera ronda de play-off contra Unicaja: López, Bullock, Mumbrú, Felipe Reyes, Axel Hervelle. A estos hay que sumar la irrupción de Sergio Llull, cuyas actuaciones suponen la mejor noticia de la temporada para el conjunto blanco. Y la adición de Van der Spiegel, un pívot grande experimentado y que complementa bien al resto de jugadores interiores blancos.

Particularmente preocupante debería ser la dependencia de Bullock y Reyes. Ambos son las únicas fuentes anotadores constantes del equipo (sólo ellos pasan de la decena de puntos de promedio), los que más minutos juegan, con más de 27 minutos en cancha –y el escolta ya va camino de los 33 años-, y los que más ataques deciden. Fuerzan muchas faltas y van muchas veces al tiro libre, con desigual aprovechamiento (92% de Bullock, 70% de Felipe). Aun así, el Real Madrid necesita que el resto aporte, como ha hecho Sergio Llull durante buena parte de la temporada y como viene haciendo más recientemente Hervelle (jugador de la semana en la jornada anterior).

Motivos para el optimismo
En mi opinión, hay motivos para el optimismo. Los de Joan Plaza bajan su nivel cuando juegan como visitantes -de sus 6 derrotas, cinco han sido a domicilio- y tienen carencias en el tiro exterior, ya que sólo anota unos 7 triples de media por encuentro. La clave será que el juego interior grancanario rinda a buen nivel y consiga cargar de faltas a Felipe Reyes; y que los bases mantengan la intensidad y concentración.

Tras dos temporadas cayendo en casa claramente, el Gran Canaria tiene que intentar revertir la tendencia superando al Real Madrid y ponerse a una sola victoria de los blancos en la clasificación. La victoria sería también importante en el aspecto anímico, ya que es probable que los de Joan Plaza sean los rivales amarillos en el play-off.

No hay comentarios: