miércoles, marzo 04, 2009

Cómoda victoria contra el Manresa, récords y debut de Guillermo Jorge

Fin de semana de lo más fructífero para el Gran Canaria. El domingo por la mañana, victoria cómoda frente al Manresa (89-65), récord historico de victorias consecutivas como local (y mejor balance a estas alturas de temporada) y debut en la ACB de Guillermo Jorge. No vi el partido -estaba de viaje-, así que enlazo la única crónica de cosecha propia (es decir, que no sea de Efe) en diarios locales, la de Juan Pedro Borrego en laprovincia.es, titulada Concesión del Kalise para la galería.

En la estadística destacan los 15 rebotes ofensivos locales (por 21 defensivos del Manresa), con especial mención para Freeland, que atrapó seis; las 23 asistencias del equipo -el promedio es ligeramente inferior a 16-, apartado donde destacó Marcus Norris, con ocho (igualando su mejor cifra en la ACB, conseguida precisamente contra Manresa en la temporada 2005/2006).

Mucho más fácil contra los de abajo
En esta temporada estamos asistiendo, en mi opinión, a otra gran fractura entre los equipos punteros y los demás. En años pasados, los cuatro o cinco primeros solían verse muy por encima del resto. Tau, Barcelona, Real Madrid, Joventut y Unicaja han estado siempre en esos lugares, aunque algún año hayan fallado. La temporada pasada se sumó un sólido Girona. Este año, el lugar del Girona lo ocupa el Gran Canaria, que sobrepasa a rivales de potencial semejante con la misma suficiencia que lo hacía el conjunto liderado por Marc Gasol.

Este hecho y la facilidad con la que se deshace de rivales de potencial teórico y económico similar (y esto no va por Manresa, sino por Estudiantes, Murcia, CAI, etc.), incluso a domicilio, es lo que me hace pensar que realmente asistimos al nivel más alto del Gran Canaria en la ACB.

Pero esto no quiere decir que sea la mejor temporada de la historia, eso está por ver. Hasta ahora, el equipo ha decepcionado en los puntos culminantes: en la clasificación para la siguiente fase de la Eurocopa y en la Copa del Rey (sobre la que por cierto aún no he escrito: lo haré un día de estos). La firmeza en la ACB es buena, da confianza, pero no basta para ganar a un equipo de los de arriba en el play-off, por mucho que las eliminatorias a tres partidos puedan beneficiar. Al menos, desde el club ya veo declaraciones que ponen como reto no la clasificación para el play-off (muy avanzada con la victoria del domingo), sino pasar una fase.

El vídeo de la acb.com son las única imágenes que yo he visto del encuentro, aquí lo copio:

No hay comentarios: