miércoles, marzo 11, 2009

La buena racha del Gran Canaria EBA

El equipo EBA del Gran Canaria sigue con su buena línea competitiva. Tras su victoria en Madrid frente a Estudiantes (68-80), el objetivo principal de la temporada, la permanencia (hay que recordar que es un equipo recién ascendido), está más cerca, como señala su entrenador, Rafa Arocha.

Este conjunto apuesta por un juego divertido y rápido, con muchos contraataques y con participación de muchos jugadores. Unos días destacan unos; a la semana siguiente, lo hacen otros y la anotación suele estar repartida.

Sigo sin ver los partidos que juega como local, pero desde hace un tiempo, veo buena parte de los entrenamientos de los miércoles por la noche, que normalmente consisten en el entrenamiento de 5x5 con situaciones de partido. Me ha sorprendido gratamente la diversidad de esos entrenamientos -la última semana, entrenaban el contraataque de todo el equipo; la anterior, jugaban 5x5 con límites de tiempo-, aunque he de precisar que no suelo ver entrenamientos de equipos de esta categoría. Y me ha impresionado la intensidad con la que entrenan los chicos, la competitividad que muestran, cómo se lamentan y quejan cuando pierden, cuánto se alegran cuando ganan, aunque el premio sea sólo que el equipo contrario tenga que "hacer líneas".

He confirmado algunas características de los jugadores de primera mano: el descaro y picardía de Óscar Alvarado; la facilidad anotadora de José Manuel Hernández; la movilidad de Kevin van Wijk; la buena muñeca de Milan Jaros, incluso desde 6,25; la inteligencia yseriedad de Javier González; la contundencia de José Apolinario; la rapidez de Gaby Alonso...

También he descubierto a algunos otros jugadores. Me gustó mucho la defensa de Jesús López en la ocasión que lo vi. Y Samuel Domínguez me pareció muy ágil, rápido y con buena mecánica (de hecho, cuando entevistamos en Zona Granca a Víctor García, su entrenador, si había posibilidades de que estuviera con la selección junior después del gran torneo que hizo en Roma, nos dijo que habían hablado con la Federación...pero es bien conocida su apuesta por la permanencia de jugadores en categorías de base). La importancia del torneo, por cierto, la recalcó el responsable de las categorías de base del club, Raúl Rodríguez, recientemente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes algo de como le va a Mbao? ¿se fue a un instituto USA no?

que error.

ruymanfm dijo...

En diciembre estuve buscando información y tengo por ahí un borrador sin publicar, a ver si lo recupero.

Al parecer, en USA piensan lo mismo que nosotros: con su altura y capacidad de intimidación, es un jugador prometedor, pero aún muy inmaduro.

Yo pienso igual que tú, ya lo escribí aquí. Deportivamente es un enorme atraso, pero creo que su idea era ir a una universidad americana, conseguir una beca y unos estudios. es decir, motivos personales más que deportivos.