viernes, abril 24, 2009

Análisis previo del DKV Joventut

LLega el principal rival del Gran Canaria esta temporada

El Joventut se ha convertido esta temporada en el principal rival del Gran Canaria en la clasificación de la ACB. La lucha por el quinto puesto, un peldaño por debajo de los cuatro grandes, sólo ocupa a insulares y badaloneses, por lo que el encuentro de hoy se antoja definitivo para saber la posición final de ambos. Quedará por ver cuál es el premio para cada uno en el play-off, si Unicaja o Real Madrid.

La lucha con los verdinegros refleja bien a las claras el excelente nivel de juego exhibido por el Gran Canaria esta temporada en la ACB, compitiendo con equipos de Euroliga en la zona alta de la clasificación.

A priori, puede parecer que es un Joventut venido a menos, pero su temporada es de mucho mérito. A la marcha de Rudy Fernández la temporada pasada hay que sumar que los que iban a ser sus dos referentes ofensivos, Bracey Wright en el exterior y Mensah-Bonsu en el interior, han sido dados de baja y reemplazados por jugadores de menores prestaciones. También han sufrido varias lesiones de larga duración: al principio la de Ricky Rubio; ahora, la de Henk Norel.

Y, sin embargo, hasta hace un mes escaso, el Joventut sólo había perdido sus enfrentamientos contra los equipos que lo preceden en la tabla, los cuatro conjuntos españoles clasificados entre los 16 mejores de Europa.

Ahora se encuentra en un momento algo peor, tras cuatros derrotas en los últimos seis encuentros y con el ambiente enrarecido alrededor de Ricky Rubio tras hacer oficial su presentación al draft de la NBA.

Dentro de la cancha, el equipo sigue manteniendo bajo el mando de Sito Alonso el juego alegre y vivo que lo caracterizaba con Aíto en el banquillo. Intenta correr siempre que puede (es el equipo que más asistencias da en la liga), practica defensas alternativas y utiliza los lanzamientos triples con voracidad.

Con todo, las citadas bajas se notan a la hora de resolver situaciones complicadas en ataque. Cuando encuentran problemas, son muy dependientes de de la inspiración de sus tiradores y de la explotación que Ricky Rubio hace del bloqueo y continuación, jugada en la que es "uno de los mejores del Mundo", según el director de la web Draftexpress. Pero no tienen jugadores exteriores capaces de crearse sus propios tiros y resolver con acierto, por más que Ribas, Bogdanovic, Jasaitis, Mallet o el propio Ricky puedan anotar con facilidad.

El Gran Canaria deberá mejorar la defensa exterior respecto a los últimos partidos, pues la batería de tiradores del Joventut es todavía más amplia que la del Bilbao. También deberá evitar que los verdinegros corran y anoten fácilmente, bien atacando el rebote ofensivo mucho más que habitualmente, bien controlando el balance defensivo continuamente. En ataque, habrá de escapar de la influencia de Ricky para no perder muchos balones y leer con sentido las diferentes defensas que pondrá en liza Sito Alonso.

No hay comentarios: