miércoles, abril 01, 2009

Planificación de la cantera del Gran Canaria (III): historia del equipo EBA 2005-2009

Continúo con el repaso a la historia del filial del Gran Canaria en la liga ACB. La primera entrega iba desde 1999/2000 hasta 2004/2005 en esta repaso desde 2005/2006 hasta 2008/2009 (aunque aún no ha acabado la temporada).

Temporada 2005/2006
  • Plantilla completa: Muchos cambios en la plantilla, en la que permanecen Javier González (22 años), Gabriel Alonso (22), Enrique Ruiz (20), Gonzalo Echevarría (19), Añaterve Cruz (19) y Aarón Moreno (19). El resto de jugadores que participaban asiduamente eran Rafael Guerra (27), Joel Freeland (18), Martín Calvo (17) y el mencionado Guillermo Jorge (17), que en esta temporada completó 16 partidos con casi 10 minutos de promedio. Curiosamente, aparece Roberto Guerra como jugador en un encuentro (donde se registra que anotó 24 puntos y atrapó 8 rebotes en 34 minutos).
  • Promedio de edad: Era un equipo jovencísimo de nuevo, con 20 años justos de medios (teniendo en cuenta los miembros de la plantilla citados en el párrafo anterior), pero que sólo sobrepasaba ligeramente los 19 años de media si se quita a Rafa Guerra.
  • Jugadores destacados: La gran estrella del equipo era Joel Freeland, sin duda: mejor anotador (15,7), reboteador (7,8), taponador (0,8)y el más valorado (15,9). Rafa Guerra aportaba su experiencia, muchos minutos (30,2) y 14,6 puntos, con un buen 38% en triples, teniendo en cuenta que tiraba más de cuatro lanzamientos. Añaterve Cruz adquirió gran importancia (25,4 minutos y 11,5 puntos); también Quique Ruiz y Gaby Alonso jugaban bastantes minutos.
  • Fichajes y extranjeros: Rafa Guerra volvió después de militar en otros conjuntos de la EBA e incluso de LEB Plata, pero sólo estuvo esta temporada. Otro fichaje, llegado del Pau Orthez, fue el francés Amada Wadiow, un alero de 2,00 metros y 18 años, que tras diez encuentros (con 10 minutos, 2,2 puntos y 2,2 rebotes) se marchó a otro equipo de la categoría, el Bansander C. Universidad Europea de Madrid, donde registró cifras similares. Encontré su ficha en Euroleague porque al parecer estuvo en Roanne en 2007/2008...pero no he podido encontrar dónde juega esta temporada ni en la web de la liga ProA francesa. El fichaje estrella fue Joel Freeland, que había despuntado con su selección en el Campeonato de Europa sub18 del verano de 2005 en Eslovaquia, donde terminó con 13,6 puntos y 8,3 rebotes de media. Ya he hablado mucho de él en el blog y es de sobra conocido, tanto en la ACB como en competición europea. Su impacto en la competición fue tal que al acabar el año participo en el Reebook Eurocamp de Treviso...y fue elegido en el draft por Portland. Siguió otro año más a caballo entre la EBA y la ACB y deslumbrando en el Circuito sub20 -inaugurado esta misma temporada 2005/2006-, para dedicarse por entero al Gran Canaria ACB desde la 2007/2008. Es el último producto del filial en asentarse en el primer equipo. Habrá quien piense que no puede considerarse un jugador de la cantera del Granca, pero para mí, teniendo en cuenta que llevaba sólo dos años jugando al baloncesto en Inglaterra, sí que lo es.
  • Evolución posterior: Además de los ya comentados en temporadas anteriores, Freeland y Rafa Guerra, el único jugador nuevo, todavía en edad junior, fue Martín Calvo, argentino de nacimiento aunque desde cadete miembro del club claretiano. Permaneció en el filial hasta medidados de la temporada 2007/2008, en la que fue cedido al Valls Felix Hotel del grupo catalán de la liga EBA; y volvió a ser cedido a principios del año 2008/2009, en este caso al conjunto de LEB Plata Gestibérica Ciudad de Vigo, donde promedia unos 12 minutos, 2,8 puntos, 2,6 rebotes y 3,8 de valoración. En el Circuito sub20 sigue participando con el Gran Canaria, donde esta temporada ha destacado en alguna concentración.
Temporada 2006/2007
  • Plantilla completa: Una completa revolución afectó a la conformación de la plantilla. Se quedaron Añaterve Cruz (20 años), Martín Calvo (18), Enrique Ruiz (21), Guillermo Jorge (18). Joel Freeland (18) sólo jugó cuatro partidos, reclamado por los mayores con asiduidad. Además, probablemente debido al éxito del reclutamiento del inglés (y de la preponderancia de Roberto Orellana, entrenador especializado en el scouting internacional, en el baloncesto de base del equipo), hubo varios fichajes extranjeros. El senegalés Youssoupha Mbao (16) había llegado la temporada anterior, aunque sólo jugó 12 partidos con este equipo. Jaromir Fohler (21) y Jaroslav Tyrna (20), pívots checos ambos; Ashley George Hamilton (17), alero inglés de 2 metros. Daniel Brito (21) también llegó nuevo, procedente del Telde. Jorge Santana (16), escolta recuperado tras un año en el Joventut de Badalona; y Lorenzo Villegas (18), pívot, completaban la plantilla. Estoy dejando fuera a Joel Freeland, Richard Clark, José Manuel Hernández y Enrique López, que jugaron pocos partidos; y a Axel Vilhjalmsson, base-escolta islandés de 17 años, que sólo duró 9 partidos porque al parecer se le había prometido entrenar con el equipo ACB y no se adaptó a la isla (poco después estuvo en Melilla en LEB y no llegó a debutar).
  • Promedio de edad: Contemplando los 11 jugadores mencionados, la media de edad era de 18,7 años. Jovencísimo, en gran parte por la presencia de los dos cadetes más prometedores de entonces, Mbao y Santana, y por la juventud de los que se mantenían.
  • Resultados: El equipo empezó bien, ganando a buenos equipos, colocándose con balance positivo (tres victorias y dos derrotas) y dando oportunidades a más jugadores jóvenes. Luego entró en barrena y confirmó su descenso con varios partidos por jugar. Curiosamente, mientras el equipo EBA se hundía, los cadetes completaban un muy buen Campeonato de España y dos miembros del actual (2008/2009) equipo EBA, Alvarado y López, lograban la medalla de plata del Europeo sub16 con España.
  • Jugadores destacados: Los cuatro jugadores que repetían acumulaban muchos minutos: Calvo, Cruz, Ruiz y Jorge pasaban de los 27 minutos; Cruz anotaba casi 16 puntos por partido y Enrique Ruiz, 6,3 rebotes. Calvo aportaba en todos los frentes y Jorge repartía 2,8 asistencias. De los nuevos, fue Fohler el que más aportó (19,5 minutos, 8,5 puntos y 4,8 rebotes).
  • Fichajes y extranjeros: Como se ha dicho, fueron muchos fichajes, todos -supuestamente- reclutados por su potencial como jugadores jóvenes, muchos de ellos por destacar en el Europeo B de selecciones sub18 o sub20. Jaroslav Tyrna está en su segundo año en una universidad americana, los New Orleans Privateers. Jaromir Fohler jugó el año 2007/2008 en la EBA, en Vecindario, y acabó en los London Capital de la liga inglesa ese mismo año. En la 2008/2009 volvió a la República Checa, al equipo BK Chomutov. El inglés Ashley Hamilton, que también se marchó a Vecindario tras el descenso y participó con la selección de Inglaterra en la división B del Europeo sub20, está ahora en una universidad americana, Loyola Marymount, donde sólo jugó seis partidos este año, supongo que por una lesión. Sobre Mbao escribí recientemente, está en un instituto denominado Stoneridge Prep y -si se lo permiten las reglas universitarias de reclutamiento- jugará en la NCAA el año que viene. Daniel Brito, llegado del Telde (vía Vecindario, donde estuvo media temporada el año anterior), recaló después en las filas del Aridane de la EBA, donde permanece con un buen papel (27 minutos, 10,7 puntos y 3 rebotes de media).
  • Evolución posterior: Dejando de lado los ya mencionados en otras temporadas y los extranjeros, sólo queda por ver la trayectoria de Jorge Santana, que en cadetes estuvo un año en el Joventut de Badalona y luego volvió. Logró el oro en el Europeo sub16 de Jaén (el de la canasta de Ricky Rubio desde medio campo) y siempre ha formado parte de las selecciones españolas de su categoría; pero su relación con el Gran Canaria quedó muy deteriorada tras su nula participación con el primer equipo y unas declaraciones de Maldonado fuera de tono. Aguantó un año más y a comienzos de la 2008/2009, se marchó al filial del Real Madrid, último de la LEB Bronce y al borde del descenso, donde tiene un papel importante en la rotación (26,8 minutos, 8,4 puntos, 2,4 rebotes), si bien la preponderancia de Mirotic, primero, y Bogdanovic, últimamente, no deja mucho espacio para el lucimiento del resto del equipo. Tras numerosas veces convocado con el Real Madrid en la ACB y Euroliga, debutó frente el CAI Zaragoza el 5 de abril de 2009.
Temporada 2007/2008:
  • Plantilla: Tras el descenso y verse abocados a jugar en la primera división autonómica (y al Circuito sub20), el Gran Canaria optó por poblar el equipo de jugadores en edad junior, con lo que muchos competían en dos ligas. Guillermo Jorge se marchó al Alaior Opel Jovent, Añaterve Cruz, a Jerez; Martín Calvo, al Vall de la EBA a media temporada, y varios extranjeros, al Vecindario. La apuesta fue buena y ascendió; de hecho, el sub20 también completó un campeonato digno. La plantilla que logró el ascenso era la siguiente: Óscar Alvarado (que contaba con 16 años al empezar la temporada) y Jorge Santana (17) como bases; José Manuel Hernández (18) y Jesús López (17) como escoltas; Marco León (17), Rafa Rodríguez (16) y Víctor Santana (18) de aleros; y como pívots, Milan Jaros (16), Youssoupha Mbao (17), Quique Ruiz (22) -aunque se unió al equipo a final de campaña, tras ganar una oposición-, Samuel Domínguez (16)y Kevin Van Wijk (18).
  • Promedio de edad: como casi todos eran juniors, y muchos de primer año, la media era muy baja: 17,3. Evidentemente, la calidad de la liga es mucho menor y la exigencia física, también, lo que posibilitó el ascenso.
  • Jugadores destacados: no he encontrado cifras estadísticas de la competición, pero sí recuerdo haber leído que los dos internacionales sub18 con España del equipo, Jorge Santana y Marco León, además de Mbao, fueron importantes en el logro del ascenso. En el Circuito sub20, el protagonismo estuvo más repartido, con actuaciones destacadas también de Alvarado y Víctor Santana, por ejemplo.
  • Fichajes y extranjeros: Este equipo contaba con Milan Jaros, pívot checo de 2,12 que había llegado el año anterior a la isla y que se quedó después del ascenso. También el ala-pívot holandés de 2,00 metros Kevin Van Wijk lleva en la isla varios años y había destacado en equipos de base. Bruno Macedo completó al equipo en el sub20, pero no estoy seguro de que participara en la primera divisón autonómica (aunque en la feb aparece con esa ficha).
  • Evolución posterior: en la mayoría de los casos, estos jugadores permanecen en el Gran Canaria en la actualidad, excepto los casos de Jorge Santana, Yous Mbao -ya comentados- y de Marco León, que se marchó al Sabadell de la EBA por motivos de estudio, al parecer, y mediados de temporada se cambió al Santfeliuenc, donde juega bastante menos (de 17 minutos a 8; de 6,2 puntos a 0,8; de 8 de valoración a 0,2). Tengo una duda con Víctor Santana, ya que no aparece en el equipo EBA en la web del Gran Canaria, e incluso estaba en la pretemporada, pero en su ficha, la FEB lo sigue poniendo como integrante del filial amarillo. Espero que no sea por ninguna lesión grave.

Temporada 2008/2009:
  • Plantilla: Con el equipo en EBA de nuevo, se optó por añadir a la mayoría de los junior con algunos veteranos que ya habían estado en la disciplina amarilla en la misma categría. A Óscar Alvarado (que contaba con 17 años al empezar la temporada), José Manuel Hernández (19), Rafa Rodríguez (18), Milan Jaros (17), Samuel Domínguez (16), Kevin Van Wijk (19) y Quique Ruiz (22) se les unieron Gaby Alvarado (25), Javier González (25), Guillermo Jorge (20)-recuperado tras la cesión- y se incoporó a Dmitry Kryukov (18). Me queda la citada duda de Víctor Santana, que estaba en la pretemporada (aparece en la plantilla del miércoles 17 de septiembre, pero no en la del sábado 20 de septiembre) y, sin embargo no ha jugado ningún partido oficial. También empezó la temporada Alejandro Machín, pero fue sustituido por José Apolinario (procedente del Peixefresco del grupo A de la EBA) en enero, al mismo tiempo que entró en el equipo Francisco José Ruiz.
  • Promedio de edad: la combinación de juventud y cierta dosis de experiencia resultó en una media de 19,6.
  • Jugadores destacados: según se ve en las estadísticas de la competición, es un equipo muy compensado, donde muchos jugadores suman de manera alterna (esto lo sé también de seguir las noticias de la cantera en la web del club). A estas alturas, Javier González y José Manuel Hernández son los jugadores más usados y los máximos anotadores junto con Kevin Van Wijk. Guilermo Jorge, Óscar Alvarado y Gaby Alonso se alternan en la dirección -aunque comparten pista bastante tiempo-, Alejandro López es muy valioso para el juego de contraataque que intenta poner en práctica el equipo entrenado por Rafa Arocha, que también apuesta por Kyukov como ala-pívot para fomentar ese tipo de juego. El resto del equipo, casi todos juniors, juega menos y espera su oportunidad.
  • Fichajes y extranjeros: Dmitry Kryukov, alero ruso de 2.00 metros, llegó procedente de la cantera del Joventut de Badalona. Desde el Unelco de Tenerife aterrizó Alejandro López, internacional con las categorías de base. Con la temporada empezada, el dominicano José Apolinario reforzó la pintura.
  • Resultados: la permanencia, principal objetivo después del ascenso del año pasado, se consiguió en la jornada 25. Muchos de los jugadores que componen la plantilla tomaron parte en el mayor logro del equipo junior en su historia, el triunfo en el Torneo de Roma que les llevará al campenato de clubes junior en Berlín, en las fechas de la Final Four de la Euroliga.

1 comentario:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Gracias por pasarte por el blog, eres bienvenido