jueves, abril 09, 2009

Puntos por posesión del Gran Canaria y de sus jugadores

Usando las estadísticas de equipo en acb.com y copiándolas a Microsoft Excel, he calculado la efectividad de cada jugador del Gran Canaria esta temporada observando los puntos que consigue por cada posesión. La operación la he hecho siguiendo el método de medición de Julián Felipo: se dividen los puntos obtenidos por la suma de tiros de dos, tiros de tres, pérdidas y 0,4*tiros libres. (La razón del 0,4 son los tiros libres adicionales y los triples, que evitan que siempre se lancen dos tiros libres).

El objetivo es medir la eficacia de los jugadores como finalizadores del ataque -o de posesión, que es lo mismo-, es decir, de manos ejecutoras. Es evidente que hay jugadores que no tienen ese rol, porque tiran exclusivamente cuando están solos o se benefician de la atención sobre otros miembros del equipo, así que estos valores son sólo un indicador de su eficacia y no de sus cualidades ofensivas.

Puntos por posesión de equipos
Los datos de los puntos por posesión de los equipos son los siguientes (he redondeado a tres decimales):
  • El valor global del Gran Canaria es de 0,977. Esto quiere decir que consigue 0,977 puntos por cada posesión que tiene.
  • El colista de la ACB, el ViveMenorca, se queda en 0,862.
  • El Tau tiene una cifra enormemente alta, 1,054 como ya señalaba el artículo del blog de zona131.
  • El Barcelona alcanza un 0,988. El Unicaja está por encima: 1,013
  • El Real Madrid tiene el peor índice de entre los cinco primeros: 0,974, ligeramente por debajo del Gran Canaria. El secreto: tiene más posesiones que otros equipos, gracias a su fortaleza en el rebote ofensivo.
Posesiones por minuto y puntos por posesión
Cualquiera que vea jugar al Gran Canaria se dará cuenta de que su principal baluarte ofensivo es Carl English pero que también busca que sus postes jueguen de espaldas algunos ataques. En la segunda unidad, Sanders y Freeland son los que más balones se juegan. También esto lo he podido comprobar estadísticamente con las posesiones por minuto (tiros de dos+tiros de tres+ (0,4xtiros libres)+ pérdidas/minutos jugados). Aquí va la lista, ordenada de menor a mayor, en posesiones jugadas por minutos:

Fernández, M.

0,204

Moran, Jim

0,327

Augustine, J.

0,331

Jorge, G.

0,333

Savané, Sitapha

0,345

Kickert, D.

0,346

Fisher, Josh

0,387

Moncasi, Albert

0,418

Norris, Marcus

0,418

Sanders, Melvin

0,477

Freeland, Joel

0,555

English, Carl

0,670


Y esta es la efectividad, medida en puntos por posesión:

Jorge, G.

1,500

Moran, Jim

1,050

Freeland, Joel

1,048

Savané, Sitapha

1,031

Sanders, Melvin

1,013

Fernández, M.

1,002

Augustine, J.

0,976

Fisher, Josh

0,971

Kickert, D.

0,960

English, Carl

0,959

Moncasi, Albert

0,957

Norris, Marcus

0,850


Combinando ambas cifras extraigo las siguientes conclusiones:
  • Como tantos sospechamos, Moran debería tener un protagonismo ofensivo mucho mayor que el actual. Poco a poco parece que lo va consiguiendo, pero el salto debería ser mucho mayor. Es el que menos posesiones se juega...salvando a Mario Fernández.
  • Sanders registra cifras muy altas, resulta muy productivo cuando decide jugársela, por extraña que nos parezca su selección de tiro y su mecánica. Parece confirmar su elección como principal vía de anotación exterior desde el banquillo.
  • Augustine y Savané asumen poco protagonismo ofensivo. Es especialmente hiriente en el caso del senegalés, porque es de los que más puntos por posesión consigue.
  • Freeland es la principal amenaza interior y su protagonismo cuando está en cancha está más que merecido. Viendo la jornada virtual sorprende aún más el número de tiros que hace justo al salir a la cancha, pero estas cifras apuntan que es una buena decisión.
  • El número de pérdidas de English (casi tres por partido, tercero en la competición) lastra su productividad. Con todo, sus datos no son malos si se tiene en cuenta el número de posesiones que decide.
Seguro que se pueden sacar más conclusiones, aunque, como expliqué, no debe considerarse una estadística decisiva.

No hay comentarios: