martes, abril 28, 2009

Mbao jugará en la Universidad de Marquette

El pívot senegalés Youssoupha Mbao ha firmado por la Universidad de Marquette, donde jugará (previsiblemete) los próximos cuatro años para completar su formación deportiva y académica. Ya habiamos hablado de la valoración que Mbao tenía como jugador de instituto. Marquette es una universidad de primer nivel en la NCAA, aunque esta temporada quedó eliminada en la segunda ronda del torneo final (el March Madness) y de ella ha salido varios jugadores y entrenadores que alcanzaron la NBA, como Dwayne Wade, Tony Smith, Maurice Lucas, Jim McIlvaine -esperemos que Mbao no acabe igual que él, desde el punto de vista deportivo, pero sí desde el monetario-, Chris Crawford, Glenn Doc Rivers y Lawrence Frank. Es una universidad jesuita y ubicada en Milwakee, en el estado de Wisconsin.

En la noticia del fichaje en la web de equipo se recoge lo siguiente (la traducción es mía y algo libre):

"Estamos muy excitados por la llegada de Youssoupha a la familia de Marquette", dijo Buzz Williams, entrenador del equipo. "Lo hemos seguido desde otoño, y cada vez que lo vimos había mejorado. Youssoupha habla cuatro idiomas fluidamente y su espíritu contagioso se aprecia nada más conocerlo, y por cómo ha sido criado y cómo ha sido entrenado, su ética de trabajo es incuestionable".

"Esa combinación representa lo qu queremos en la cancha y fuera de ella, y con su tan alto techo, creo que tiene un futuro muy brillante", añadió Williams.

El nativo de Dakar, Senegal, está actualmente en el número 125 del ranking nacional entre los jugadores de último año de instituto en 2009, según HoopScoopOnline.com. Mbao compitió con el Instituto Stoneridge Prep, de Simi Valley (California) en la temporada 2008-09, un programa que empezó el año en el puesto octavo de todo el país bajo la dirección técnica de Babacar Sy. Mbao promedió 13.4 puntos, 11.2 rebotes y 6.0 tapones en este último año en Stoneridge, ayudando al balance final, 17-13.

También participó en el Nations Experience 2008 de Adidas y en el National Prep Showcase. Mbao fue nombrado en el equipo destacado de la promoción 2009 por NBN Basketball Magazine. Está en la lista de los 30 mejors pívots de la promoción de 2009 según ESPN.com.

A pesar de lo que comentábamos sobre el posible contrato profesional de Mbao con el Gran Canaria y su debut con el equipo en la Copa ULEB, no parece haber tenido problemas para alcanzar la NCAA. Espero que le sea de provecho, aunque reitero mis sospechas de que su evolución como jugador no va a ser más adecuada allí que aquí.

4 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Hola, estoy preparando un artículo para solobasket. ¿El juegador está desde cadete en el Gran Canaria?

Gracias:

JR sanchis

jramonsanchis@ya.com

ruymanfm dijo...

Sí, llegó en la temporada 2005/2006, si no me equivoco, y es del 90. De hecho, puedes ver en la página de la FEB que en esa misma temporada compitió en el circuito sub20: http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=416690&c=1436242&med=1

También en el repaso que hice del equipo EBA puedes ver que jugó en esa categoría -alternando con los junior- desde su llegada: http://cbgrancanaria.blogspot.com/2009/04/planificacion-de-la-cantera-del-gran.html

Así que en realidad, con los cadetes jugó poco...

JR Sanchis dijo...

Ok,muchas gracias por la info. Te linkeo el blog, muy bueno, por cierto...

Un abrazo!

ruymanfm dijo...

Gracias a ti por los comentarios y el enlace. ¡Salud!