martes, diciembre 29, 2009

Análisis previo del Unicaja de Málaga

Del cristal con que se mira

El horrible inicio de Unicaja Málaga esta temporada no debe engañar. Perder cinco partidos consecutivos a principios de liga es una pesada carga para cualquier equipo ACB, pero pesa menos para conjuntos como el malagueño, que puede hacer cambios en la plantilla y rectificar los errores de planificación y las ausencias por lesión. En el caso de Unicaja, de hecho, el horrendo inicio se ha subsanado con una trayectoria posterior de seis victorias y tres derrotas. A estas alturas, el equipo de Aíto es tremendamente competitivo, practica una defensa intensísima y se encuentra en clara línea ascendente.

Conviene repasar la temporada pasada para evaluar los problemas malagueños, porque la interpretación depende del cristal con que se mire. La mayoría de la afición y medios de comunicación tenían como referente principal el hecho de haber estado a punto, a un tiro, de derrotar al Barcelona, a la postre campeón de liga. Sin embargo, en la eliminatoria previa, en este mismo Centro Insular de los Deportes, el Gran Canaria también estuvo a un ataque de dejar eliminado a los andaluces sin contar además con su mejor anotador.

Esto fue posible debido a que el Unicaja presentaba ciertas deficiencias que ni los numerosos cambios (en los que ha salido perdiendo en el presente y ganando en potencial, probablemente) han podido solucionar completamente. Quizá la más evidente era la incapacidad de los bases para manejar al equipo, especialmente en finales apretados (su pésimo balance con las prórrogas fue muy conocido el año pasado), pero también se notaba en ocasiones la carencia de anotación de la línea exterior.

La solución al problema de los bases ha llegado –o eso parece- casi de rebote. La marcha de Cabezas y la lesión de Gomis han dado con los huesos de Shammond Williams en Málaga. El balance desde su llegada es de 5-3. Hasta el momento, ha mostrado su versión más altruista: tira casi la mitad que el año pasado en Valencia (promediaba casi 2,5 lanzamientos por pase de canasta la temporada anterior por 1,25 en esta).

La importancia de la actuación de los bases se nota también en las diferencias estadísticas en las derrotas y las victorias. Cuando Unicaja gana, Williams promedia 9,8 puntos de valoración; cuando pierde, casi la mitad (4,2). Con Omar Cook, la diferencia entre una valoración y otra es casi el triple (13,2 cuando vence, 4,4 cuando pierde).

El problema en la anotación exterior lo intentaron solucionar cambiando a Kelati por Dean, mucho más consistente en el tiro. Aun así todavía se nota la dependencia del acierto en el triple. Analizando de nuevo los números se aprecia que cuando Unicaja gana, tira mucho más de tres (26 tiros por 19) y lo hace con mucha más efectividad (42,1% por 32,1%).

Si analizamo individualmente, encontramos la siguientes diferencias entre victorias y derrotas:
  • Berni promedia 11 puntos y 3 triples con 42% de 3 cuando ganan; y 3 puntos, 1 triple y 33% en derrotas (en la valoración, la diferencia es de 12,3 por 1,3)
  • Cook registra un 53,8% de tres con 4,3 intentos en los triunfos, mientras que en las derrotas se queda en un 23,8% de tres. Esto le lleva a una diferencia en la anotación de 10 por 5,6.
  • Jiménez también contribuye en el mismo sentido. Contribuye con un 42,1% de tres en las victorias, y se queda en 33,33% en las derrotas.
En general, su ataque no está a la altura de lo que su potencial anuncia. Es el octavo equipo de la ACB en eficacia ofensiva, quizá por la exigencia defensiva que siempre pone Aíto, que hace jugar muchos minutos juntos a Jiménez como ala-pívot y Archibald como pívot, lo que deja fuera a sus dos interiores más anotadores, Printezis y Freeland.

Con todo, lo que más destacada de los andaluces, como en todos los equipos de Aíto, es su intensidad defensiva. Actualmente es la segunda mejor defensa de la ACB y recibe únicamente 0,84 puntos por posesión, sólo por detrás del imponente Barcelona (que tiene un DER de 0,79).

Hay algunos otros datos que llaman la atención relacionados con la fortaleza defensiva. Igual que el año pasado, es un equipo por debajo de la media en rebote ofensivo porque presta mucha atención al balance defensivo. De hecho, coge aproximadamente 24 rechaces de cada 100 tiros fallados en ataque, cuando la media está alrededor de 29 (el Gran Canaria, en este apartado, está por encima del promedio, ya que atrapa un 30,07% de los rebotes cuando falla un ataque).

El otro hecho sorprendente es que concede más rebotes ofensivos de lo que cabría esperar. Permite ale quipo contrario atrapar el 31,36% de los rechaces en su aro, cuando la media ACB es de 28,93%. Sólo Manresa, Granada y Joventut permiten atrapar más rechaces en aro propio. Quizá se deba a que, salvo Archibald, tampoco tienen una fortaleza defensiva alta. Freeland sigue cometiendo los mismos errores que el año pasado en la defensa del bloqueo y continuación y saltando a los tapones a costa de debilitar el rebote defensivo; y Printezis no es un reboteador destacado, por lo que Jiménez acaba jugando como cuatro bastante tiempo. Guillem Rubio promedia sólo 10 minutos, y su aportación va descendiendo según avanza la temporada.

8 comentarios:

On Off dijo...

Hay que ayudar en la defensa a Freeland cuando esté atacando el aro 1x1 de espaldas. Se le puede robar el balón.
El griego es un peligro.

Como curiosidad, Marcus Haislip, que se salía en Málaga los años anteriores, lleva 3,3 minutos de media en los 3 partidos que ha jugado en toda la temporada con San Antonio.

ruymanfm dijo...

Freeland es su mejor anotador, con 10,5 puntos, aunque está muy repartido. En los pocos partidos que he visto, anota mucho en continuaciones y alley-up; también tira alguna vez de tres, con buen porcentaje. Pero confío en que los interiores lo frenen bien, lo conocen y son fuertes.

Printezis es uno de los mejores ala-pívots de la ACB echando el balón al suelo y penetrando; también amenaza Carlos Jiménez desde los 6,25. A ver si ninguno nos hace tanto daño como Haislip el año pasado.

Anónimo dijo...

Como bien dice On Off, Joel tiene numerosos problemas jugando de espaldas a canasta a la hora de botar el balón. No estaría mal tampoco hacerle algunos 2X1 para provocar pérdidas de balón.

ruymanfm dijo...

No sé cómo lo planeará en esta ocasión, pero Pedro Martínez no parece demasiado proclive a hacer 2x1 en el poste bajo. Si acaso, se suele ver alguna ayuda del exterior, si está en el mismo lado, cuando el interior comienza el bote, pero creo que son más iniciativas individuales que estrategias tácticas.

Otra cosa que aprecié de Freeland es que parece haber mejorado algo su capacidad de pase. Ya digo que es poco tiempo como para sacar conclusiones, pero en Gran Canaria sabías que si le llegaba, se la iba a jugar; cuando lo vi, sobr todo en el primer partido contra Olympiakos, buscó más a su compañero interior y a los exteriores.

PACHI dijo...

Creo que a Freeland le va a pesar su vuelta al CID. Creo que será la primera vez que se enfrentará a "papá" Savané y lo mismo se acompleja un poco. Ojalá acierte y el inglés pase desapercibido.

Otra cosa es que ganemos al Unicaja. Esto es imposible de toda imposibilidad tal y como afrontamos los partidos. El Granca me tiene especialmente irritado este año; lo de Murcia fue la puntilla.

En fin, mi pesimismo, mal que me pese, se va confirmando jornada a jornada y Martínez aún en el cargo.

Anónimo dijo...

PACHI

espero no tengas razón y esta noche ganemos.

No estoy de acuerdo de que la culpa sea de Pedro.

POr lo que cuesta un nuevo entrenador yo traería un base nuevo.

Fernando dijo...

Darle minutos a Alvarado podría ser una solución... Tal vez no esté para acb aun, pero Bellas seguro que no lo está.

On Off dijo...

bellas esta muy por encima de alvarado, Fernando. Si estubiera guillermo jorge todavía cabria algún tipo de discusión jugando mas bellas, pero alvarado no está para acb.