domingo, marzo 14, 2010

Apuntes de la jornada 25 de la ACB (mezclado con alguna cosa de Euroliga y una sobre Luis Scola)

Esta vez sólo comento un par de cuestiones sobre la jornada, que de nuevo nos ha dejado finales espectaculares, a riesgo de parecer repetitivo. Esta vez vi el Valencia-Real Madrid, el segundo y tercer cuarto del Barcelona-Granada y los últimos cuatro minutos del Alicante-Málaga, porque acb360 fallaba demasiado y no me permitió más. Del Gran Canaria escribo en otra entrada, como siempre.

  • Quedan 13 segundos, pierdes por tres puntos y sacas de fondo. Es evidente que vas a tirar un triple. Para mí, es un despropósito jugar ese tiempo con un jugador que en los seis partidos de liga previos ha anotado 1/8 en triples y que en ese mismo partido lleva 0/3, porque puede ser el que acabe tirando un triple con poco tiempo y forzado. Es exactamente lo que le ocurrió a Unicaja de Málaga en Alicante con Dowdell, quien, además, la semana pasada ya había demostrado que no es especialmente válido para jugarse los balones calientes.
  • El final de partido fue de infarto y de nuevo los de Aíto no supieron jugarlo. Ganaban 60-64 a falta de 1:53, seguían ganando 63-65 a falta de 53 segundos y entonces llegó el intercambio de triples: dos de Alicante, uno de Jiménez por medio, y el marcador 69-68. Entonces, Omar Cook, otro del que se podía hacer un libro con sus errores en los últimos minutos desde que llegó a la Costa del Sol, se juega un tiro de dos forzado con mucho tiempo por delante y luego comente cinco segundos por no sacar de fondo. Tras los dos tiros libres anotados por Erdogan, ocurrió lo que explico en el párrafo anterior.
  • Todo lo contrario ocurrió en Bilbao. Si vas perdiendo por tres puntos y queda poco tiempo, tienes que tener claro que Javi Salgado es el jugador que debe jugársela, como demostró nuevamente frente al Murcia. Sin duda, el mayor hacedor de milagros de la liga. Si hubiera estadísticas very clutch time en la ACB (ahora que salen más estadísticas al respecto en la NBA), computando sólo los tiros ganadores, dudo que alguien lo superara.
  • Mirando la clasificación, se ve un gran salto entre el tercero y el cuarto (cuatro victorias) y otro más pequeño entre el quinto y el sexto clasificado (dos triunfos). Luego llega la igualdad: ocho equipos con sólo dos victorias de diferencia entre ellos. Parece que el average va a ser decisivo a final de temporada.
  • Es curioso que en el partido Valencia-Madrid se notó ese gran primer salto y en el Estudiantes-Baskonia, no. Me da que pensar sobre lo que ya escribí de los vitorianos: los veo un punto por debajo de lo esperado a estas alturas de temporada. Y de nuevo fallando en lo que era una de sus principales fortalezas, el rebote defensivo. Que conste que vi su tremenda remontada contra la Cibona, pero dudo que a un equipo más experimentado o con mejor banquillopudieran haberlo superado de ese modo. (También me sirvió para refrendar mi idea de que Jamont Gordon jugará en un grande de Europa el año que viene, a pesar de sus deficiencias ofensivas y de que, como refleja su malísimo último tiro fallado que permitió la prórroga, no parece ser demasiado consciente de ellas).
  • El Barcelona ganó sin brillo y de manera ajustada al Granada. Da la sensación de que últimamente en ACB aprieta sólo cuando le hace falta. No pierde allí (debería escribir aquí) desde enero de 2009, cuando lo derrotó el Baskonia...al que poco después eliminó en la Euroliga, por cierto. En cualquier caso, si sigue jugando con fuego (al Estudiantes le ganó por nueve; al Granada, por siete), se acabará quemando. Está claro que en este tramo de temporada la Euroliga debe tener preferencia, pero con una plantilla tan amplia, de trece jugadores de primer nivel y varios jóvenes prometedores en el filial, me da la sensación de que podríamos esperar más de ellos.
  • Sobre esa fortaleza blaugrana en Euroliga: Las caras de los jugadores del Real Madrid después de naufragar en el último cuarto frente al Macabbi (encajaron un 19-30 jugando en casa) delatan su opinión sobre la eliminatoria frente al Barça. Messina tiene un trabajo psicológico de dimensiones titánicas además del habitual trabajo táctico.
  • Un apunte sobre Scola en la NBA. Con el chovinista sesgo mediático de los medios españoles -incluido EFE- a la hora de informar sobre la NBA, a veces nos olvidamos de Luis Scola, al que se podría considerar claramente un producto ACB y quizá el mejor exponente de la extraña cantera del Baskonia, junto con Splitter (de hecho, puede que sean los dos únicos en la última década, y lo escribo sin detenerme a hacer memoria). Su rendimiento ya había subido en los últimos partidos, desde que Carl Landry le dejó más hueco en la rotación, pero los 44 puntos que consiguió frente a los Nets, por malos que éstos sean, demuestran que su adaptación es plena. Con su falta de capacidad atlética frente a rivales más fuertes y explosivos, Scola sigue aprovechando su enorme técnica al poste bajo y su juego sin balón, sólo que ahora ejecuta sus movimientos todavía más rápido. Fue el jugador más destacado de la jornada de anoche.

No hay comentarios: