domingo, marzo 14, 2010

Victoria y average para el Gran Canaria frente al Manresa

ACB PHOTO - Mate de Fisher en contraataqueLa amplia victoria del Gran Canaria sobre el Manresa (90-65) le permite ampliar la ventaja sobre sus tres inmediatos perseguidores en la clasificación y principales rivales en la lucha por entrar en las eliminatorias de la liga ACB. Los amarillos volvieron a ser un equipo serio y concentrado en defensa y recuperaron la puntería como anfitrión que habían mostrado frente a Bilbao y Unicaja.

Aunque no vi el partido, creo que fue muy importante el oficio mostrado en el segundo cuarto para aguantar la recuperación manresana (de 24-10 se pasó a 29-26, sin tiempo muerto de por medio, para luego contrarrestar con un 12-6 y terminar 41-32 al descanso). En otras ocasiones no había sido así esta temporada y los partidos llegaban más ajustados. Hoy, en cambio, la puntería desde el triple, con un espectacular 13/24, motivado por el buen movimiento de balón (22 asistencias) y la seriedad defensiva -de nuevo conseguida con Fisher jugando muchos minutos, casi 23- permitieron obtener una ventaja cómoda y rematarla en el último cuarto.

Sin ver los partidos no me atrevo a escribir sobre lo mejor y lo peor, así que sólo enumero cuestiones que llamaron mi atención:
  • El de hoy fue el mejor partido de Sanders esta temporada, con 6/7 en triples y 24 de valoración (su récord en ACB) en sólo 16 minutos de juego. Según me cuentan, excepto un tiro en el que intentó forzar la falta, el resto estuvieron bien seleccionados. También repartió 3 asistencias, repitiendo su mejor marca en la competición. Aunque en esta ocasión no mostró su cara más comedida, últimamente ya parecía más centrado en el juego. Desde que llegó Dasic ha aumentado su rendimiento. Aunque hasta el momento todo apunta a que va a jugar siempre de cuatro, ¿tendrá algo que ver la mejoría de Melvin con su llegada?
  • Por cierto, como ya escribí sobre Dasic, sigo sin ser optimista sobre su rendimiento a corto plazo. Hizo de nuevo un partido discreto. Aunque no jugó demasiado, 9 minutos, en ese tiempo el resultado fu 22-22. Ningún otro jugador grancanario registró peor valoración +/-.
  • La defensa -control del rebote defensivo y robos de balón- permitió que el Gran Canaria corriera y sumara 6 contraataques según la estadística ACB, bastante cicatera en este apartado. Vale que algunos de esos contraataques llegaron en el último cuarto con todo decidido, pero es bueno acostumbrarse a correr en todas las situaciones. Y muchas fueron culminadas por los jugadores grandes (dos Augustine, una McDonald y otra Dasic).
  • Normalmente los partidos con tan buena defensa suelen coincidir con muchos minutos de Fisher. El Manresa no llegó a los 20 puntos en ningún cuarto, tuvo porcentajes de tiro muy bajos y perdió 18 balones. El escolta con pasaporte español añadió a su defensa 8 puntos, 7 asistencias (tope de la jornada en la ACB) y 3 robos. Aunque Carroll jugó mucho otra vez -28 minutos-, compartieron cancha durante 12 minutos, debido a la reducida participación de Moran (13 minutos).
  • Se enfrentaban los dos peores equipos de la ACB desde los 6,25, pero sólo el Manresa justificó su posición. La puntería grancanaria desde el triple (13/24) fue espectacular. Estoy convencido de que en gran medida fue lograda a base de buen movimiento de balón, porque 11 de ellos llegaron precedidos de una asistencia. O la defensa del Manresa fue muy endeble (que, para permitir 90 puntos tiene que serlo en cierta medida) o también ayudó la fortaleza en el bloqueo de los interiores para dejar espacio y tiempo a los tiradores.
  • Si destacaron Fisher y Sanders y McDonald hizo 12 puntos con 5/5 en tiros en 19 minutos quiere decir que la aportación del banquillo fue importante. De hecho, fue lo que más destacó Pedro Martínez al acabar el encuentro.
  • Con una victoria tan abultada, nadie habla de los árbitros, pero me llamó la atención la diferencia en faltas tan grande, 24-13. Seguro que tuvo que ver con la intensidad defensiva y la dureza del Gran Canaria, alabada por Ponsarnau, pero alguien que vio el partido (y algún aficionado de acb.com opina igual) me comentó que había sido desfavorable para los locales.
  • También habló mucho de las posibilidades de play-off Pedro Martínez en la rueda de prensa. El hecho es que con esta victoria, el Gran Canaria tiene ganado el average a casi todos los rivales directos. Ahora mismo, el Gran Canaria está octavo empatado con el séptimo, Unicaja de Málaga (con quien tiene pendiente el partido en Andalucía, tras ganar por 17 en casa) y con el Joventut, a quien supera en el duelo directo. Por delante, está el Estudiantes, que también quedará por debajo de los amarillos si acaban empatados. Los dos que están a una victoria, Valladolid y Manresa, también caen en el global después de los duelos directos.
La que viene será una semana de calma antes de la importante eliminatoria. La visita al Real Madrid será el sábado (y parece que nos quedamos sin verlo por enésima vez) para a continuar con el viaje a Grecia -miércoles, 24- y completar la semana en casa contra el Gipuzkoa Basket antes de encarar el partido decisivo frente a los griegos en casa.

A ver si alguien se digna televisar la eliminatoria para poder verlo. He estado haciendo una clasificación de la jerarquía informativa en la sección deportiva de Radio Televisión Canaria, según se desprende de la retransimisiones televisivas y radiofónicas:

Fútbol 1ª división > Fútbol 2ª división > Fútbol Champions League > Fútbol 2ª B > Baloncesto ACB = Fútbol 3ª división

Claro que en los medios privados escritos la cosa no cambia demasiado. Con el partido del Gran Canaria casi recién finalizado -y por tanto, de máxima novedad-, la página de Deportes de La Provincia da prioridad a insustanciales cuestiones relativas al Real Madrid y Barcelona, al tenis y al atletismo (cosa que aplaudo) y, por supuesto, a la UD. Así que no es una cuestión exclusiva de la tele.

En el vídeo de acb.com podemos ver el festival de mates de final del partido por parte del Gran Canaria:



10 comentarios:

PACHI dijo...

Buenas. Reconfortado por la gran victoria del Granca, comento brevemente.
-Lo mejor:
1. Sin duda, el nivel defensivo, mejorado por el incombustible Fisher en su mejor versión, no la del principio de temporada. En mi opinión, junto a SAvané es el "termómetro" de la defensa del Granca, este tipo transmite con su actitud.
2. La inspiración de Sanders. Este, con la llegada de Dasic, le ha visto las orejas al lobo. Muy centrado y tiros muy bien seleccionados.
3. La actitud del grupo que ojalá se repitiera a domicilio.
-Lo peor:
1. El rebote defensivo en algunos momentos del encuentro.
2. El mal partido de Bellas, totalmente desconcentrado.
3. La labor arbitral. No se puede hacer peor, muy condescendientes con las manos manresanas y muy estrictos con los grancanarios.
4. Las declaraciones del consejero Ibarra del Cabildo en La provincia, totalmente inaceptables. "si no nos hubiéramos inventado el Mundial 2014, este equipo hubiera desaparecido hace tiempo". ¡Toma ya! "inventado" dice...
¡¡VAYANSE YA!!

REspecto a Dasic: a diferencia de Kickert, este le hecha más intensidad; en cuanto coja ritmo de juego mejorará, lo que pasa es que jugó de 4, y yo creo que es un 3 claro.

On Off. dijo...

Tras ver tu análisis previo del partido, destacando la nula efectividad del Suzuki en el tiro de 3, me animé bastante. Defender por dentro se nos da bien sobre todo si no hay nadie grande por fuera que tira. Y así fue.

Cuando Fisher tiene un buen día lo nota mucho el equipo.
Consolidándose Bellas en su roll. Un segundo base de primer año, nacional, mejor imposible.
Melvin increíble.
Dasic vamos a ver.
Los árbitros no tenían el mismo criterio.
¿no podemos tomar una cerveza durante el partido? es infantiloide, patética y tercermundista esa norma.
Lo de la prensa es tradicional.
¿No se decía que canal 9 o nueve tv daría la eurocup?.

ruymanfm dijo...

@Pachi, gracias por el resumen. Es verdad que hubo varias jugadas donde el Manresa atrapó varios rebotes ofensivos, que coincidieron con McDonald en cancha, por cierto (lo acabo de comprobar en la jornada virtual). Pero al final del encuentro, el balance fue relativamente controlado (22/11 en el aro grancanario).

De Dasic ya expresé mi opinión, pero debería añadir que, aunque no esté aportando todavía, es verdad que tampoco lo hace peor que Kickert por lo general. Y lo de si es un 4 o un 3 es difícil definirlo. En Partizán jugaba en las dos posiciones, en el Madrid querían especializarlo y el Gran Canaria lo quiere de 4 para dar variedad al juego. En realidad, su juego en ataque no cambia mucho estando en una u otra posición, así que la diferencia es en defensa, creo.

Las declaraciones de Ibarra también me parecen extremadamente desafortunadas, en la línea de las de su compañero Óscar Hernández. Ahora resulta que el Mundial se lo inventaron ellos y no tiene nada que ver la increíble trayectoria del Granca en los últimos años. Y, lo que es peor, el patrocinio, que llevan anunciando desde septiembre como su gran logro y un error de la directiva saliente, depende de que se llegue a la F4 de la Eurocup. Lamentable, ciertamente.

ruymanfm dijo...

@On Off, no lo había comentado -grave error por mi parte, por cierto- pero es que además al Manresa le falta Gladyr, que tiene un porcentaje bajo (31%) pero mete dos por partido.

Es curioso lo de la cerveza, porque creo que es la legislación estatal sobre espectáculos públicos. En la NBA se sigue bebiendo incluso después de las peleas entre público y jugadores.

Canal 9 llegó a dar un partido tras su acuerdo con el club, pero después dejó de darlo porque el club lo impidió. No sé si el motivo era el impago del acuerdo o alguna cuestión de licencias de la Eurocopa, creo que nunca se aclaró por parte del Gran Canaria. En el foro de acb.com decía alguien que la Televisión Canaria había comprado los derechos...vamos a ver si es cierto.

Anónimo dijo...

Hola amigos:
No quiero hablar del consejero Ibarra porque este hombre, simplemente, me aburre. Últimamente me ha dado por pensar que le encantaría que le ofrecieran la presidencia del club, si es que Hernández se lo permitiese. Quedan catorce meses para las elecciones e igual tenemos suerte. Y no quería hablar... Estoy como Ruymán.
Vamos a hablar de baloncesto. Por eso, dejenme que le apunte al bloguero otro apunte táctico: en el último cuarto Pedro puso en pista a Norris, Carroll y Fisher. Manresa estaba presionando muchísimo, pero la alternativa funcionó de maravilla; era como di jugaramos con tres bases: No nos cogieron ni una.
Elías.

ruymanfm dijo...

Cierto, Elías, leí que Manresa estuvo haciendo presión en todo el campo en distintos momentos, pero no recordé mencionarlo. Son los problemas de no ver los partidos.

Comentas que el Gran Canaria salió muy bien de la presión, algo que en otras ocasiones -y no sólo en esta temporada- ha costado más. ¿Fue así siempre? ¿Bellas también la sufrió y salió bien?

Gracias por mantenerme informado.

PACHI dijo...

Sí, se salió bien de la presión, con Bellas incluido. Alguna dificultad en los saques de fondo, pero todos resueltos con eficacia; otra cosa no tendrá, pero Bellas tiene un gran manejo del balón.

ruymanfm dijo...

Gracias, Pachi. Mi duda no viene por su manejo de balón, el problema para salir de la presión suele ser más de visión de juego y decisión para saber cuándo aprovechar el bote, hacia dónde hay que dirigirse para evitar el `trap` y cuándo pasar. Y por lo poco que he visto a Bellas en esas situaciones parece resolverlo bien, pero tampoco han sido muchas veces.

Elías dijo...

A Tomás lo de manejar el balón se le da muy bien, cada vez lo hace con mayor soltura. Sale rápido de la primera linea de presión y avanza hasta superar el centro del campo. Al menos el domingo, cuando superaba la "linea" se relajaba un pelín, que es lo que tocaba porque las prisas eran cosa de los manresanos. Lo nuestro era consumir las posesiones y buscar nuenas oportunidades.
Otra cosa positiva de Bellas es su colocación en la cancha. Particularmente cuando capturamos rebotes defensivos, Tomás está en el sitio correcto; no hace falta buscarle.

Fernando dijo...

Hola. Una cosa que Bellas mejora y con mucho a Mario es en el bote de balón. Es rápido, tiene muy buen bote y una facilidad asombrosa para subir la bola y no quedarse sin bote.

Del partido contra el Manresa destaco lo fuerte que jugó el equipo en defensa sin decentrarse por las decisiones arbitrales. Porque mira que nos tienen que dar duro para que nos piten una. Como única nota negativa, pongo un "fallo" de Pedro, a mitad del 3er cuarto, McDonnald con dos faltas tiene un pique serio con Cusworth. viendole la cara se sabía que le iban a pitar la tercera en la siguiente jugada y así fue. Pedro debería haberle sentado, porque todo se saldó con una falta para cada uno, pero tranquilamente podría haber sido una antideportiva.