martes, marzo 30, 2010

Claves contra el Panellinios

El Gran Canaria afronta el encuentro clave contra el Panellinios, el más importante de su historia europea (para mí tiene más valor el que jugó contra Unicaja en la isla la temporada pasada), con la necesidad de remontar 11 puntos para alcanzar la Final Four de la Eurocopa.

Es difícil encontrar precedentes de un partido similar a este en la presente temporada, por su condición de eliminatoria. El Gran Canaria está invicto en cancha propia en la competición, mientras que el Panellinios ha perdido en cuatro desplazamientos (dos por 5 cinco puntos o menos; otros dos por 20 o más, incluyendo el que jugó frente a los amarillos en la quinta jornada de la primera ronda) y sólo ha ganado en dos. Su resultado promedio como visitante es 79 a 72, pero precisamente los dos encuentros en que peor le ha ido son los que ha disputado contra representantes españoles, el citado contra el Granca (73-51) y el que jugó en Bilbao (81-61).

En esos dos encuentros, cayó de forma muy distinta, según refleja la estadística. En la isla, los griegos fueron un desastre en ataque (pobrísimos 0,67 puntos por posesión), motivado en gran medida por la tremenda defensa local. Tiraron muy mal de tres (26%), perdieron 24 balones y permitieron que el Gran Canaria le atrapara 15 rechaces en su aro de los 31 posibles. De hecho, fueron los pívots locales los que más daño hicieron (Augustine, 19+9, McDonald, 15+6).

Frente al Bilbao, en cambio, perdieron más por su mala defensa que por sus problemas ofensivos. Permitieron que los vascos anotaran el 65% de sus tiros de 2 y el 45% de tres y concedieron 19 tiros libres. El Panellinios en ese encuentro tuvo un balance 5/14 en recuperaciones y pérdidas, falló mucho cerca del aro (13/34 de dos) a pesar de su puntería en el triple (9/18).

De todos estos precedentes y de los enfrentamientos directos, saco algunas claves que para mí serán fundamentales para que el Gran Canaria pase la eliminatoria:
  • Controlar la ansiedad, jugar los 40 minutos. Ya decía en un comentario anterior que hay jugadores del Gran Canaria que parecen propensos a ponerse nerviosos con los fallos propios. McDonald, Augustine y Moran son seguramente los tres más evidentes. Así que es fundamental retener en la cabeza que se jugarán los 40 minutos y que aunque no se esté bien en ataque, apretando en defensa llegarán las oportunidades. Un dato que puede ayudar: el Panellinios, cuando ha perdidoen la Eurocopa, ha caído por 7 puntos de diferencia en el último cuarto (17-24).
  • Atacar el rebote ofensivo, hacer jugar a los pívots. Prácticamente en todos los 1x1 de los interiores habrá ventaja, así que hay que aprovecharla, desde el principio con Savané, después con McDonald cuando entre, si empieza en el banco. Veremos cómo afectan los problemas de Augustine, pero su movilidad y su hambre para los rechaces de ataque se me antojan fundamentales.
  • Afrontar con inteligencia las trampas tácticas de los griegos. En el partido que jugaron en el CID, me parecieron muy bien trabajados tácticamente en defensa, aunque en el segundo tiempo bajaran los brazos (hasta que vieron el average amenazado). Zonas 2-3, ayudas para hacer 2x1 contra Savané (y contra McDonald en el partido de ida, dejándole espacio siempre que estuviera lejos del aro). La lectura del ataque será fundamental, a ver qué tal están los bases y el equipo técnico grancanario.
  • No voy a citar la defena y la puntería exterior más que de pasada, porque sería como decir que la clave es jugar mejor. Pero sí creo que en el CID, la defensa se le supone al conjunto dirigido por Martínez y un mínimo acierto en el tiro es imprescindible para que los interiores tengan espacio y puedan ser la clave. Eso sí, habrá que vigilar especialmente los emparejamientos de escoltas y aleros cerca del aro para aprovechar la ventaja física sobre Sanders y Carroll, sobre todo; y negar los tiros claros desde los 6,25, aun a costa de que entren balones a sus interiores, con menos talento.
  • Apurar el arbitraje y no conceder tiros libres. Sabemos que en Europa los colegiados son caseros y conservadores y el CID se hará notar, pero en un partido decisivo pueden ser más neutrales y ya se ha dado algún caso extraño (léase encuentro frente a Nymburg, que yo no vi). Lo más importante es que los griegos no vayan mucho a la línea de 4,60, porque es algo que no suelen hacer y, salvo Devin Smith, carecen de jugadores capaces de jugar 1x1 y tirar con solvencia. Controlar a Blakney, que penetra más para buscar a los tiradores que doblar a los pívots, mejor que en la ida también es crucial.
Yo ya he mirado los viajes hacia Vitoria-Gazteiz (por cierto, qué pocos vuelos desde Barcelona y Madrid, creo que lo mejor será irse a Bilbao y llegar en guagua) y desde que termine el partido intentaré comprar la entrada. Espero no pecar de optimista.

No hay comentarios: