domingo, septiembre 12, 2010

España en el Mundial de Baloncesto 2010

Con tantos partidos estos días y tan poco espacio para reflexionar, el baloncesto patrio parece contaminarse. Así que, más que comentar partido a partido, voy diseccionando algunas cuestiones del juego español generales:

  • Si tuviera que decir un área donde España ha estado muy mal es en defensa, especialmente en la defensa interior: el miedo a recibir canastas cerca del aro y a conceder el rebote ofensivo era muy grande y eso ha generado mucha permisividad en el lanzamiento exterior del rival. Las exhibiciones de Serbia y Argentina (en los primeros 20 minutos) en el triple fueron un ejemplo claro de este problema.
  • Para evitar el problema del rebote, todo el equipo ha estado muy concienciado, especialmente Rudy Fernández, que atrapó 6 rechaces de media, casi los mismos que Marc Gasol y más que el resto de sus compañeros, incluido los demás pívots. Con Rudy cerrando el rebote, se notó mucho la ausencia de jugadores que corrieran el contraataque.
  • Me extraña mucho la rotación de pívots, tan predecible y estructurada. En muchos partido tuve la sensación de que el poderío reboteador de Vázquez y Reyes sí impulsó a la selección con esa "segunda unidad" de la que tanto se ha hablado y que en ocasiones pudo correr más que los titulares.
  • De hecho, la actuación de Gasol me resultó muy decepcionante no tanto por su rendimiento ofensivo sino por sus problemas atrás. Sufrió muchísimo para defender lejos del aro, estuvo perdido en los 2x2, sin poder cerrar el camino hacia el aro aun cuando su posición siempre era muy conservadora, y le faltó dureza en los 1x1 contra pívots rivales.
  • Un síntoma inequívoco de la escasa predisposición defensiva de España fue la cantidad de veces que se escuchó a Scariolo gritar en un tiempo muerto que sólo tenían una o dos faltas y que había que gastarlaa "dando palos".
  • Una de las peores noticias para el italiano ha sido, sin duda, el último partido. Certificar que San Emeterio era una alternativa perfectamente válida para subir la intensidad defensiva y correr, incluso contra equipos de primer orden, evidencia, en mi opinión, que la profundidad de banquillo ha sido desaprovechada. A esto se le juntan los gritos de "Scariolo, dimisión".
  • Sobre el reparto de minutos: el partido (bueno, la primera parte) me recordó enormemente a la lucha por el tercer y cuarto puesto en el Europeo de 2005 contra Francia, en el que España cayó de manera abultada (98-68) tras la decepción anterior frente a Alemania. Pesquera movió muy poco el banquillo en aquel torneo y gastó mucho a los titulares, que lo acabaron acusando y, según parece, resquebrajó la unidad del grupo. Uno de sus ayudantes, Genaro Díaz, contó que hubo mal ambiente y una pelea entre jugadores. Por cierto, tampoco estuvo Pau Gasol en la cita.
  • La necesidad de correr era tan patente que pesó demasiado en el ánimo del equipo cuando no se conseguía. España se deprimía cuando tenía que jugar estático, encomendándose a Navarro, y resurgía cuando podía correr.
  • Centrar el análisis en un triple de nueve metros me parece una reducción simplista impropia para cualquiera, especialmente para los que tienen responsabilidad en ello. El resumen global no puede ser bueno: si dejamos de lado a Líbano, Canadá y Nueva Zelanda, equipos muy inferiores, el balance es de dos victorias (frente a Grecia y Eslovenia) y cuatro derrotas (Francia, Lituania, Serbia y Argentina). Cierto es que todas éstas han sido reñidas y que los triunfos fueron más holgados, pero también es verdad que en todos los partidos daba la sensación de que España podía rendir mejor, que los rivales eran asequibles, y nunca lo hizo.
  • Igualmente simplista -y tópicos, por cierto- son las conclusiones acerca del "fin de ciclo". Creo que se olvida que desde el Eurobasket de 2007 hasta los cuartos de final del Europeo 2009, España no ha jugado bien con regularidad, sólo ha ofrecido destellos de su nivel, por refulgentes que sean (caso de la final olímpica). No pretendo que todos los torneos sean como el Mundial de 2006 o las eliminatorias del último Eurobasket, pero sí que haya más continuidad en el juego, se gane o se pierda. Evidentemente, España seguirá teniendo jugadores de alto nivel durante bastante tiempo...y seguirá teniendo carencias. Pero si se consigue involucrar a todos los jugadores igual que en anteriores torneos, la selección seguirá siendo competitiva.
  • No me gusta hablar de ausencias, porque prefiero centrarme en el juego en sí. Pau Gasol y Calderón son posiblemente los jugadores con mayor jerarquía en la cancha y fuera de ella, pero en todas las selecciones de nivel alto ha faltado algún jugador importante. En algunos equipos, ha sido más un acicate (caso de Lituania o USA, sin ir más lejos) y ha servido para aumentar el esfuerzo de los que sí estaban. En el caso de los lituanos, por cierto, que no estuvieran los Lavrinovic y Jasikevicius creo que ha ayudado para que su nivel defensivo aumentar.
  • Y sí, creo que gran parte de la responsabilidad del resultado debe caer en el cuerpo técnico (no sólo Scariolo, que tiene un grupo bastante amplio de colaboradores). Aparte del reparto de minutos y lo cuadriculado de su rotación, las dos jugadas finales -Serbia y Argentina, en la que se jugó el último tiro Garbajosa, que llevaba 1/6 en triples- han dejado entrever muy poca preparación. La única variante defensiva, la zona 2-3, únicamente rindió beneficios frente a Grecia y en muchos momentos fue extremadamente vulnerable. Para rematar, su actitud cuando el equipo estaba 20 abajo en el primer tiempo contra Argentina parecía indicar una rendición, un reconocimiento de la carencia de recursos para variar el rumbo del partido. No digo que sea mejor o peor que sea reemplazado -su nivel está más que demostrado-, pero la preparación de torneos sí que necesita un serio replanteamiento.
Lo bueno que tiene la cantidad de torneos es que España tiene una oportunidad de redimirse el próximo verano en Lituania. Más de cerca nos tocará, esperemos, el próximo Mundial, en 2014.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Yo he visto varios problemas en la selección a lo largo de este mundial.

El primero y principal la consistencia en la anotación. En los últimos años España era un martillo pilón que a poco que perdías el ritmo te ibas 15 abajo y no podías remontar. Este año no han entrado los tiros con la misma facilidad y no teníamos a Pau para meter 6 puntos seguidos y mantenernos arriba.

La españa de scariolo es la que peor defiende de los últimos años. Y no por falta de talento defensivo, porque Pepu defendía mejor teniendo a sergio rodriguez, que no desteca precisamente por ser un defensor intenso. Además el mister no ha sabido leer algunos partido como el de lituania.

Lo demás ya es meterse en cuestiones individuales, como si hubiera sido mejor que rudy jugara menos minutos de 3 y haber tenido mas tiempo un escolta anotador en cancha. Que si Ricky quiso colgarse la camiseta de lider y aun le queda grande.

En fin, por mi parte me gustaría que cambiaran a scariolo porque no me ha gustado su labor en estos años. ¿tu lo cambiarías Ruymán?

Fernando

On Off dijo...

Los aficionadillos también tenemos derecho a opinar, así que:

-no se puede jugar al baloncesto sin bases. Rubio destaca por lo que tiene alrededor en el barça, y como tercer base de la selección no hay nadie mejor.¿No sabe tirar el base titular del aspirante a campeon? Los americanos le han visto el plumero. Los 6 minutos que jugó raul contra serbia certifican que ya no vale para este nivel.
-Marc Gasol no dominó a nadie, no puede ser.

y la sexta con su táctica del paleto para animar al populacho (itu) y el sensato(epi)da pena.
pensé que no se podía empeorar a los de tve o tvca.
No dar el españa vs argentina en tv, o el 16% de audiencia del sebia vs españa demuestran que el baloncesto va para abajo a toda velocidad.
saludos.

ruymanfm dijo...

@Fernando: perdona, tardé en publicar tu comentario porque tuve que bajar y volver a subir la entrada del blog, la publiqué sin querer y no me había dado cuenta.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que indicas, como se ve en el blog. Espero que mi comentario sobre Scariolo te baste. Por si no es así, me repito: si va a seguir empeñado en jugar con los 7-8 jugadores de siempre, sí, lo cambiaría. Está más que demostrado que estos jugadores son capaces de ganar con diferentes seleccionadores.

@On Off: pues claro que cualquier aficionadillo puede opinar, hasta crear un blog igual que yo.

Ya has visto que en lo de Raúl López no pensamos igual, lo que no quiere decir que yo piense que es el segundo o tercer mejor base con que puede contar la selección. Actualmente, Sergio Rodríguez tiene mucha mayor capacidad de influir en el juego individual y colectivamente, creo.

De La Sexta no puedo hablar mucho porque, como ya he escrito, no tengo tele en mi casa (bueno, como si no tuviera) y lo vi por fibatv.com. Pero nunca me han gustado nada sus retransmisiones, la verdad.

Sobre el interés que despierta el baloncesto: las cifras de años pasados coinciden con triunfos. Pasa igual que con el ciclimos o la Fórmula 1: la audiencia no se engancha porque le guste un deporte, sino por unos colores. Casi te diría que ocurre hasta en el fútbol, donde la audiencia es muy inferior si no están Barça o Madrid por medio.

La diferencia, para mí, es que el baloncesto tiene una base muy sólida de aficionados, más que otros deportes, como demuestra la asistencia a pabellones, con ejemplos incluso en LEB. Eso no conseguirá contratos de televisión muy ricos, pero probablemente haga más difícil que desaparezcan del panorama televisivo, como sí es posible que ocurra con la Fórmula 1 cuando no haya ningún español ganando.