martes, octubre 12, 2010

Abultada derrota del Gran Canaria en Vitoria

La amplia derrota del Gran Canaria en Vitoria frente al Baskonia (82-61) sirve para confirmar tres cosas, no por sabidas menos importantes:
  1. El conjunto dirigido por Pedro Martínez es otro cuando juega fuera, sin el apoyo del CID. Parece que le está costando mantenerse en los partidos ante los grandes cuando comienzan a acrecentarse las diferencias.
  2. Las aproximadamente 42 horas de descanso entre el final del Gran Canaria-Zaragoza y el inicio del Baskonia-Gran Canaria, con un viaje de al menos cuatro horas en medio, se hicieron muy pocas para el conjunto amarillo, que tenía que luchar con un rival superior físicamente.
  3. El Barcelona y el Baskonia son equipos extremadamente difíciles de abordar en su cancha para la gran mayoría de los conjuntos de la competición y el Gran Canaria no es ajeno a ello. Perder por 25 en el Palau Blaugrana y por 21 en el Fernando Buesa Arena y dejar una impresión digna es significativo de las diferencias entre plantillas...y el dinero que cuestan.

Estuve oyendo el partido por Radio Vitoria y siguiéndolo por la jornada virtual, pero sin verlo prefiero no hablar de lo mejor y lo peor, sólo recupero algunos apuntes sueltos:
  • El Gran Canaria disputó los primeros 20 minutos, incluso se fue con una renta mínima al descanso (35-36) después de llevarse el primer cuarto y empatar el segundo parcial. Pero en la reanudación recibió un 8-0, estuvo cuatro minutos sin anotar y dejó que el Baskonia saliera con ventaja del tercer periodo. Luego repitió mala salida en el último cuarto, encajó un demoledor parcial (17-1) y el partido quedó finiquitado.
  • Prometí que haría un estudio sobre si los ala-pívots triplistas hacen más daño al Gran Canaria que a la media de los equipos ACB, peor no he podido hacerlo. El segundo tiempo de Teletovic hoy, después de un mal partido en Málaga y un olvidable primer tiempo, me recordó que tengo que mirarlo. Terminó con 5 triples (ante la defensa de Wallace y Baldo, si no me equivoco), 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Dice Pedro Martínez que la mayoría de sus triples eran indefendibles yno me extraña: tira de tan alto y tan lejos que es dificilísimo puntear sus tiros.
  • Igual que contra el Barça, parece que donde más sufrió el Granca fue tirando cerca de canasta. El porcentaje de dos es muy bajo (13/36, un 36%, incluido el 0/9 de Wallace) y cinco tapones recibidos. Por el contrario, en triples estuvo mejor la cosa, un 9/19, con 4/5 de Carroll, que sigue enrachado después del 5/5 frente al Zaragoza.
  • Dijo Pedro Martínez en una cortísima rueda de prensa tras el partido que al Gran Canaria le costó mantener la intensidad defensiva cuando faltó acierto en ataque. Un dato que así lo atestigua: todos los jugadores del Baskonia que jugaron acabaron anotando y asistiendo.
  • Saco dos noticias buenas para los insulares: Carroll sigue afinado y es mucho más difícil de defender por los equipos grandes de lo que era English. Tanto en Barcelona como en Vitoria ha recibido atención especial de la defensa (según decían en la radio) y aun así salió con bastantes puntos. La segunda noticia es todavía mejor: Bramos parece recuperado plenamente. Acabó con 12 puntos y 3 rebotes con buenos porcentajes de tiro e iniciativa para lanzar. Quizá con su aportación junto a la de Beirán se deje atrás la Carrolldependencia sobre la que he escrito un par de veces.
  • Lo peor del encuentro, con todo, es la diferencia de puntos. Terminar con una renta desfavorable de 21 puntos tras competir bien durante tanta parte del encuentro no debería ocurrir. Y lo peor es que, como indicaba Pedro Martínez tras el encuentro frente al Zaragoza, el average en la primera vuelta es de suma importancia, porque puede dar o quitar la clasificación para la Copa. Así que toca ser igual de firmes en el CID pero más voraces si cabe para sacar rentas que equilibren estas dos visitas, las peores que podían tocar.
Ahora tocan 11 días de espera antes del siguiente encuentro, un tiempo excesivo que puede restar ritmo competitivo a los amarillos. Pedro Martínez reconoce que es peligrosísima la espera. Y llega el Fuenlabrada, que hasta el momento lleva dos triunfos en dos partidos y contará con su nuevo fichaje, Davor Kus.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que al Granca le hace falta un tío más en las rotaciones. Llegan fundidos al final de partido. Si han cogido renta fenomenal, pero contra los grandes eso se paga. Además de que Teletovic, como siempre, nos funde. Menos mal que no estuvo Haislip, otro que se nos atraganta. Este año la diferencia entre los grandes y los demás es aún mayor y si el rendimiento de Xavi Rey sigue así, tendremos mucho ganado. A veces no entiendo a los entrenadores: lo digo fundamentalmente por Rey y por Beirán.

Anónimo dijo...

el granca este año lo va a pasar mal sino mejora el rendimiento de moran y savane, Estamos cortos de plantilla, y como alguno no de el máximo, nos hundimos ante equipos grandes. A mi me gusta REY y Beiran

Anónimo dijo...

carlos cabezas está sin equipo, sería la solución

ruymanfm dijo...

@Anónimo1 (por diferenciar): ¿te refieres a la rotación interior? Yo no lo veo muy distinto del resto de equipos, donde el quinto pívot juega muy pocas veces. Otra cosa es el nivel, pero para mí todavía es un poco pronto para evaluar, cuando el Granca juegue con rivales de su nivel -las dos próximas semanas en casa, por ejemplo-, podremos ir haciéndonos una idea.

Lo de Beirán ha sucedido muchas veces, el típico jugador al que sólo se valora cuando sale de su entorno cercano. A ver si mantiene la regularidad y no se convierte en un Sergio Pérez.

Lo de Rey es todavía más curioso: que un entrenador pueda sacarle tanto partido y los demás no es extraño.

@Anónimo2: Como digo, yo todavía creo que es algo temprano para evaluar cuestiones de ese tipo. Pero el rendimiento de Moran no creo que haya sido sustancialmente distinto al de la mayoría de la temporada pasada. Y mira cómo le fue al equipo.

@Anónimo3: Jeje, no lo tengo yo tan claro que fuera la solución, pero en todo caso parece que ya tiene destino: el CAI Zaragoza. Cuando escribí sobre el Granca-CAI ya indiqué que me hubiese extrañado que no ficharan a un base antes de Navidad, pero no esperaba acertar tanto (si es que se confirma).