lunes, octubre 18, 2010

Análisis previo del Fuenlabrada

El Fuenlabrada de Salva Maldonado (y José Ángel Samaniego como ayudante, junto al segundo de Scariolo en la Selección, Chus Mateo) llega invicto a Las Palmas este domingo, compartiendo el anecdótico liderato con Real Madrid y Barcelona pese a haber experimentado varios cambios en el verano.

Trayectoria y situación actual
Después de ganar a dos rivales directos (Lagun Aro GBC y Alicante), los fuenlabreños demostraron el pasado domingo frente al Unicaja de Málaga que van a ser un equipo muy difícil de vencer, sobre todo en su cancha, incluso por los conjuntos punteros de la competición. Si con los donostiarras sufrieron y contra el Alicante necesitaron una reacción extrema entre el primer y el segundo tiempo, a los de Aíto los controlaron bien y se mantuvieron por delante sin los agobios que cabría esperar viendo ambas plantillas.

Ya escribí el año pasado que, al llegar, Maldonado cambió radicalmente el comportamiento del Fuenlabrada. Se hizo poderoso en casa y empeoró a domicilio (de hecho, su victoria en Alicante es la primera como visitante bajo su mando), pero se salvó con más holgura de la esperada y sentó las bases para empezar muy fuerte este curso.

Plantilla y jugadores destacados
Si ya tiene mérito el inicio del Fuenla, que encima lo haya hecho prácticamente sin su escolta referente en ataque -Kus, que debutó contra Unicaja, está llamado a ejercer ese papel- es todavía más loable. El croata dará estabilidad al tiro exterior -bastante flojo en este inicio de campaña- y complementará a Valters -que está demostrando, tras el paréntesis verdinegro, que es un base de nivel alto para la ACB- y a Quino Colom -muy bueno jugando el 2x2 con los pívtos- en la dirección. Las alas las ocupan Laviña, siempre experto y durísimo; el citado Kus; Rabaseda, sobre el que habrá muchas miradas para ver si certifica su explosión frente al Unicaja; y Lubos Barton, que aún sin estar plenamente en forma ayuda al equipo de muchas maneras.

El uruguayo Esteban Batista es su principal referente ofensivo. Luchador, muy duro y bastante más hábil de lo que parece, tiene muchos recursos para anotar cerca del aro y es incansable en la búsqueda de los rebotes (promedia 10,3 rechaces por encuentro). La llegada del mexicano Ayón sirve para aumentar la capacidad atlética cerca del aro (con Mainoldi y Guardia como complementos, se hacía necesario) y aporta una inestimable cantidad de rebotes, tapones y mates.

Lo que hace bien
Si han ganado los tres partidos es que hacen muchas cosas bien. Algunas de ellas, las que para mí más han destacado, son:

  • Tirar de experiencia cuando hace falta. A pesar de tener malos porcentajes de tiro, peores que sus rivales en los dos primeros partidos, pudieron ganar gracias a que forzaron más tiros libres y cometieron menos pérdidas de balón. A eso se le suma la dureza defensiva con que se emplean Laviña, Batista o Guardia, por ejemplo.
  • Precisamente la defensa es una de las cosas que más se está citando como seña de identidad fuenlabreña en este inicio de campaña. Todavía no ha permitido que ningún equipo le anote 0,88 puntos por posesión y siempre ha controlado el rebote defensivo mejor que sus rivales. Encaja poco más de 68 puntos de promedio y lo hace cometiendo muy pocas faltas (el segundo que menos de la liga). Tiene fases de menor intensidad, algo normal a estas alturas de temporada, pero en general mantiene una línea de esfuerzo muy alta.
  • Alternar el juego interior y exterior. Batista es claramente su primera opción ofensiva (se juega alrededor de 13 posesiones por partido), pero Valters, Barton, Mainoldi y a partir de ahora probablemente también Kus y Rabaseda se aprovechan de la atención que concita el pívot uruguayo cuando juega de espaldas. Por el partido frente a los andaluces, parece que tampoco desperdician la oportunidad de correr el contraataque, y con los bases que tiene, a poco que los aleros corran como parece que pueden hacerlo, harán daño con esta modalidad de juego también. Y otra cosa que me gustó mucho el domingo pasado: la manera en que atacaron la zona 2-3 planteada por Aíto fue de manual en casi todas las ocasiones, castigando el espacio en la bombilla con Mainoldi y explotando la superioridad de los tres exteriores en la línea de 6,75. No me sorprendió tanto que metieran canastas como que desde el primer momento supieran qué sistema jugar y lo ejecutaran tan bien.
Lo que no hace bien
Sólo he visto un partido y siempre cabe la posibilidad de que mi análisis esté sesgado por lo que los ojos captan, aunque también añado algo de análisis estadístico:
  • De momento, y a pesar de tener en plantilla a varios dignos lanzadores, no está tirando nada bien de tres. En sus dos primeros envites acumuló 11 de 42, un 21%, ligeramente mejorado frente a los malagueños (donde encestaron 8 de 26, un 31%). Si se encuentra con una racha mala, su juego de ataque se verá muy perjudicado porque los contrarios se cerrarán más sobre Batista y Ayón.
  • A la vista de los números registrados, parece que el movimiento de balón en ataque todavía no es muy bueno. Según he leído de las crónicas de los dos primeros encuentros, su ataque todavía no es lo fluido que pareció por momentos contra Unicaja. El número de asistencias es todavía bajo (poco más de 10 por encuentro) para haberse enfrentado a dos conjuntos de la parte baja.
  • Es de esperar que su rendimiento fuera de casa no alcance las mismas cotas de calidad que en su cancha, como he escrito. Si no son capaces de mantener la misma intensidad y concentración atrás y si se les impide correr, jugando en el CID van a notar la presión y les va a costar anotar más de lo normal.
Para saber más sobre el Fuenlabrada:
(tan tempranera previa se debe a que estaré fuera y probablemente desconectado toda la semana, aunque llegaré a tiempo de ver la vuelta de Maldonado al CID. Intentaré publicar comentarios, pero me será difícil responderlos, creo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le tengo pánico, si bien parece que han perdido a ayllon, lo cual nos hace más fuerte en el juego interior que ellos.

Veremos si moran consigue secar a Rabaseda.

Valters tiene un peligro¡¡¡

ruymanfm dijo...

Sí, parece que Ayón no viene, lo que les dificulta la rotación en el juego interior. Supongo que Guardia jugará de pívot supliendo al mexicano y Barton jugará de cuatro si es necesario. Es importante para ellos porque es su mejor reboteador junto a Batista, a ver si el Gran Canaria saca partido cerca del aro.