domingo, octubre 24, 2010

Apuradísima victoria del Gran Canaria sobre un corajudo Fuenlabrada

El Gran Canaria contó con la suerte, aparte de una buena defensa, para que el último tiro de Kus se saliera y ganar así al Fuelabrada (71-70) después de desperdiciar una ventaja de hasta 18 puntos en el tercer cuarto. El triunfo de los insulares deja casi tantas alegrías como dudas sobre el rendimiento del equipo, y paradójicamente sirve para demostrar la fortaleza mental y la capacidad competitiva del equipo entrenado por Maldonado.

Los locales tiraron la ventaja que tenían porque en el último cuarto, cuando todavía iban diez arriba en el marcador, dejaron de defender con la intensidad que lo estaban haciendo y porque comenzaron a precipitarse Green y Carroll. Y los fuenlabreños no remataron su remontada debido a su incosistencia en el triple (fallaron cuatro lanzamientos desde 6,75 relativamente fáciles jugadores que ya habían anotado desde esa distancia en el partido, incluido Mainoldi, que llevaba 3/3, y Guardia, que había anotado dos hasta el momento) y a que la espectacular defensa de Savané sobre Batista impidió que sacaran rendimiento del uruguayo.

Como era de esperar, la baja de Ayón hizo que Barton jugara como ala-pívot casi todo el tiempo en cancha y eso restó poderío reboteador -sobre todo en ataque, donde el mexicano sobresale (séptimo de la ACB en rechaces totales), pero también en defensa- al Fuenlabrada, que lo sufrió especialmente en el primer tiempo. Creo que los único minutos que el checo disputó como alero fueron justo los inicios del tercer cuarto, cuando el Gran Canaria se despegó en el marcador con un parcial 12-0, en un cambio táctico que Maldonado reconoció como negativo para su conjunto.

No sé si por jugar fuera de casa, el Fuenlabrada defendió mucho menos tiempo a toda cancha o al menos con las líneas avanzadas, mientras que el Gran Canaria sí que intentó presionar desde arriba en varias ocasiones, con mucho más éxito en el primer tiempo.

Me parecieron muy interesantes las reflexiones de Maldonado sobre el Gran Canaria tras el encuentro. Dijo que es un equipo todavía en formación, por cambiar a más de la mitad de jugadores, pero que al mismo tiempo está compitiendo, y que estará luchando junto al Fuenlabrada por estar en los puestos altos "de la segunda liga, donde entran 9 o 10 equipos".

Esa falta de acomplamiento de los jugadores todavía se nota en muchas jugadas, en defensa y ataque. A Nelson y Wallace, por ejemplo, les cuesta recuperar rápido después de hacer ayudas -y la defensa del Gran Canaria este año es mucho más agresiva y precisa de esas ayudas. Green aun está ajustándose al nivel competitivo de la ACB, especialmente en los momentos calientes, y al equipo le cuesta encontrar tiros claros en ataque cuando no puede utilizar la solución Carroll. La aparición estelar de Spencer Nelson en el primer tiempo -parece que todavía no tiene el ritmo para competir de manera más continuada- ofrece alternativas insospechadas para mí, aunque habrá que refrendarlas de manera continuada y fuera de casa. De momento, mostró muchas cosas interesantes: capacidad para penetrar y para postear por igual, buena visión de juego para pasar, descaro para tirar y ayuda en el rebote.

Lo mejor

  • El resultado, por encima del juego desplegado. En los primeros 25 minutos me gustó bastante el Gran Canaria, pero luego se apagó y le faltó carácter y ambición hasta que surgió Savané. Pero el hecho es que al Fuenlabrada va a costar mucho ganarle este año si sigue con esa mentalidad y no sufre lesiones, así que la victoria tiene más mérito de lo que parece.
  • El dominio del rebote y el poderío interior en ataque. Los locales aprovecharon la baja de Ayón para atacar con saña el rebote ofensivo (atraparon el 40% de los rechaces en el aro visitante) y dominaron claramente el tablero propio (82% de los rebotes tras fallos fuenlabreños). Además, Savané y Nelson fueron los únicos que apoyaron a Carroll en la anotación (19 y 15 puntos), el senegalés haciendo daño cerca del aro y el estadounidense alternando penetraciones con juego de espaldas al canasta.
  • La defensa amarilla. En los primeros 25 minutos y los últimos cinco, el Gran Canaria fue muy agresivo, con muy buenas rotaciones defensivas para cubrir las ayudas y partiendo casi siempre de una defensa individual muy agresiva. Aunque tuvo un bajón tremendo en medio, la valentía de los técnicos para defender de ese modo y el compromiso de los jugadores para mantener el ritmo es destacable. El mayor pero que le pongo es que se nota mucho cuando no está en pista Savané. Con Rey en cancha, el Granca recibió 31 puntos en 14 minutos; cuando estuvo el senegalés encajó 39 tantos en 26 minutos.
  • La experiencia y el carácter del Fuenlabrada. Ir perdiendo por 17 en una pista como el CID, donde es tan difícil ganar, con la baja de un jugador importante y con un juego irregular en el primer tiempo para darle la vuelta al partido de ese modo, poco a poco y con decisión, dice mucho del carácter y la fortaleza mental del equipo dirigido por Maldonado. La valentía de Guardia para tomar decisiones en ataque en momentos calientes y la capacidad de sacar muchas faltas para sumar desde el tiro libre (15 lanzamientos desde el 4,60 en el segundo tiempo, más que el Granca en todo el partido) demuestran que los madrileños sacan mucho partido de la experiencia.
  • El movimiento del balón local en el primer tiempo. Se contabilizaron 11 asistencias (17 al final), gracias a que los sistemas de ataque dieron su fruto y los bases supieron buscar a los jugadores adecuados. Luego llegó el declive, pero en partidos así es fácil e injusto olvidar las cosas buenas del juego por los nervios del final.
Lo peor
  • Dejar marchar una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto, de 10 en el último, es algo que no se puede permitir un conjunto ACB, y menos en su cancha. La ansiedad de varios jugadores en el tramo final quedó patente: Carroll anotó 2 puntos, de tiro libre, pero falló los tres tiros que lanzó y perdió un balón; Green dirigió mal y Bellas tomó un par de malas decisiones en los momentos decisivos. De hecho, la falta de fluidez en ataque en el último cuarto, sobre todo con el base norteamericano al mando, perjudicó mucho al Gran Canaria, que entró en barrena hasta que Bellas se decidió a buscar a Savané.
  • La falta de colaboración en la anotación exterior. La Carrolldependencia de la que tanto escribo aparece siempre en los partidos igualados. No sé cuánto es causa y cuánto consecuencia, es decir, no sé si la tensión de los partidos igualados dispara los nervios y el miedo al error de Beirán, Bramos, Bellas y Green, todos jóvenes aún, o es que cuando no suman dificultan mucho que el Gran Canaria pueda amenazar con armas que no sea las de Jaycee y los pívots. Dejando de lado al escolta mormón, 2/12 en triples.
  • La irregularidad de muchos jugadores. No me gusta demasiado individualizar, pero es destacable que Beirán, Rey, Wallace o Bramos tengan tantos bajones en su aportación al equipo, no sólo en el tiro sino buscando otras formas de anotar y también en defensa. Entiendo que es parte del proceso de formación del equipo que comenté anteriormente, pero desde luego es una de las causas para que el nivel del Gran Canaria descienda. Y ganar fuera de casa va a ser imposible si no hay aportación colectiva. Un dato elocuente: en el Fuenlabrada, seis jugadores anotaron entre 7 y 15 puntos. En el Gran Canaria, sólo tres pasaron de los 4 puntos y dos de los que jugaron se fueron sin puntos (Bramos y Bellas).
  • El escaso número de contraataques insulares a pesar del dominio del rebote. En el primer cuarto, en dos ocasiones se vio la intención de Green de castigar el balance defensivo fuenlabreño con pases largos que no fueron muy efectivos, pero el único contraataque claro que recuerdo es un mate de Nelson tras una buena defensa colectiva y robo de balón. De nuevo, creo que faltó más afán que oportunidades, pero tendría que ver el partido de nuevo, más calmado, para encontrar las razones.
A principios de la temporada pasada, tras la final de la Supercopa, destaqué una frase de Messina que me llamó la atencion: "A ganar se aprende ganando". No sé cuánto de cierto tiene, pero desde luego me parece importantísimo conseguir la victoria a pesar de no jugar bien (y no me refiero al acierto en el tiro) de manera continuada y ser conscientes de lo que se hace bien y lo que no. Y empezar a corregirlo lo antes posible, que en vista de lo loca que está la liga (el CAI Zaragoza, tan flojito en el CID, dio la campanada con su triunfo en Barcelona), la lucha por entrar en la Copa del Rey va a ser muy dura y van a participar en ella muchos equipos.

Voy a recuperar la costumbre de añadir el vídeo de acbtv.com, aunque cada vez tardan más en cargarse y se cortan más:

15 comentarios:

Fernando dijo...

Yo vi el partido en el pabellón y la falta de concentración me recordó a algunas de otros años. Tras un par de jugadas seguidas donde hay ciertas jugadas polémicas donde los árbitros pitan contra el Granca consigue que los jugadores salgan del partido. Tal vez esa fortaleza mental fue lo que faltó.

No me gusta como Green está jugando, a veces le veo muy ansioso por querer hacerlo demasiado bien. Pero creo que con trabajo a lo largo de la temporada, si se serena y Pedro consigue que saque lo mejor de sí puede ser un buen arma.

Por último, ¿quien diría que yo iba a decir esto después de hablar tan mal de Bellas el año pasado? Creo que Bellas ha mejorado bastante y ha crecido mucho como jugador y ya me parece un buen suplente de Green. Si tuviera algo de tiro podría hasta disputarle la titularidad.

Anónimo dijo...

se notó mucho el bajón de Green que empezó a perder balones y desconcentrarse, en cambio bellas, concentradísimo, salvo en el tiro, que estuvo horrible.

Faltaron jugadas para aprovecharse de la defensa sobre carroll para asistir a Beirán o Moran.

ruymanfm dijo...

@Fernando, el año pasado ocurrió varias veces lo de perder una renta de más de 15 puntos en el tercer cuarto, sobre todo al principio de la temporada. Y este año, con jugadores más jóvenes, no parece que se vaya a remediar.

Estoy de acuerdo con lo de Green y Bellas. Pero creo que en el primer cuarto, el norteamericano estuvo muy bien y en el segundo también hasta que se cortocircuitó en los último cuatro minutos. De todos modos, también soy optimista (de hecho, lo soy casi siempre con el equipo) con su evolución, porque por momentos me ha sorprendido lo bien que es capaz de llevar al equipo sin agobiarse por anotar.

@Anónimo, yo también eché de menos algo más de aportación de Beirán (a Moran ya lo doy por perdido para esa causa), sólo tiró dos veces y hacía falta más amenazas que no fueran Carroll. Pero más que faltar jugadas para ellos, durante los últimos 17 minutos de partido no se ejecutó bien ningún sistema y no se sacaron ventajas, creo.

On Off dijo...

Lo malo fue Green para mi, que estaba perdido. Tiene actitud, pero veremos si es mas regular. Bellas muy bien, le faltó tiro.
Nelson tremendo,Savane también.
En el momento clave los árbitros no acertaron.
Creo que perder la ventaja de 19 no no nos hace valorar esta victoria.

ruymanfm dijo...

@On Off, completamente de acuerdo con tu frase final, ya digo que va a ser muy duro ganarle a Fuenlabrada para los equipos de media tabla hacia abajo, de hecho, es su primera derrota y les falta Ayón.

Incluso diría que corre el riesgo de despreciarse la buena primera parte en ataque, después de estar tanto tiempo sin competir.

PACHI dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones en general. El Fuenla es un equipo muy maduro, con gente experimentada y eso se nota. Esta victoria es muy importante porque tenemos un equipo que debe ganar en autoconfianza. Un dato que creo que no se ha dicho es que yo creo que falta una ficha más. FAltó fuelle físico, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia. No obstante, el tiempo muerto de Maldonado después de perder por 19 fue clave: "calma, calma, calma" gritaba a voz pelada; "como entremos en esta dinámica nos sacan de la cancha", más o menos dijo. A partir de ahí, sus bases se comieron a los nuestros, que estuvieron muy pero que muy flojos, sobre todo a partir de ese momento. ¡Ah! y Savané para hacerle un monumento.

ruymanfm dijo...

@PACHI, a mí también me pareció que algunos jugadores acabaron muy cansados, pero en ambos bandos. No es casualidad que los últimos triples del Fuenlabrada antes del de Kus fueran tan mal dirigidos (Quique Peinado escribió en twitter que habían sido "los dos peores triples de la carrera de Mainoldi").

Y lo de un jugador más, no sé qué decirte. Está claro que es mejor tenerlo, pero si se sale del presupuesto, no es algo en lo que yo piense.

De todos modos, el Fuenlabrada jugó también con 10, incluyendo a Jon Cortaberría, que sólo ha disputado minutos cuando han faltado otros jugadores. Es decir, que tiene una plantilla de 11 y sólo usa a 10.

Anónimo dijo...

Es lógico que el Fuenlabrada se desgastara, tuvo que cercenar en cuarto y medio una ventaja adquirida del Granca en apenas 3 minutos. Respecto a la última ficha, pues me parece que es evidente: las rotaciones interiores (3 pivots solo) me parece escaso; no me vale la comparación con el Fuenla, porque este no juega competición europea. Ayer, con CJ Wallace con 4 faltas y un poco despistado, ya vimos el bajón...Por último, creo que Bramos no da nivel ACB

ruymanfm dijo...

@Anónimo, ¿tres pívots? Son cuatro: Nelson, Wallace, Savané y Rey. Y no digo que no sean necesarios (sobre todo si hay lesiones, como ya ha ocurrido), sino que no la decisión va más allá de cuestiones deportivas.

La comparación con el Fuenlabrada era en referencia al partido, no a la temporada.

De todos modos, viendo al resto de equipos de la zona alta, diría que son más los equipos con sólo cuatro pívots y un alero capaz de jugar de cuatro que con cinco pívots, de hecho: Valencia, Unicaja (aunque depende del vinculado que convoque) y Baskonia.

El Estudiantes sí que tiene cinco pívots, pero para lo que usa a Driesen (igual que el Cajasol con Cábanas), podría tener cuatro y no lo notaría.

Anónimo dijo...

creo que en los descartes de la NBA de invierno igual nos llevamos alguna sorpresa, ya que green no está dando la talla.

Recuerda que durante muchos años en diciembre cambiamos algún jugador.

ruymanfm dijo...

Bueno, en las dos últimas temporadas no ha ocurrido, se apostó por jugadores más contrastados desde el inicio.

Para mí, tiene pinta de que este año la situación es la misma, debido sobre todo al descenso en la cantidad destinada a fichas de la plantilla.

Precisamente la imposibilidad de hacer cambios durante la temporada era algo que subrayaba Himar Ojeda los dos años anteriores, así que no creo que ocurra. No sé si la situación ha cambiado, pero yo apostaría a que no.

Colegio Galicia dijo...

En otros lados he leido palabras negativas con respecto al direccion de Tomas, algo en lo que estoy en total desacuerdo, ya que el equipo estuvo mas dinamico con el en cancha que con Green, sin contar el plus de intensidad que aporta al defender al base rival desde cancha propia. Si tuviera algo mas de malicia en ataque, junto con un poco de valentia y acierto, tendriamos base para rato.
El problema de Green es que aun no ha asumido su rol. Esta acostumbrado a jugarse diez tiros por partido y aqui su principal funcion es la de dirigir ( buen primer tiempo el suyo) Creo que si las victorias se atascan va a ser el primer jugadoral que le van a buscar sustituti.
Me sigue generando bastantes dudas Bramos, al que Beiran le ha adelantado en la rotacion ( como Jim siga asi, se lo come a el tambien )
El juego interior es sin duda lo mejor del equipo.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia, yo vi a Bellas errático ayer, más que otras veces, pero es cierto que los últimos cuatro ataques (quitando el último) estuvieron bien jugados y buscó a Savané para explotar que Batista tenía cuatro faltas.

Su defensa es muy intensa, pero cometió dos faltas tontas (una sí lo fue, la otra, más importante porque fue más cerca del final, me dejó muchas dudas) y en general creo que mete la mano más de la cuenta. Y creo que Green también está a buen nivel atrás, por cierto.

Sobre Bramos, aprovecho también para responder a un comentario anterior: yo creo que es demasiado pronto para juzgarlo. Si consideras su juventud (sólo lleva un año como profesional) y que se lesionó en el primer partido de liga, no veo mucho sentido a que se le juzgue tan severamente. Es un jugador en crecimiento que debe acostumbrarse a una liga tan intensa como la ACB, pero con Baskonia ya demostró que es capaz de anotar si encuentra su racha.

Hasta el momento, no creo que haya demostrado mucho menos que Nelson, la diferencia es que uno lo hizo en el CID y el otro en Vitoria-Gazteiz, ambos recién salidos de lesiones, por cierto.

On Off dijo...

Un comentario de los míos. Salva Guardia salio disparado celebrando la victoria! no se si reflejo de lo dentro que llegó a estar ese balón o por no llevar bien la cuenta del marcador. Que risa.

ruymanfm dijo...

Jeje, las ventajas de verlo en la cancha, yo casi no vi reacciones, repitieron mil veces las cabriolas del balón. Pero me hace un montón de gracia que Guardia celebre cada canasta propia casi como si fuera un gol. Ya puestos, podría celebrar también las de sus compañeros, que valen lo mismo.