jueves, octubre 14, 2010

El Gran Canaria dará la vuelta al Mundo durante la participación en la Eurocopa 2010/2011

Algo más de 40.000 kilómetros, sumando los que ya tuvo que hacer para dejar atrás al KK Zagreb, serán los que tenga que recorrer el Gran Canaria en la primera fase de la Eurocopa 2010/2011. Es decir, más o menos la longitud de una vuelta al Mundo, según los cálculos de Pedro Martínez en su cuenta de twitter (de donde también estoy copiando impunemente el titular de esta entrada).

Montenegro, para visitar al Buducnost Pogdorica; Lituania, para enfrentarse al Siauliai; y Ucrania, para jugar contra el Budivelnyk serán los destinos en noviembre y diciembre del conjunto grancanario. Si bien a priori se trata de equipos no demasiado conocidos, todos tienen un largo historial detrás y cuentan con varios jugadores conocidos en el ámbito europeo.

Si bien los viajes serán terribles y el cansancio pesará con toda seguridad, al menos el Gran Canaria viajará a Europa el fin de semana posterior a jugar fuera de casa en la ACB, por lo que las periodos de viaje y descanso en la Isla estarán algo más equilibrados que la temporada pasada.

Buducnost Pogdorica
Club histórico donde se formaron Paspalj, Rakocevic y Tomasevic, entre otros, actualmente carece de los referentes de antaño pero sigue compitiendo en competición europea. El año pasado alcanzó el Top 16 en la Eurochallenge tras perder en la fase de clasificación de la Eurocopa y acabó quinto en la liga Adriática.

De su plantilla no conozco a ningún jugador, pero parece que Dragicevic, un 2,06 que juega de cuatro, y Simonovic, un alero de 2,02 procedente del prolífico Hermofarm, ambos de 24 años, son sus principales armas ofensivas. Como buen conjunto balcánico, son altos y, en su mayoría, jóvenes.

Siauliai
Los lituanos -que tienen su historia, de la que forman parte Donatas Slanina y Mindaugas Zukauskas, por ejemplo- tienen una plantilla a priori más potente, aunque prácticamente sin nombres destacables. Curiosamente, para el juego exterior cuentan con dos estadounidenses: el base Ricky Harris (1, 85 metros; 23 años) , recién salido de la Universidad de Massachussets, donde acumuló buenos números; y el escolta Jaycen Herring (1,96 metros, 24 años) que jugó el año pasado en el Paulistano brasileño y antes no había destacado demasiado en un centro pequeño pero de la NCAA1, Southeast Missouri State.

De todos modos, los jugadores más conocidos de su plantilla son precisamente Mindaugas Zukauskas, llegado la temporada pasada desde el Scavolini para acabar su carrera donde la empezó, y Zygmantas Janavicius, cedido este verano al Sauliai por el Zalgiris de Kaunas. Janavicius es uno de los jugadores que más ha destacado con las selecciones inferiores lituanas recientes. Ahora tiene 21 años y parece que no ha evolucionado como se esperaba en las dos últimas temporada. Es zurdo, bastante atlético y alto (1,92 metros); normalmente es base, pero cuando lo vi el año pasado con Zalgiris jugó como escolta, así que no sé si en su nuevo destino le darán las riendas del equipo claramente. Del resto de la plantilla lituana no conozco a ninguno, pero destaca Gumenyuk, un ucraniano de 2,21 centímetros.

Budivelnyk
Este conjunto de Kiev ha sonado este verano por dar la alternativa a José María Berrocal, que fue hasta la temporada pasada ayudante de Xavi Pascual en el Barcelona. También tienen un pasado destacable: Tkachenko, Belostenny y Volkov surgieron de sus filas, sin ir más lejos. Con la llegada de Berrocal también han aterrizado en la capital ucraniana algunos conocidos de competiciones españolas y europeas.

El más cercano para la afición amarilla es Billy Keys, el explosivo base norteamericano que tan buen recuerdo dejó en la isla cuando sustituyó a Gonzalo Martínez, en la temporada 2004/2005. El año pasado estuvo al mando del Maroussi en su sorprendente periplo por la Euroliga y, sin duda, elevó un caché que ahora debe estar rentabilizando. Tanto Pedro Martínez, su técnico en el Gran Canaria, como Piti Hurtado, segundo de Julbe cuando jugó en el CAI Zaragoza, han alabado su profesionalidad a través de twitter.

Pero hay muchos otros conocidos. El pívot inglés Andrew Betts, que estuvo el año pasado sin equipo mucho tiempo; el alero Zach Morley, que destacó en las últimas ediciones de la LEB Oro; y el base-escolta estadounidense Dewarick Spencer, en el Le Mans francés las dos últimas temporadas. Asimismo, volverá a enfrentarse al Gran Canaria Lamayne Wilson, el alero que deslumbró con sus triples y mates hace casi tres años pero que el año pasado, en el Turk Telekom, no fue tanta amenaza jugando mayormente de ala-pívot, si no recuerdo mal.

9 comentarios:

PACHI dijo...

Aunque en este magnifico foro solo se habla de la pelota y el aro, creo que merecería la pena ahondar en la situación administrativa del Granca. Hoy hay un artículo de opinión en La Provincia que es interesante: ¿algún cambio en resultados con el cambio de directiva?
Si el Cabildo no le interesa el equipo....¿POR QUÉ NO ACUERDA UN AUMENTO DE CAPITAL? En estos momentos de crisis no es fácil pero sí nos toparemos con la realidad de las cosas: si el pueblo quiere élite o no. Miren el Cebé granaino....

ruymanfm dijo...

Jeje, yo me limito a lo de la pelota y el aro que es lo que veo. Del resto no tengo demasiada información...y como hemos hablado, no me interesa demasiado. Me preocupa, pero no me interesa demasiado.

Lo de La Provincia no lo he visto (parece que no está en la edición digital), pero sí vi que ayer publicó Canarias7 que habían destituido al que se supone que era director financiero, el tal Ramón Bielsa. Aunque en la noticia se intenta buscar la polémica, me parece más que evidente que la nueva junta directiva no va a mover un dedo con la opinión de los políticos en contra, porque esos políticos fueron quienes eligieron a la junta (o a la mayor parte, al menos). Otra cosa es que, como tantas veces, no haya acuerdo PSOE-NC.

Pero por lo poco que sé -y esto es de esas cuestiones sobre las que no escribo porque no sé cuánto de cierta es la versión que me dieron-, creo que a Bielsa lo pusieron con la anterior junta para controlar el gasto y aun así ni le daban trabajo ni acceso a determinada información, por lo que se dedicó a filtrar cuestiones a la prensa en contra de esa junta.

Ahora que la junta es dócil, supongo que su cargo, que me imagino está bastante mejor remunerado que cualquiera que yo vaya a tener algún día, no es necesario y de ahí que lo hayan echado.

ruymanfm dijo...

Bueno, después de leer tu comentario, creo que me precipité y pensé que lo de La Provincia sería el típico seguimiento a la noticia que el Canarias7 daba ayer.

Pero por lo que apuntas, parece más interesante. Precisamente es una de las cuestiones para que yo no escriba sobre eso (bueno, o lo haga sólo en comentarios): todo eso da igual, siempre que dejen trabajar a los profesionales del mismo modo que han hecho hasta ahora. Y parece que así es, lo que explica los resultados hasta el momento.

Una de mis frases favoritas es que a mí sólo me interesa desde el trabajo de Himar (bueno, la parte técnica) hasta lo que pasa en la cancha, incluso podría alargarlo hasta la categoría cadete. El resto atañe al Gran Canaria, pero no tiene nada que ver con el baloncesto.

ruymanfm dijo...

Por cierto, lo que sí he visto es que La Provincia, en la noticia sobre la Eurocopa, utiliza el mismo argumento de los kilómetros y la vuelta al Mundo, pero ni siquiera se preocupa de citar a Pedro Martínez, que fue quien calculó los kilómetros de cada desplazamiento en twitter y quien trajo a colación la cantidad.

Lamentable, como tantas veces.

Anónimo dijo...

Puedes que tengas razón y que nos tengamos que centrar en la pelota y el aro que, en definitiva, es lo que nos divierte. Pero creo necesario que se habilite un foro al respecto (no te digo que lo hagas tú, aunque con el tironcete que tiene el blog estaria bien). Para mí, el Granca es un marron para los políticos (y más ahora que no hay perras) pero es que son muchas las preguntas que se pueden hacer: ¿por qué no se tiene un buen patrocinador? ¡¡El Manresa tiene uno cada año!! ¿Qué es lo que la imagen del Granca no cuaja? ¿Por qué sigue el Cabildo con el club si no le interesa? ¿Por qué no hay aumento de capital? ¿Por qué los empresarios se ponen medallas y después no ponen dinero? (Paulino y su acuerdo del año pasado con los empresarios)¿Todavía está el responsable de la campaña de 100 socios del año pasado? ¿Cuántos se hicieron? ¿Cómo es posible que la hagan al final de temporada? Y sí, es importante porque SI HUBIERA MÁS DINERO nos divertiriamos más con la pelota y el aro porque vendrían mejores señores que la boten y la metan...

ruymanfm dijo...

Tampoco es algo en lo que alguien pueda tener la razón, sólo son maneras de ver las cosas. Y quizá si tuviera información más fiel escribiría más sobre ello, pero no es así.

Te agradezco el cumplido, pero no creo que en un blog (no porque sea el mío, digo cualquiera) tenga mucha cabida ese tipo de discusiones; supongo que un foro, donde todo el mundo opina en igualdad de condiciones, sería mejor. Y lo cierto es que en el de acb.com solía haber discusiones de este tipo; pero tras el cambio de directiva hay pocas cosas que contar. Pero yo iniciaría el debate allí, aunque se expone uno a los típicos "y tú más" que pueblan los foros deportivos.

Sí que se pueden hacer todas esas preguntas, sobre todo las del tantas veces prometido patrocinador, aunque el del Manresa no es un buen ejemplo (la comparación económica de Catalunya con Canarias no creo que sea la mejor). Hay otros equipos sin patrocinio, como el Fuenlabrada o el mismo Granada (que tiene publicidad en la camiseta pero no ha cambiado el nombre, lo que me hace pensar que la dotación no es muy alta).

Yo creo que el Granca es un marrón cuando tienen que preparar los presupuestos del año y una golosina cuando acaba la temporada. Dudo muchísimo de que se dé ningún paso, hacia adelante o hacia atrás, hasta el 2014, que será un enorme desfile de pavos reales (léase políticos) si las cosas siguen como hasta ahora. Y después, a sufrir todavía más, si cabe.

On Off dijo...

El problema del patrocinador del equipo es que no está en Tenerife, lo que imposibilita ACTIVAMENTE que un patrocinador foraneo venga. El empresario grancanario está pensando en otras cosas

Anónimo dijo...

Para mí que esto del Gran canaria y sus componentes es mero negocio, ya que ya llevamos tiempo en esto de la ACB y ahora más que nunca necesitamos ver que confian en la Cantera y que hay que demostrar que sirve , llevamos tiempo viendo a la cantera participando en los campeonatos de España , siendo primeros en cadetes , segundos en Junior y no vemos resultados ,sólo veo contrataciones foraneas que creo que es lo que les reporta. Mucha vuelta al mundo pero nada de nada en tu casa. Como siempre el dinero de todos nosotros se va para otras latitudes.¡Que opinas ? ves algún canterano con posibilidad.Creo que la paciencia es la madre de la ciencia, pero no somos tontos. ¿No hay confianza ,no hay minutos? ¡para mí que si dan confianza saldrán muchos , pues yo veo futuro.

ruymanfm dijo...

Pues no sé a qué te refieres con negocio. Que el club tiene empleados que viven de su suelo es evidente e imprescindible para que funcione; y que los jugadores son en su mayoría extranjeros es lo que ocurre en casi todos los equipos de la ACB.

Sobre la cantera, creo que ya lo he escrito, se suele juzgar demasiado rápido, a mi entender. Dejando de lado al Joventut, hay muy pocos ejemplos de jugadores jóvenes que llegan a la ACB, porque el nivel es muy alto. Quiero decir: es mucho más difícil de lo que la gente se piensa, como demuestra el hecho de que tantos equipos estén en la misma situación que el Granca a este respecto.

Es verdad que los resultados de los equipos de base últimamente son mucho mejores que hace cinco años, pero es que los jugadores protagonistas son todavía jóvenes para llegar a la ACB. El hecho de que Alvarado y Ale López estén jugando minutos en LEB es un avance importantísimo para que en un par de años puedan llegar a la ACB. Y hasta ahora nunca se había dado. Así que mi impresión general es que el club está haciendo las cosas mejor con los jugadores prometedores y que pronto, en un par de años, llegarán jugadores al primer equipo de verdad, para aportar cosas y no sólo para jugar minutos de la basura en Eurocopa, como ha sucedido hasta ahora.