lunes, enero 10, 2011

El Gran Canaria supera al mermado Granada con más esfuerzo que brillantez

Los 15 puntos de diferencia final que logró el Gran Canaria ante el Granada (86-71) fueron la mejor noticia del partido disputado este domingo en el CID y resuelto en el último cuarto por la superioridad física y de recursos de los amarillos sobre los andaluces. Con esfuerzo, actividad defensiva y más variedad en ataque en el cuarto periodo, el Gran Canaria consiguió doblegar al mermado Granada, que se desinfló en el último tramo.

Es evidente que el equipo dirigido por Trifón Poch tiene carencias, empezando por la falta de un base solvente, para lo que la llegada de Panchi Barrera no es solución -por mucho que hablen de su magia,  tuvo muchos problemas para salir de la presión con simples 2x1 y volvió a dejar claro que no es ninguna amenaza ofensiva. Sus pívots tampoco son grandes defensores y sin Steffanson pierden gran parte de su capacidad de tiro exterior, porque Owens y Karl, por ejemplo, dependen mucho de sus rachas (30 y 32% desde el 6,75 esta temporada).

Aun así, el Granada compitióSupo defender con inteligencia en los tres primeros cuartos, fue adivinando los puntos débiles del Gran Canaria en defensa y sacó mucho partido de algunas desventajas (los 2,06 de Korolev contra los 1,96 de Bramos; la rapidez de Owens contra Moran) y de la capacidad de lanzamiento lejano de Kurz -que arma el brazo muy rápido- ante la defensa de los pívots amarillos, más grandes y pesados.

Pero cuando el cansancio hizo mella en la puntería nazarí y a Karl le faltó aire en sus pulmones para perseguir a Carroll, el Gran Canaria tomó conciencia de su superioridad, aprovechó su ventaja y empezó a jugar con cabeza, buscando a Jaycee con fruición (metió 12 puntos en los últimos 5 minutos, prácticamente).

En los locales fue fundamental la aportación de Wallace, tanto que decidí escribir al respecto comparándolo (y quizá me pasé de exagerado, aviso) con Kurz y la influencia del supermanager en la visión popular de los jugadores de la ACB.

Rotaciones del Granca
Con la ausencia de Nelson, era de esperar que Savané, Rey y Wallace se turnaran en los dos puestos de pívots, sobre todo porque el Granada no jugó con cuatro pequeños. Pero durante los últimos dos minutos y medio, aproximadamente, Javier Beirán ocupó la posición de ala-pívot sin mayores problemas (de hecho, el Gran Canaria consiguió un parcial de 6-0 en ese tiempo). Seguro que el hecho de que sea el mejor reboteador de los insulares en lo que llevamos de temporada influyó en que Pedro Martínez lo eligiera pese a sus carencias atléticas.

Otra cuestión interesante es la salida de Bramos en el quinteto inicial. Ya he escrito que me parece capaz de aportar mucho más que los otros aleros en ataque y últimamente lo está demostrando. Pero el hecho de que salga en el mismo quinteto que Carroll hace que cuando comiencen las rotaciones, coincidan en cancha Beirán, Moran y Bellas. Sean quienes sean los dos interiores, deben asumir mucha responsabilidad por la incapacidad de los exteriores de crearse sus propios tiros. Y porque para tirar, cualquiera de ellos debe tener mucho tiempo y espacio...y, en el caso de Moran, no haber fallado los dos tiros previos.

Dado que el Gran Canaria sigue sin correr el contraataque con regularidad o continuidad, las alternativas que se presentan con esa línea exterior son pocas.

También habrá que ver cómo se va adaptando Bramos a la defensa de aleros altos. Korolev anotó con cierta facilidad cuando lo defendió el griego-americano. Es posible que sea el alero más alto de la ACB, pero tampoco es que sea un dechado al poste; tendremos que ver en los siguientes partidos contra Carlos Jiménez y Víctor Claver.

Aspectos tácticos
Aparte de lo comentado sobre Beirán, nada nuevo en el Gran Canaria. Los 2x1 contra el base funcionaron bien, sobre todo en el primer tiempo y gracias, en ocasiones, a la ayuda del tercer jugador en la línea de pase más evidente. Se vio especialmente activo en ese 2x1 a Wallace -que demuestra su inteligencia y lectura de juego en muchas de esas ayudas- y Savané, y a Carroll y Beirán en las citadas ayudas.

Me llamó la atención viendo el partido que Carroll daba la izquierda a Owens en ataque y que éste sufrió para atacar de ese modo; luego vi en televisión que Pedro Martínez lo repetía en los tiempos muertos, después de que Moran le permitiera un par de penetraciones claras.

Creo que el Gran Canaria tenía claro que debía hacer daño en el interior, para castigar a Kurz y la inexperiencia de Prestes y Samb, y en algunos momentos se consiguió -pese a que Savané no estuvo fino en ataque-, pero sin el acierto triplista suficiente (6/19, un 32%), los de Trifón Poch pudieron cerrarse cerca del aro.

Lo mejor

  • Los 15 puntos de margen en un encuentro algo más deslucido de lo esperado, no tanto por la visita del colista sino por el devenir del encuentro. Mantienen vivo al equipo en la lucha por estar en la Copa del Rey. Y creo que competir por esa clasificación jugando un partido menos como local que otros equipos, tiene más mérito del que se reconoce.
  • La tranquilidad para jugar los momentos decisivos del choque. En el minuto 27, el Granada se puso a dos puntos (56-54) tras un triple de Kurz. Desde ese momento, el Gran Canaria movió más el balón en ataque y buscó a sus hombres grandes, con algún lapsus en el inicio del último periodo. Cuando consiguió los 10 puntos de renta, supo mantenerlos y hacerlo crecer con paciencia y buscando a Carroll desde que tuvo oportunidad. Bellas jugó un papel importante en este tramo, decidiendo correctamente qué opciones buscar en cada jugada. De hecho, hubiese jugado los últimos 14 minutos y medio de encuentro si no se hubiese lesionado en el último minuto.
  • La aportación colectiva en ataque. Cinco jugadores anotaron 10 puntos o más, Wallace y Rey se impusieron claramente a sus pares en el poste, Green colaboró con un par de triples y forzando faltas, Bramos salvó varias pelotas calientes con muchos arrestos -y puntería- para lanzar y Carroll aprovechó el momento de debilidad de sus defensores en el último cuarto para rematar.
  • La presión defensiva y los 2x1 al inicio de la posesión en algunos tramos del partido, que forzó 17 pérdidas al Granada y ahogó a su base en el día que debutaba.
Lo peor
  • Varias fases de caos ofensivo, de correcalles, malas decisiones y deficiente ejecución de los sistemas. Green, de nuevo, demostró que el control del ritmo de juego no es su fuerte y que su ascendencia en el partido va demasiado ligada a su acierto anotador. Y tampoco ninguno de sus compañeros fue capaz de encontrar la pausa necesaria.
  • Demasiados puntos débiles en defensa. A veces Owens, a veces Karl, a veces Korolev y Kurz de manera mas continua fueron capaces de superar en 1x1 a sus pares locales y consiguieron dar fluidez al ataque granadino.
  • La situación actual del Granada. Ahora, como digo, sus carencias son evidentes, por las lesiones y la baja de Ingles, pero hay algunas cuestiones que vienen de lejos. Que Kurz esté jugando 40 minutos en tantos partidos -con el coste en defensa que supone- no se debe a ningún percance, sino a que apostaron por Samb, Prestes y Fernández como complementos interiores, con todas las deficiencias que eso conlleva. Y todos ellos son bastantes conocidos, sólo Kurz era un incógnita, por lo que no se puede decir que sea una sorpresa.

8 comentarios:

armojeda dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Bramos. Creo que puede tener los mismos minutos y sentir la misma confianza saliendo desde el banquillo. Creo que también así se aprovecha mejor a Moran, y el equipo sobrevivir mejor los minutos que se sienta Carroll. De Bramos lo que más me gusta es su decisión para lanzar en los minutos finales. Parece que le gusta.

colegio galicia dijo...

Ya se te echaba de menos, estimado. Menos mal que tenemos por ahí también al gran Armando Ojeda, al cual es un placer escuchar en la SER junto con Agustín Padrón y, por supuesto, leer en su blog.

Una vez más, buen análisis del partido. En relación al papel de Tomás hay una interesante discusión en el foro de acb.com. A mí me parece un jugador bastante interesante, un buen base, vamos. Es cierto que debe mejorar en su acierto a canasta pero el equipo juega más fluido con él en cancha( ayer sin ir más lejos ). Además, aportas un dato importante que todo el mundo pasa de largo. No es lo mismo compartir cancha con Carroll y Bramos que con Javi y Jim.

Bramos me tiene enamorado. Casi todo lo que hace lo hace bien.

¿ Nos ves en la Copa ?

ruymanfm dijo...

@A.O.: De hecho, hablaba con nuestro amigo común que se sienta junto a mí cuando voy al pabellón y le comenté que, dado el nivel y la juentud de Bramos, será difícil retenerlo cuando se le acabe el contrato, creo que en verano de 2012.

Y sí, su valentía parece inversamente proporcional a la de Moran.

@Colegio Galicia: Gracias, oiga. Andaba desaparecido por un catarro que vino a florecer aquí en el subtrópico aunque lo agarré en el Continente.

Yo no soy tan benévolo como tú con Bellas. No creo que sea un buen base, aunque sí tiene algunas virtudes útiles. Y este año, diría que el equipo pocas veces ha jugado más fluido con él, al menos no de manera continua. Dejando de lado sus problemas en el tiro -que ahora se han convertido también en una cuestion mental, porque falló un tiro corto clarísimo el domingo-, necesita ver el pase muy claro para soltar el balón y carece de recursos técnicos para sacar buenos ángulos de pase, por ejemplo.

Aun así, creo que el año pasado rindió dignamente y que este año empezó bien, hasta que la eclosión de Green le relegó a un papel marginal. Pero si no consigue alcanzar el nivel del año pasado, tengo dudas de que siga en el equipo, sinceramente.

Lo de la Copa lo ve difícil, como todos, supongo. Creo que al Unicaja se le puede ganar, porque jugar en casa para ellos es casi peor ahora mismo y están en un bache grave. Además, encuentro que tienen mucha falta de carácter en la plantilla.

Pero todo dependerá del average y para eso será importante también el partido de Valencia. ¿Tú qué crees?

colegio galicia dijo...

Como bien dice JPB en su blog, Tomás es un jugador injustamente tratado por la grada. Desconozco cual es el motivo, pero desde el momento en que se anunció su fichaje ya fue vilipendiado. Tal vez ese sea el motivo de sus bajos porcentajes en el tiro. Debe ser muy desagradable escuchar el run-run en la grada cada vez que tocas el balón. Somos una mierda de afición.

¿ La Copa? Yo la prefiero con un ron Zacapa con cola en copa balón, jaja.

ruymanfm dijo...

Yo también creo que se le trata injustamente y que se oye el murmullo de la grada en varias jugadas. Sin ir más lejos, las dos veces que frenó contraataques en el último cuarto, que para mí estaban bien parados.

Desde luego, yo creo que su rendimiento el año pasado fue mejor que el de Mario la temporada anterior, por ejemplo. Y me daría pena que Bellas acabara por no tirar cuando tiene oportunidad porque creo que es lo que hacía Mario y eso acaba dañando al equipo.

Vamos a ver si recupera el nivel del año pasado.

A mí hay muchas cosas que no me gustan de la afición, la verdad. Empezando por el hecho de que no se valora los méritos del Granca año tras año, como escribí el otro día en la revista del club.

Y si lo dices tú, que llevas ¿20? años como abonado, algo de caso habrá que hacerte.

Fernando dijo...

Pues yo no veo tan mal que Bramos salga de titular. No se el motivo, pero cuando Jim salía de titular según se sentaba ya no solía volver a jugar (al menos en la primera mitad). Así que siento que el equipo se resiente menos físicamente cuando sale desde el banquillo.

La copa la veo posible ganando en Málaga, ya que el perdedor del Fuenlabrada - Valladolid es probable que pierda los dos partidos que le quedan y el basket-average es mucho mejor y parecido respectivamente. Ganar en Valencia lo veo cuanto menos complicado.

Anónimo dijo...

yo creo que estaremos en la copa, nos tameros todos ese ron en madrid.

A mi no gusta bellas para al menos no pierde balones y estoy de acuerdo en que supo frenar los contrataques cuando las cosas no estaban claras.

Es una pena lo del tiro porque seguro que calidad precio es un buen segundo base. Sino mejora el tiro se terminará hundiendo mentalmente así que estoy de acuerdo en que debe tirar si está solo que antes o despues entrarán.

NOS VEMOS EN MADRID¡¡¡¡¡¡¡¡

ruymanfm dijo...

Vaya, me alegra ver optimismo sobre la clasificación. Todo pasa por ganar en Málaga (o en Valencia), no hay que olvidarlo, que no será fácil.

@Fernando, para mí el problema no es que Bramos sea titular, sino que cuando sale de inicio y descansan Carroll y él, los otros aleros (y el base) tienen muchos problemas para lanzar, por sus características.

No creo que sea excesivamente grave, dado que Carroll juega 30 minutos por partidos, pero me parece que se nota y que, si el equipo no corre, le costará anotar.

Pero ya iremos viendo cómo lo maneja el equipo.