domingo, marzo 05, 2006

Cuatro abajo después de tener 20 arriba

No me había enterado de que el Gran Canaria jugaba el sábado (el jueves me pareció leer en la página de la ACB que el partido era el domingo), así que la primera referencia que tuve del resultado fue un comentario del narrador de la Televisión Canaria durante el primer cuarto. Dijo algo así como "lo importante es terminar bien además de empezar bien, no como le pasó al Gran
Canaria". Así que miré el teletexto de algún canal y vi el resultado. Luego, en La Provincia/DLP, vi que había tirado una ventaja de 20 puntos, y recordé el partido contra el Fuenlabrada en el Centro Insular.

Mirando por encima los datos del partido (ya que no se pudo ver por la tele), veo que el último cuarto fue casi igual (23-9 ayer; 8-23 en el partido del 29/10/2005) en anotación. También contra el Unicaja en Málaga hubo una 'pájara' parecida (28-10).

La comparación la he hecho para hablar de lo que, a mi juicio, es la mayor carencia del equipo este año, ya que en aquellos dos partidos se hizo especialmente larga la típica racha negativa en ataque que el 'Granca' sufre durante los encuentros. Si algo se le puede criticar a este equipo es la concanetación de ataques sin sentido en determinados momentos, que a veces no es tan determinado, como ocurrió en los últimos cuartos contra el Unicaja y el Fuenlabrada.

Es un asunto que llevo resaltando toda la temporada: a este equipo (y quizá también a los conjuntos formados por el Gran Canaria en las dos campañas anteriores) le falta un anotador que se cree sus propios tiros, que no necesite recibir el balón en condiciones determinadas para ejecutar un tiro que pueda entrar. Es cierto que Norris puede se ese tipo de jugador, pero también lo es que no ejerce de base como debiera, que se precipita con frecuencia y se juega tiros en malas posiciones (hasta ahora, por suerte, ha metido más de los que ha fallado).

En cambio, Kennedy Winston sí parece ser ese jugador. También ha tenido varios partidos erráticos; también se juega tiros en malas posiciones ( y falla demasiados triples sin oposición) y sus porcentajes no son demasiado buenos...pero es un escolta/alero, un anotador, alguien a quien se le ha escogido para que aporte puntos (a Norris no sólo se pide eso: también debería mostrar mejor criterio para repartir el balón). Creo que Maldonado así lo entiende, y por eso le pone muchos minutos, más de los que, por su aportación en defensa y ataque, se gana justamente (los entrenamientos no los veo, que quede claro). Ese tipo de jugadores, cuando están finos, son los que ganan los partidos duros, trabados, como son la mayoría de los encuentros de playoff, incluso los de la Copa del Rey.

Espero que finalmente alcance el punto de brillantez que ha tenido en algunos partidos -y en algunos momentos dentro de los partidos-, porque me temo que de su acierto depende que este año no se repita el sangrante resultado en la primera ronda de las eliminatorias. Porque estoy seguro de que llegará.

No hay comentarios: