miércoles, marzo 08, 2006

Estadísticas

Siempre me han interesado las estadísticas. Desde pequeño creaba juegos con mi hermano basados en otorgar puntuaciones a los jugadores según sus estadísticas (claro que los factores correctores era un tanto arbitrarios, en función de los gustos personales, más que nada).

Ese interés me llevó a comprar el libro 'Fórmulas para ganar', de Julián Felipo, en la web zona131.com. Más o menos por la misma época encontré el blog de esa página, donde hay una sección sobvre estadísticas; el primer 'post' que leí fue uno titulado Estadísticas mejorables, donde se afirma que la mera recolección de datos es sólo una parte concreta de la estadística (descriptiva) y se pueden recoger datos muchísimo más interesantes cruzando la información y analizando con otros métodos los datos recopilados.

Una web pionera en eso (lo leí en el libro de Julián Felipo) es 82 games, dedicada exclusivamente al análisis de la NBA. Está en inglés, evidentemente, pero es sencillo de leer. Algunos de sus artículos son muy interesantes. Por ejemplo, hay uno que intenta encontrar un método estadístico para diferenciar jugadores anotadores de jugadores tiradores.

No hay comentarios: