miércoles, marzo 29, 2006

El escalón de la categoría sub18

Las selecciones canarias cosechan cada año, especialmente en los últimos tiempos, buenos resultados en los campeonatos de selecciones autonómicas cadete e infantil. Me da la sensación de que los resultados son mejores en la categoría masculina que en la femenina. Los resultados del último torneo celebrado así lo atestiguan, pero en ediciones anteriores también ha habido buenos resultados, como digo.

Aunque los resultados en el Campeonato de España por clubes no son tan satisfactorios, dado el número de fichas federadas en cada comunidad autónoma, los datos vistos demuestran que el nivel del baloncesto de base en las Islas es alto. Sin embargo, hay dos escalones que parecen ser muy altos: las categorías juvenil-junior (sub18, en definitiva) y el salto definitivo a la élite.

Del salto a la élite espero escribir otro día, pero sobre el de la categoría juvenil me parece apropiado señalar un par de cuestiones:

- Varios jugadores que destacaban en los campeonatos de España autonómicos eran reclutados al extinto Sglo XXI, que precisamente se ocupa de formar a los mejores jugadores de las regiones sin mucha competitividad en sus campeonatos internos. Por ejemplo: Sergio Rodríguez, que acabó recalando en el Estudiantes.

- Casi todos los años, en las preselecciones españolas hay representantes de Canarias (de ambas provincias) en las categorías cadete e inferiores; sin embargo, en las de categoría juvenil es muy difícil encontrarlos, y a veces, como es el caso de Gonzalo Echevarría (medalla de plata en el Europeo de Zaragoza, pero ausente del Europeo sub20 de 2005), aparecen en unos campeonatos y dejan de acudir a otros.

- Este año ocurre algo parecido: en categoría masculina dos jugadores que compiten en las Islas -Jorge Santana, del Gran Canaria; y Elyoenay Rodríguez, del Unelco Tenerife- acuden a la preselección sub16 y ninguno a la sub18. En categoría femenina, la tinerfeña Laura Herrera consewrva su plaza junto a las 'chicas de oro' en la preselección sub18, pero en la sub16 hay dos jugadoras del C.B. Islas Canarias.

No hay comentarios: