lunes, diciembre 18, 2006

El mejor partido del año para arrasar a La Penya

El Gran Canaria jugó su mejor partido en lo que va de temporada para superar cómodamente al Joventut, que se mostró muy inferior en el segundo tiempo. Los 14 puntos de desventaja (89-75) fueron menos de los debidos. Esperemos que no sean necesarios en la lucha por los 'playoff', si es que hay tal lucha.

A mi juicio, la principal diferencia con el resto de partidos fue el movimiento del balón en ataque. Bueno, eso y que por primera vez nos divertimos de verdad en el CID. Es cierto que la escasez de centrímetros de los badaloneses (en el cinco inicial estaban Flis y Gaines, ambos por debajo de 2,04 metros) y la falta de intensidad que mostraron en algunas fases ayudaron, pero también el la capacidad de mando demostrada por Mario Fernández, cuya aportación en las últimas jornadas ha mejorado ostensiblemente. Hizo 13 de valoración con un solo tiro de campo, anotado de tres, por cierto.

Cuando no funcionó el juego en equipo Hunter y Vroman estuvieron inspirados en el 1x1 para resolver. Especialmente el pívot, que demostró constantemente su intensidad, su capacidad de salto y sus buenos movimientos cerca del aro. Hizo tres mates (dos alley-oop increíbles, uno de ellos, a pase de Norris, estratosférico) espectaculares y robó un par de balones gracias a su empuje y sus ganas, muchas más que sus rivales.

El Joventut no me gustó nada. Nunca se le vio con ganas de remontar; sólo muy al final, con Rudy maquillando el resultado a base de triples. La presión nunca la ejercieron con decisión, fueron ampliamente superados en ataque y en defensa. Con Bennet muy mal, no hubo quien dirigiera. Sólo esporádicamente, con acciones individuales, los badaloneses evitaron que el Gran Canaria se marchara por más puntos.

Por cierto, el porcentaje de triples, sin ser para tirar voladores (38%) mejoró gracias a la contención en el tiro (sólo 13 intentos y cinco aciertos). Sólo Hunter se sobrepasó (2/7), el resto estuvo comedido.

Lo mejor
  1. El juego de equipo, el movimiento del balón en ataque y la intensidad en defensa. El mejor de la temporada, un partidazo que habrá que ver si continúa.
  2. La aportación de Hunter, muy acertado, con confianza y descaro, y Vroman, pleno de fuerza, rapidez y puntería.
  3. La capacidad de mando de Mario, la aportación de Roberto Guerra desde el banquillo y la intensidad de Norris, que se merendó a Ricky Rubio (primera valoración negativa de la teporada para él en el tercer encuentro donde más minutos jugó), aunque a algunos, tanto de la afición verdinegra como de la amarilla, les pese.
  4. La suma constante, sin brillo, de David y Moran. Si a alguien recién salido le preguntaran quiénes fueron los mejores, nadie los nombraría. Pero jugaron, anotaron 8 puntos cada uno y defendieron como suelen hacer.
  5. Joel Freeland. Confieso que sospechaba de que era de esos jugadores que se valen de su supremacía física ante jóvenes, pero me ha gustado especialmente su defensa, su valor para jugarse tiros de cinco metros (no en este partido) y la cordura que mostró en ataque contra el Joventut.
Lo peor
  1. La falta de respuesta defensiva a los cortes de Gaines, que hizo cinco mates recibiendo balones doblados cerca del aro. Pasa mucho esta temporada: cuando un exterior penetra y ayuda el hombre grande, la segunda ayuda, que debería ser del otro exterior generalmente (según la ubicación en la cancha), nunca llega a tiempo.
  2. Otra falta de respuesta defensiva, ante los triples consecutivos de Rudy Fernández anotados al final del partido. Guerra, encargado de su defensa, no estuvo concentrado y los interiores se quedaban en los bloqueos sin tapar con decisión. Tiró nueve triples: ¿es que no veían que tiraba a la mínima?
  3. Falta de intensidad en el final. Como digo arriba, en una liga como la ACB, cualquier enemigo puede encontrarse en la misma situación al final de temporada regular. Ahora mismo, los de Aíto están a una sola victoria del Gran Canaria, y para el partido de vuelta, ante un hipotético empate a triunfos, hubieran sido importantes los más de 20 puntos que se llegaron a tener de ventaja.
El próximo partido, contra MMT Estudiantes, se adelanta al viernes, a las 19.00 hora insular. Lo retransmite Telemadrid...aunque no creo que se sintonice por Digital +. A ver si tenemos suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me ha parecido un buen comentario del partido. Suelo postear en foros.acb.com en el post del GranCa. ¿Lo conoces?
Si quieres que te eche una mano, podríamos crear un blog con wordpress (mejor que blogger, ej: www.auladecine.ulpgc.es ) y llevarlo al día, que veo que en diciembre has puesto el freno. Un saludo.

Tente

ruymanfm dijo...

Hola. Gracias por tu opinión. A veces esribo algo en el foro acb, aunque hace ya tiempo que no, pero encuentro muchos post ajenos al baloncesto (imagino que porque se ha entrablado amistad entre los habituales) y mucha discusión sin demasiado sentido...

Tu idea me parece interesante, por mí de acuerdo; lo que en principio no quiero es abandonar este blog, pero podría escribir sobre otras cuestiones. En todo caso, es cuestión de que hablemos, supongo.

Y sí, en diciembre ha coincidido una época de mucho trabajo en IT7 y mis vacaciones en El Hierro, pero espero recuperar el ritmo en enero.