lunes, enero 22, 2007

Derrota por K.O. del Gran Canaria en Vitoria

El Gran Canaria cayó claramente derrotado en Vitoria frente al Tau (102-85) dando una triste imagen debido sobre todo a un primer cuarto calamitoso (34-18), pleno de desacierto en defensa y ataque del que ya no se pudo recuperar. En un par de arreones en el segundo y tercer cuarto, los de Maldonado recuperar ventaja, pero nunca llegaron a menos de diez puntos y sus propios deméritos desbarataron los intentos de remontada.

Igual que ante el Valladolid, la falta de tensión defensiva fue la principal causa de la derrota. Los 102 puntos encajados son el máximo desde el 18 de enero de 2003, cuando el conjunto grancanario perdió en Fuenlabrada por 111-98. Eso sí, la calidad mostrada por el Tau, con mucha variedad ofensiva y un recital de Scola y Splitter, fue muy superior a la del Grupo Capitol.

No vale la pena comentar mucho más de un partido que no tuvo mayor historia después del primer cuarto. Perasovic se encargó de que lso vitorianos no se relajaron pidiendo tiempo muerto cuando la distancia bajaba de los 15 puntos. Como dijo Maldonado al final del partido, la desventaja final pudo haber sido mucho mayor.

Sólo me gustaría dar un apunte táctico: el Gran Canaria ha defendido en varias ocasiones con una zona 3-2 de ajustes, con Moran en el centro y mucha flexibilidad para llegar a las esquinas. Las primera veces pareció surtir efecto, pero ante equipos que mueven el balón decentemente, no me ha convencido. En cambio, la zona press mixta, con Vroman muy adelantado, sí me parece más acertada y he visto, sobre todo en los partidos de la Copa ULEB, que pone en apuros al rival.

Lo peor
  1. La falta de concentración del primer cuarto.
  2. La falta de respuestas defensivas al juego interior. Contra el Valladolid pasó igual: en pocas ocasiones se hacen 2x1 a los pívots y cuando se hace, la segunda ayuda de los aleros nunca llega a tiempo.
  3. Otra vez, la falta de puntería en los triples. Especialmente grave es el caso de Hunter, cuyo porcentaje global ha caído hasta el 26%.
  4. Marcus Norris. De nuevo, una actuación repleta de fallos en el pase, tiros a destiempo y falta de sintonía con el equipo. Ya he oído varias frases en el CID lamentando que no lo vendieran. Y en una reciente entrevista publicada en As, el jugador reconoció que no estaba anotando pero indicó que aportaba otras cosas...lo que, según él, no se valora. ¿Habrá oído los mismo comentarios que yo? Seguro que el runrún que corre cada vez que tira y falla uno de sus triples no se le ha escapado.

Lo mejor

  1. Las ganas de Sergio Pérez y Víctor Baldo. Aunque en muchos partidos hayan estado mal (el alero lo dijo públicamente y aclaró que la culpa de jugar poco era únicamente suya), fueron los que más ganas por remontar y más descaro tuvieron.
  2. El tiro a media vuelta de Savané. Metió tres canastas jugando 1x1 en el poste bajo como las del año pasado, tirando desde 3 metros a la media vuelta aguantando en el aire.
  3. El empuje y los recursos de Kornel David. Tiene facultad para anotar desde muchas posiciones, pese a que tantas veces se precipite al intentar un 1x1 penetrando a canasta. Además fue aplaudido por su antigua afición.

No hay comentarios: