miércoles, enero 31, 2007

Talento balcánico en el Centro Insular de los Deportes

El FMP Zeleznik demostró su talento en el Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria y batió al conjunto amarillo (84-88). Si alguna ventaja tenía jugar la Copa ULEB es ver conjunto del nivel demostrado por los balcánicos.

Para los de Maldonado fue imposible parar el acierto en el tiro y combatir en defensa los fundamentos ofensivos de los seerbios. La zona presionante del último cuarto se hizo muy mal, sin presionar el balón con decisión, y no dio frutos; también hub cierta tenativa de colocarse en zona, contestada con dos triples en sendos ataques balcánicos.

El Gran Canaria, de todos modos, no jugó bien. Aparte de cierta abulia defensiva (Hunter me parece que descansa en defensa cada vez más), el ataque fue espeso y sólo se aprovechó la ventaja de los interiores (los nuestros eran más rápidos, duros y experimentados) en ocasiones concretas. Vroman estuvo valiente, Norris jugó por encima de su nivel actual -con un inusitado buen criterio- y Sergio Pérez estuvo más activo de lo acostumbrado. Del resto no destacaría a nadie y sí me fijaría en el mal partido de Roberto Guerra, otro más.

De los serbios me gustaron casi todos, pero especialmente los dos bases: Rasic y Teodosic. Ambos mostraron una mecánica excelsa y puntería. Rasic es un base que maneja mejor el balón, manda más y tiene capacidad para penetrar (y finalizar cómodamente con la izquierda, cuando es un jugador diestro) y para pararse en carrera y tirar. Hizo un partidazo. Teodosic -que no ha cumplido los 20 años- es un tirador más puro; aunque subía el balón, se centraba más en tirar triples. Anotó dos en movimiento realmente difíciles.

También Zoran Erceg (que jugará en otro equipo el año que viene seguro) mostró muy buenos fundamentos y bastante carácter y dureza. Anotó de tres, al poste bajo, a la media vuelta y de media distancia. Y Cvetkovic parecía tener 30 años, porque siempre supo cómo sumar en ataque.

Sus jugadores interiores, excepto Erceg, estaban para poco más que bloquear (con mucha efectividad, agresividad y empujones), pero de los demás, casi todos estaban preparados para tirar. En defensa también enseñaron predisposición y buena actitud; hacían cambios de hombre constantes en los bloqueos y el Gran Canaria no supo -o no pudo- aprovechar los desequilibrios casi nunca. Se reparten bastante los minutos, pero de una manera extremadamente curiosa: cada vez que un jugador comete falta es cambiado. El entrendador parecía bastante exigente y protestón con sus jugadores.

En suma, un equipo talentoso al que será muy difícil remontar, aunque Maldonado se encargó de recordar que al Hermofarm, en principio de potencial similar, se le ganó dentro y fuera. Veremos qué ocurre, pero si juegan con tanto acierto, será muy difícil. En fin, al menos vimos jugadores de calidad y que a buen seguro estarán en España antes o después. A ver si de los aquí citados alguno llega a la isla.

[Un apunte más: la crítica del partido en AS me pareció nefasta; se decía que el Gran Canaria estaba fatal, que ningún jugador puede estar conteno con su rendimiento actual y que el FMP Zeleznik no era un equipo puntero en Europa, cuando precisamente acabó primero de grupo]

No hay comentarios: