martes, julio 24, 2007

Óscar Alvarado e Ignacio Guigou destacan en el Europeo sub16

Acaba de comenzar la segunda fase del Europeo sub16 que se disputa en Creta del 20 al 29 de julio. Dos jugadores canarios, ambos bases, Óscar Alvarado e Ignacio Guigou, tomaron protagonismo en el encuentro entre España e Israel, mientras el tercero, Alejandro López, continuó su consistente aportación.

Óscar, hermano de Javier Alvarado -que parece ser que tendrá su primer oportunidad al frente de un equipo de LEB Plata-es el segundo base del equipo, supliendo al badalonés Josep Franch. No lo he visto jugar, pero me han dicho que es más base que su hermano, más director de juego, y por sus actuaciones en el Campeonato de España cadete de clubes, se ve que también sabe coger la iniciativa ofensiva cuando es necesario. Lo volvió a demostrar contra Israel: 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos con sólo un tiro fallado en 21 minutos de juego.

Ignacio Guigou, nacido en el seno de familia dedicada al baloncesto isleño, ya demostró su potencial ofensivo en la final de Campeonato de Canarias cadete, cuando lo endosó 40 puntos (creo recordar) al Ibsa Gran Canaria para llevarse con el Unelco Tenerife la final. Luego en la fase sector, los claretianos ganaron con facilidad. En el Europeo sub16 no estaba contando mucho para Jota Cuspinera (8 minutos en dos partidos), pero el seleccionador le dio mayor participación buscando un revulsivo ofensivo y lo aprovechó, consiguiendo 10 puntos en 13 minutos. Su actuación incluso es destacada en la crónica del partido realizada por Efe.

El otro canario, Alejandro López, también del Unelco Tenerife, es un alero de 1,90. Juega bastante más, casi 25 minutos de promedio, y aporta en todas las facetas: 9 puntos, 5 rebotes, 3,5 asistencias, 2,3 robos.

La marcha de la selección -campeona de Europa el verano pasado, con la mayoría de los jugadores que disputarán el Europeo de Madrid sub18 a partir del 3 de agosto- es inmaculada, con cuatro victorias en otros tantos partidos; habrá que ver si siguen el camino de los sub20 en el Europeo (medalla de plata con la única derrota de la final) o el de los sub19 en el Mundial (octavo puesto, tras ganar los cuatro primeros encuentros y perder todos los siguientes).

No hay comentarios: