miércoles, febrero 18, 2009

Cosas para ver en la Copa del Rey 2009: Madrid-Barça y Tau-Pamesa

Muerto de envidia por no acudir a Madrid, enumero las cosas que quiero ver en la Copa del Rey, partido por partido. Aprovecho para ir comentando algunas cosas de cada equipo en lo que va de liga...que ya casi escribo únicamente del Gran Canaria, pero todas las semanas veo también Euroliga y ACB.

Real Madrid-Barcelona
  • He leído a Joan Plaza que Bullock no estaba tan bien en ataque porque le estaban pidiendo otras cosas, refiriéndose a la defensa. De repente, explotó y lleva una racha muy buena. ¿Quiere eso decir que está defendiendo menos? Yo juraría que sigue siendo el principal punto de vulnerablidad de la defensa del Madrid, pero se disimula por la buena defensa colectiva y la generosidad de todos los demás en las ayudas.
  • Para mí, el mayor logro de Navarro es que ha conseguido ser un jugador regular. No me refiero a esta temporada, sino a la anterior a marcharse. Consiguió mejorar el tiro saliendo de bloqueos y ahora su juego ofensivo es tremendamente amplio. Es el prototipo de jugador que cuando está en racha no parece que haya forma de pararle, porque anota desde lejísimo, asiste y sigue siendo más rápido que casi todos sus defensores. Atrás me parece que cumple un papel digno (mucho mejor de lo que se suele decir), pero es mucho mejor defendiendo a bases que a escoltas o aleros.
  • Si un francés o un italiano ve jugar a Fran Vázquez y se entera de que no juega con la Selección Española actual, lo nacionaliza rápido. Con Ivanovic se convirtió en un ala-pívot con muy buen tiro y un año después es un cinco que juega más rato por encima del aro que en suelo. Hay quien cree que Orlando no hace mucho por llevárselo porque ya tienen a Howard, pero no se me ocurre ni un solo motivo para que no puedna jugar juntos. Cuando el chico se decida, quiero decir.
  • Todavía echo en falta en el Real Madrid jugadores que anoten de espaldas. Felipe Reyes lo consigue con cierta frecuencia y parece ser que se espera que Van der Spiegel lo haga, pero yo no creo que lo pueda lograr con continuidad. Si tengo razón, dudo que el Real Madrid llegue muy lejos en las competiciones: desde que Felipe tenga un día malo o esté muy bien defendido, van a caer. El resto de los grandes equipos no depende tanto de un jugador -salvando al Unicaja de Haislip.
  • Son dos equipos que defienden a muy buen nivel durante mucho rato. El Barcelona tiene más calidad y recursos ofensivos; el Real Madrid, más carácter y agresividad. Si el partido es igualado, los blancos tienen opciones. Pero si el Barça recobra su nivel más alto, lo veo un punto por encima.
Tau-Pamesa
  • He visto infinidad de veces al Tau este año y creo que es el equipo que mejor juega en mucho tiempo. Ahora mismo está un nivel por encima de todos los demás. Sus dos primeros cuartos en Madrid me dejaron alucinado...aunque luego cayeran. Pero hubiese jurado que si lo hubiesen necesitado hubiesen ganado. Me cuesta encontrarle defectos. Quizá la defensa 1x1 a los interiores, donde Splitter hace muchas faltas, McDonald no tiene mucha inteligencia y Barac es blandito. Pero lo suelen resolver con la iniciativa colectiva.
  • Con tanto cambio en la plantilla, el Pamesa que empezó la temporada es muy diferente del actual. Parece que estaban esperando a que Rafa Martínez explotara para echar a Douglas. Ahora mismo, parece una plantilla descompensada, con muchos bases, muchos pívots y sin aleros. Cosas del baloncesto moderno.
  • Ahora que todo el mundo habla de Rakocevic, a mí me parece que estamos viendo al mejor Vidal. Siempre me ha precido un jugadorazo: defiende, bota bien, controla el ritmo de juego, tiene carácter, ayuda en el rebote, penetra de modo excelente y tira, aunque no sea muy regular. Si mejorara desde los 6,25, sería internacional con España. ¿O lo será ya?
  • Hace mucho que consdiero que Ramón Trecet dice demasiadas tonterías por minuto como para estar atento a alguno de sus aciertos. Pero en esto tiene toda la razón: "Por motivos técnicos que desconozco, no se le ha dado a Oliver la manija; sin embargo desde fuera parece el unico capaz de distribuir con cabeza".
  • Con lo dicho, parece claro que doy por claro favorito al Tau. Pero es que además me alegraría de su victoria (a priori; luego, habrá que ver el partido) porque su baloncesto es inteligente, variado, atrevido, y el del Pamesa...¿acaso tiene un estilo? Yo no se lo he encontrado.

No hay comentarios: