jueves, febrero 19, 2009

Cosas para ver en la Copa del Rey 2009: Unicaja-Gran Canaria y Estudiantes-Joventut

Hoy llegan las otras dos eliminatorias de la Copa del Rey 2009. Evidentemente, me centraré más en el partido del Gran Canaria que en el otro.

Unicaja- Gran Canaria
  • ¿De verdad tiene más opciones el Gran Canaria que otros años? Todo el mundo parece pensar que sí: conocidos blogueros y algún que otro periodista pronostican sorpresa, al menos en este partido. Yo también creo que los momentos buenos del equipo han durado mucho más que en otras temporadas y que en varios partidos se ha alcanzado un nivel sobresaliente. Este es conjunto que mejores sensaciones me transmite en el tiempo que llevo viendo al Gran Canaria de manera seguida (desde la temporada 2004/2005).
  • Uno de los factores del optimismo -del mío, al menos- es la presencia de más jugadores con talento ofensivo que nunca. English mantiene un nivel de regularidad en ataque muy alto y garantiza más puntos que cualquier otro anotador exterior desde Morton -y aquel probablemente era otro baloncesto, con menos capacidad defensiva. Y en la Copa, este tipo de jugadores capaces de resolver partidos son imprescindibles. A eso se le suma, si está bien (desde le lesión ha tenido los dos peores partidos de la temporada), Joel Freeland. Este año hemos visto que su capacidd y diversidad de recursos en el 1x1 le vale para superar a Archibald y N´Dong...y a la mayoría de los pívots con los que ha jugado.
  • El Unicaja no pasa por su mejor momento de la temporada. Ahora mismo, su dependencia de Haislip en ataque es grande. Que promedie más de 28 minutos por encuentro con Aíto, que fue el inventor de las rotaciones en España, es un reflejo evidente, y más si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro ha pasado de 30 minutos en cancha. Incluso Mario Fernández ha destacado la falta de fluidez en el ataque estático de los malagueños.
  • Si no está Cabezas, quizá al Unicaja le empiecen a faltar tiradores de tres fiables que se sumen a la amenaza exterior del citado Haislip. Kelati, el único que lanza más que el ala-pívot, lleva unos últimos partido algo peores (4/13) y Berni y Welsch, que acreditan buenos porcentajes, necesitan tiempo y espacio para anotar.
  • De Aíto podemos esperar novedades tácticas para este tipo de campeonatos, aunque durante mucho tiempo, cuando entrenaba al Barcelona, se dijera que las eliminatorias a un partido no se le dieran bien. Seguro que intentará la presión en toda la cancha más que en anteriores encuentros y la zona 3-2 mutante, como la bautizó Piti Hurtado.
  • Salva Maldonado no creo que ofrezca novedades tácticas, aunque el Gran Canaria practique a veces una zona 1-2-2 con con Jim Moran o Josh Fisher en la punta que también puede hacer daño. Pero el técnico catalán confía más en la responsabilidad individual, la concentración y la determinación de sus jugadores que en variantes novedosas.
  • En este encuentro no puedo dar favorito claro. Si el Gran Canaria defende al mismo nivel que en el partido que lo enfrentó al Unicaja en la isla, tendrá muchísimas posibildades de ganar; incluso si lo hace un poco peor pero logra mejores porcentajes de acierto en el tiro exterior. Si Unicaja defiende con toda la intensidad de que es capaz, mantiene la zona cuando haga daño y la presión a toda cancha, conseguirá más contraataques y tendrá menos problemas con el ataque estático.

Estudiantes -Joventut
  • El Estudiantes es más peligroso de lo que parece. En el partido que jugó en la isla me pareció en equipo muy luchador y con buena actitud, muy por encima de la que mostraron el resto de equipos de la zona baja. Quizá le falte algo de talento, importante para este tipo de competición, pero carácter sí que tiene.
  • Me encanta cómo juega el Joventut, manteniendo la agresividad defensiva, intentando correr siempre que puede, jugando de modo tan abierto. Ahora que Ricky empieza a coger su nivel y Moiso ha sustituido a Mensah-Bonsu y Karl a Wright, son un equipo más temible que hace dos meses. Incluso que abusen del triple es divertido, aunque a veces sea contraproducente para ellos. Un dato sorprendente: han tirado 80 tiros de tres más que el Bilbao, siguiente conjunto que más lanzamientos desde 6,25 intenta. Y, por ejemplo, 193 más que el Estudiantes (casi nueve más por encuentro).
  • Los males del Estudiantes ya los analizamos cuando visitaron la isla. Puede que sea la antítesis del actual Joventut: poco triples, mucho juego estático buscando balones interiores. Pero Jasén no permtiriá que su equipo desfallezca o baje los brazos. Es otro ejemplo de un jugador que arrastra a un equipo -incluso a una afición-, pero si Brewer no está concentrado y aporta soluciones en ataque, el coraje del argentino no servirá para nada.
  • La baja de Norel quizá se note más de lo que parece, porque es el tipo de jugador que puede hacer mucho daño a pívots tan grandes y pesados como los del Estudiantes, especialmente corriendo el contraataque. Moiso cumple también esa función -y mejora el aspecto defensivo-, pero no tiene un recambio similar. Habrá que ver si Bogdanovic de ala-pívot puede aguantar a Wideman o Popovic cuando jueguen juntos (si lo siguen haciendo).
  • Me gustaría que ganara el Joventut por su estilo de juego y creo que es el favorito. Si mantienen la seriedad que han mostrado en la liga ACB, donde prácticamente sólo han perdido frente a los equipos de arriba, deberían ganar. Claro que el Estudiantes se puede decir que juega en casa. Será interesante seguirlo, pues del encuentro saldrá el rival del Gran Canaria si nos da la primera alegría copera de la historia.

No hay comentarios: