sábado, marzo 14, 2009

Mbao en el instituto estadounidense, Stoneridge Prep

En diciembre estuve rastreando cómo le iba a Youssoupha Mbao en su instituto estadounidense, como comentaba en un comentario anterior. Encontré que esta temporada ha jugado en un High school denominado Stoneridge Prep, de California, muy dado a reclutar jugadores de otros continentes (sólo hay un jugador estadounidense).

Ahora vuelvo a comprobar que aún no se sabe a qué universidad irá. (Para mí es bastante seguro que lo becarán en alguna, dado su potencial y la incesante búsqueda de centrímetros de los estadounidenses).

En noviembre se celebró una especie de torneo donde muchos equipos juegan etre ellos en un plazo corto de tiempo para que las universidades puedan ver a muchos jugadores en poco tiempo, muy al estilo del Showcase que organiza la liga de desarrollo NBDL (en el que, por cierto, me cuesta creer que sólo estuviera Himar Ojeda como representante de la ACB, como se afirmó en canariasahora; aunque no se he encontrado confirmación oficial, he visto noticias de que eran varios los equipos ACB con representación).

Actualización (25/05/2009): El autor de la noticia que cito de Canariasahora me escribe un correo para indicarme que el enlace que puse es del Showcase de 2008 (por eso la tacho) y que fue el propio Himar Ojeda quien reconoció ser el único representante ACB. Apuntado queda.

Muchos blogs siguieron la competición entre institutos. En alguno se destacada a Mbao por su altura. En una página de Yahoo se comenta un partido, perdido por su equipo, en el que hizo 9 puntos, 11 rebotes y ocho tapones y se destaca su influencia en el juego por su intimidación. En ese mismo texto, se recoge al final la siguiente frase (traducida por mí libremente):

El pívot de Stoneridge Youssoupha Mbao ha estado únicamente dos meses en Estados Unidos pero numerosas universidades están intentando reclutarlo de manera activa. Según su entrenador, Connecticut, Kentucky and USC (supong que University of Southern California) son algunos, pero la cantidad de aspirantes crecerá en breve.
Luego están las webs dedicadaa analizar los proyetos de jugadores de instituto estadounidenses. Para mí la más fiable y completa es ESPN. En la lista de pívots de su promoción, están en el puesto 32 de los pívots, con un valor de 88 (sobre 100, entiendo), aunque en la descripción de su perfil como jugador, la mayoría de comentarios se centran en su potencial y hablan negativamente de varias cualidades de su juego, traduczco libremente):

Mbao tiene el potencial para convertirse en un muy buen pívot especialmente si aumenta su fuerza y añade músculo a su talla. Tiene problemas para coger pases con tráfico y cuando llevan mucha fuerza; mejorar sus manos le ayudaría a agarrar esos pases en la pintura, donde se convertirían en una gran cantidad de bandejas. Dada su buena altura y capacidad atlética decente, no rebotea demasiado bien ni en defensa ni en ataque. Con más fuerza y experiencia, Mbao se convertiría en un mejor reboteador y anotaría más en la pintura en jugadas con contacto físico. Puede taponar cuando se dedica a ello, pero no mantiene la intensidad necesaria para hacerlo de modo consistente. Su falta de fuerza permite a los penetrdores saltar hacia su cuerpo y empujarlo, lo que le quita su ventajade altura y hace disminuir su habilidad taponadora. Mbao también corre la cancha bien y debería anotar más en transición. También tiene que mantener su compostura durante los partidos, mantener alto su nivel de esfuerzo y quitarse esta tendencia a decaer cuando las cosas no van bien. Asimismo, se beneficiaría de aumentar la cantidad de movimientos al poste que posee.
En Draftexpress opinan básicamente lo mismo sobre Mbao.

Lo que me llama la atención es que lo tratan como si fuera un recién llegado al baloncesto, como si lo hubieran reclutado para el baloncesto en el propio instituto. La realidad es que en Gran Canaria ya llevaba varios años y mostraba las mismas carencias, incluida su actitud en la cancha -que, de todos modos, a veces van con el carácter del jugador y se juzga demasiado la apariencia, lo reconozco. Al menos, parece que irá a una universidad importante donde le dará relevancia a su papel. Esperemos que me equivoque, pero sigo creyendo que jugar en Estados Unidos es un paso atrás deportivo...y no entiendo lo que ha hecho el Gran Canaria con él. Sólo se me ocurre que la explicación vaya más allá de lo deportivo y sea importante en el plano personal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni el wikipedia...

Podrías hacer post a cerca de los chicos que vienen en la cantera.

ruymanfm dijo...

Gracias, por el elogio y sobre todo por la participación. De la cantera, en realidad, sólo sé lo que va publicando la propia web del Gran Canaria y las convocatorias de las selecciones inferiores. Nunca veo jugar a otros equipos que no sean el de ACB, y eso que llevo queriendo ir a ver al EBA todo el año.

Hace tiempo que estoy preparando un repaso de los jugadores que han pasado por el EBA y también quería escribir algo sobre los canarios que juegan en ligas ACB y LEB, aunque no fueran canteranos del Granca. A ver si encuentro tiempo.

Anónimo dijo...

Me gusta este blog Ruyman... Solo comentarte que es imposible legalmente que Mbao juegue en Universitarios puesto que ya ha sido jugador con contrato profesional para el Gran Canaria. Es más, ni siquiera está en un Instituto per sé, está en un equipo con otros jugadores africanos que realiza giras por los Estados Unidos bajo el nombre de Stoneridge Preparatory School Roster o lo que es lo mismo, un equipo que se entrena en unas instalaciones deportivas de un Instituto para formar jugadores con posibilidades de llegar a profesionales... Un saludo...

ruymanfm dijo...

Gracias por el halago y la información. Lo de que ha tenido contrato ya lo señalé hace tiempo, pero es cierto que en esta ocasión se me pasó. De todos modos, la NCAA a veces hace la vista gorda con este tipo de jugadores (bueno, y con las propias estrellas de instituto).

Vi las particularidades del equipo, incluso el entrenador parece francés, pero si el caso es que como dices, ¿estos chicos sólo pueden aspirar a entrar en eldraft directamente o a jugar en ligas menores de EEUU? En ese caso, aún entiendo menos los motivos por los que Mbao se fue.

Anónimo dijo...

Creo que en Gran Canaria, y en Canarias en general, hay excesiva tentación a pensar que USA es una buena escuela para la progresión de jugadores, cuando lo cierto es que tomar responsabilidad en un EBA o LEB puede ser mucho más formativo.

Quizás deberíamos olvidarnos de tópicos anquilosados.

Otra duda sería si el Gran Canaria prefiere enviarlos a órbitas alejadas donde no puedan seguirlos otros ACB's o al menos no con tanta facilidad.

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario. A mí también me suena anticuado, como de los ochenta, eso de irse a Estados Unidos para formarse como jugador. Estoy seguro de que baloncestísticamente, la concepción del baloncesto europeo es mucho mejor para los jugadores.

Yo creo que el baloncesto americano tiene muchos a la especialización de los jugadores -la NBA especialmente, pero la NCAA, como paso previo, también. Eso puede ser una solución en el nivel profesional, con su rol asumido dentro de un equipo. Pero no para los jóvenes...aunque por lo que he leído en tu web, probablemente sepas tú más al respecto que yo.