lunes, abril 13, 2009

Planificación de la cantera del Gran Canaria (IV): jugadores que han debutado con el primer equipo

Seguimos con el repaso a la planificación de cantera del Gran Canaria, después del repaso a la historia del equipo EBA entre 1999 y 2005 y desde 2005 hasta la actualidad. En esta ocasión toca repasar los jugadores que han llegado a la ACB desde la cantera, especialmente desde el citado equipo EBA. Es más que posible que se me escapen jugadores, porque no organicé la búsqueda apropiadamente y las bases de datos muy lejanas no son muy fiables.

Básicamente, he mirado en acb.com y en las webs de la Eurocopa FIBA, Copa ULEB y Eurocopa ULEB para ver qué jugadores llegaron a disputar minutos con el Gran Canaria. El balance total:

  • Han debutado en competición ACB diez jugadores (mientras que Berni Hernández y Juanma Rodríguez ya lo habían hecho)
  • Sólo dos jugadores procedentes del EBA o del equipo junior se han convertido en jugadores de la primera plantilla: Roberto Guerra y Joel Freeland
  • Cuando el equipo no jugaba play-off, había muchos más canteranos apareciendo eventualmente en el equipo, aunque de manera testimonial.
  • Roberto Guerra y Berni Hernández son los únicos canteranos que hicieron carrera en ACB. Juanma Rodríguez y Juanmi Morales han jugado varios años en LEB (o LEB-2). Del resto, ninguno ha pasado de la EBA, como se vio en el repaso del equipo EBA.

Temporada 1999/2000:
La plantilla, de 14 jugadores, incluye oficialmente a cinco jugadores canarios. Sólo Berni Hernández era titular y fijo. Juanma Rodríguez era un jugador de rotación (décimo en minutos disputados). Juan Carlos Paredes y Rafa Guerra hicieron su debut con el equipo (en el Palau, en una paliza del Barcelona al Gran Canaria) y recibieron algunos minutos más en otro partidos. Juanmi Morales ya había debutado, pero esta temporada sólo recibió tres minutos en la jornada 5, contra Estudiantes. A Iván Rodríguez, el escolta tinerfeño, no lo incluyo porque no pasó por la cantera del Gran Canaria, aunque haya jugado en el EBA algún partido.

Temporada 2000/2001:
La plantilla oficial sólo incluye dos jugadores de la cantera: Berni Hernández repite como base titular (34 partidos) y Roberto Guerra debutó en el primer equipo, con 19 minutos en una abultada derrota contra Unicaja.

Temporada 2001/2002:
En el año que más cerca ha estado del descenso, con multitud de fichajes y parches en la plantilla, sin Berni Hernández, los únicos canarios fueron Juanma Rodríguez (que volvió tras un año en Huelva, en la LEB) y Roberto Guerra, ambos como jugadores de rotación: el alero jugó 18 partidos -tres como titular- y 198 minutos; el escolta (que en aquella época aún jugaba muchas veces como base), 21 partidos -uno de titular- y 174 minutos.

Se dieron varios debuts de jugadores del filial, aprovechando que los dos últimos partidos no tenían trascendencia y hubo numerosas bajas en la plantilla. Rafa Guerra jugó ambos partidos, en uno de los cuales anotó 15 puntos; lo mismo que el base Diego Quintana, que jugó 15 minutos en el último encuentro. En ese mismo enfrentamiento debutó Pablo Yáñez, con menos presencia.

Rescato las estadísticas de los dos partidos porque fueron probablemente en los que más jugadores de cantera participaron en la historia del Gran Canaria. La victoria ante Unicaja -que acabaría segundo en la ACB ese año, por detrás del Tau- en el CID se dio con actuación estelar de los hermanos Guerra Santana y con participación de otros dos canteranos, Juanma Rodríguez y Diego Quintana.

El último partido, contra Caja San Fernando en Sevilla, tuvo a los hermanos Guerra y a Rodríguez como titulares y a los citados Yáñez y Quintana como jugadores de banquillo. Los otros cuatro componentes del Gran Canaria en ese partido fueron Moran, Warren Kidd, Richi Guillén y Ben Ebong. Es decir, mayoría canterana.

Temporada 2002/2003:
Con la llegada de Pedro Martínez y la vuelta al play-off, la aportación canterana disminuyó notablemente. Roberto Guerra se convirtió en un jugador importante en el equipo (disputó todos los encuentros, con 20 minutos de media), pero Juanma Rodríguez sólo jugó tres partidos (13 minutos en total). Aunque en la plantilla aparecen canteranos, ninguno llegó a jugar, ni en ACB ni en competición europea.

Temporada 2003/2004:
De las 12 fichas del equipo -tras la baja de Patt Burke-, tres las cubrían jugadores canarios: Roberto Guerra (completamente asentado, disputó una de sus mejores temporadas en la ACB), Enrique Ruiz, que jugó 1 minuto en la ACB, y Javier Alvarado, que disputó cuatro encuentros -34 minutos- en la competición doméstica y cinco -y 81 minutos- en la Copa ULEB, donde registró un partido de 11 y otro de 9 puntos.

El de Javier Alvarado es un caso extraño, ya que difícilmente se le puede considerar de la cantera claretiana, pues estuvo varios años en el Siglo XXI-País Vasco, un centro donde se formaban jugadores que no competían en las ligas autonómicas fuertes. La verdad es que no estoy seguro de si antes de eso formó parte del equipo, pero sí de que ya despuntaba en infantiles al mando de la selección autonómica canaria en los Campeonatos de España por delante de Sergio Rodríguez.

Temporada 2004/2005:
A pesar de muchos cambios en la plantilla, sobre todo debido a lesiones, las oportunidades para los canteranos fueron menores. El tercer base seguía siendo un junior, pero esta vez fue Gonzalo Echevarría (oro en el Europeo Junior de Zaragoza en el verano anterior), que jugó menos de un minuto en dos partidos ACB y seis minutos en uno de la Copa ULEB. Lampropoulos tuvo su oportunidad -también por las lesiones- en 7 encuentros ACB y 8 de la ULEB, pero no lo cuento por motivos evidentes.

Temporada 2005/2006:
Con similar conformación de plantilla, los canteranos -salvando a Roberto Guerra- sólo aparecieron en la Eurocopa de la FIBA. Gonzalo Echevarría disputó 1 minuto en un encuentro y Enrique Ruiz jugó seis minutos en otro.

Temporada 2006/2007:
La única aparición llegada desde la cantera fue la de Joel Freeland (ya expliqué que para mí sí es canterano: ha jugado al baloncesto más en la Isla que en su Inglaterra natal), que el año anterior había despuntado en la EBA. Esta temporada disputó 15 partidos en la ACB y 8 en la Copa ULEB, aunque nunca más de 14 minutos en el mismo encuentro.

Temporada 2007/2008:
Con Freeland ya asentado, aunque promediando menos de diez minutos en 28 encuentros ACB (en ULEB promedió 15 minutos y tuvo muy buenas actuaciones), sólo Youssoupha Mbao, debido a las lesiones de jugadores interiores, apareció en la plantilla del Gran Canaria para disputar cuatro partidos -28 minutos- en la Copa ULEB.

Temporada 2008/2009:
Cuatro año después de Gonzalo Echevarría, un canario procedente del filial debutó en la ACB. Guillermo Jorge ha jugado hasta la fecha de este texto dos partidos, con tres minutos en cada uno.

9 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Granan reportaje sobre la cantera amarilla.

La principal lacra de este club es que no se le da confianza a la cantera. Sería el pasito que le falta para estar con los grandes clubes de España.

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario y el elogio. Aunque yo no serían tan tajante sobre el trato de la cantera; más bien cfeo que durante un tiempo se han hecho cosas mal y todavía se están pagando. Pero sí creo que ahora empieza a remontar y a tener buenos resultados y jugadores con proyección.

Jota Villaluenga dijo...

El pequeño cambio que dices será porque han cambiado la gente que dirigía la cantera, porque la que había anteriormente... sin palabras.

PD: Te lo dice uno que compartió cancha con Javi Alvarado y Gonzalo, y ha visto en primera persona cómo truncaban su futuro...

ruymanfm dijo...

Sí, hace dos años que los máximos responsables cambiaron. Después de una apuesta clara por los extranjeros y el descenso del equipo EBA, y con la llegada de la generación liderada por Óscar Alvarado, que han conseguido muy buenos resultados en todas las categorías hasta ahora.

Y parece que sigue habiendo relevo, Canarias fue la dominadora absoluta de los Campeonatos de España, entre los que hay muchos jugadores del Gran Canaria.

ruymanfm dijo...

Por cierto, no sabía que habías jugado con ellos. ¿Te refieres en la cantera del Gran Canaria?

Alvarado y Echevarría fueron los últimos jugadores que llegaron a debutar con el equipo senior en ACB y Europa, Quiqe Ruiz aparte. Supongo que les ahogó la falta de oportunidades, pero no creo que el club obrara mal con ellos, a la vista de su carrera posterior.

Por cierto, curiosamente ambos se enfrentan este fin de semana en el Grupo E de la EBA, Alvarado en el Mazarron y Echevarría en el Festival de Cine L´Alfas, disputando la cuarta plaza del grupo: http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=389796&med=0

Jota Villaluenga dijo...

Yo era el que surtía de balones a Quique cuando empezó a jugar en el Unelco... jejjej

Jugué contra Javi y Sergio Rodríguez; y con Gonzalo y Quique compartí equipo.

Luego compartí pretemporada mi último año en Gran Canaria también con todos ellos (excepto Sergio claro), antes de venirme a Madrid a estudiar. Mitad harto de los necios que dirigían la cantera por entonces, mitad pensando en mi futuro laboral.

Y créeme, lo podían haber hecho mucho mejor. Tanto Gonzalo como Javi eran muchísimo mejores que Sergio. Sólo tienes que mirar dónde está el tinerfeño y dónde están los otros...

ruymanfm dijo...

Gracias por la aclaración, no me sonaba tu nombre. Según lo describes, tu caso es parecido al de Marco León.

A Javier Alvarado difícilmente se le puede considerar de la cantera del Granca, porque sólo se vino una vez dejó el Siglo XXI. Y yo también creo que su talento era para jugar en categorías superiores, y recuerdo que era titular en las selecciones de base autonómicas por delante de Sergio, pero no creo que sea culpa del Gran Canaria que haya acabado en la EBA (después de estar un tiempo sin equipo).

Cuando fue a Huelva, creo que aún cedido, no lo hizo mal, pero luego ha tenido varias oportunidades, ya fuera del club, y -por lo que sea- no las ha aprovechado. La temporada pasada lo ficharon para ser primer base en Oruense en LEB Plata, y luego contrataron a otro base para ese puesto.

Sinceramente, no sé los motivos, porque sólo los sigo por informaciones y estadísticas. Me hubiese gustado que demostrara su error al Gran Canaria por dejarlo ir, pero actualmente está donde está por méritos propios o mala suerte, en mi opinión.

A Gonzalo Echevarría lo he visto jugar menos, pero siempre me ha parecido un base más limitado. Lo conozco desde su año junior y no creo que haya tenido más capacidades que Sergio, quien con 19 y 20 años estaba liderando a un equipo ACB como Estudiantes.

Entiéndeme bien, yo en ningún caso considero que su trayectoria sea una decepción, un fracaso o nada por el estilo. Que estén ganándose la vida con el baloncesto ya me parece loable, y en la ACB caben pocos jugadores. Pero creo que en general las competiciones ponen a cada uno en su sitio, y si ahora mismo están ahí es por algo. Aunque ya digo que me gustaría que estuvieran más arriba, dudo que nunca tuvieran nivel para contribuir al Gran Canaria en la manera que lo han hecho los jugadores de la primera plantilla.

Jota Villaluenga dijo...

Podríamos seguir este debate en privado si quieres, para que no parezca un colaborador más de tu blog jejejej

Mi planteamiento principal es que Canarias siempre ha dominado (y domina) las categorías inferiores, pero incomprensiblemente eso no se ha traducido en el éxito de jugadores canarios en la ACB.

Corrígeme si me equivoco, pero creo que solamente Roberto Guerra ha tenido un papel relevante en la ACB en los últimos años.

Me viene a la mente el caso de las categorías inferiores de la selección española de fútbol. Donde siempre hemos arrasado, pero dichos jugadores luego no han cuajado en 1ª División. Y no precisamente por miedo, sino por la falta de oportunidades.

Está claro que el Gran Canaria siempre ha confiado más en un extranjero que en un campeón de España Cadete o Junior de su propia cantera. Pienso que es el 'pasito' que le falta a los amarillos para estar en la élite de nuestro baloncesto, dado el gran acierto que siempre ha tenido en la contratación de extranjeros. La combinación de canteranos y extranjeros creo que sería la fórmula perfecta.

PD: Gonzalo 'vacilaba' a Sergio en categoría infantil, cadete... Y Javi directamente abusaba.

Luego Sergio tuvo un salto de calidad tremendo cuando pasó del siglo XXI a Estudiantes. La clave fue la confianza que depositaron en él desde el principio. Te lo digo de primera mano porque estuve haciendo la pretemporada con Estudiantes al llegar a Madrid... jeje

ruymanfm dijo...

Primero, gracias por tomarte la molestia de responder y por dar tanta información. Si fueras colaborador esto aumentaría de nivel enormemente... Pero al menos a ver si leemos algo sobre el Granca en tu blog.

Sí, podríamos continuar por email, ya apunté tu correo de gmail, si lo prefieres.

No dudo de lo que dices, evidentemente, pero recuerdo que a Sergio y Javier se les destacaba mucho más en los campeonato de España (creo que ganaron o fueron finalistas en categoría infantil, no sé si en cadete).

Sobre el club, creo que tienes razón en parte, en los últimos seis años no se ha mirado mucho a la cantera. Aunque yo incluiría a Freeland como jugador de la cantera porque realmente se formó como jugador aqí -de hecho, llevaba más tiempo en el club de Alvarado cuando debuitó en el primer equipo.

Pero creo que es difícil compaginar eso y los buenos resultados constantes. Además, durante un tiempo hubo enfrentamiento entre los responsables de cantera y el primer equipo, que seguro que afectó a las oportunidades.

Y lo que dices sobre buenos resultados es cierto, pero también lo es que los mejores resultados han sido los últimos años, con jugadores que todavía están en proceso de formación.

Me queda por terminar el análisis comparando con el rendimiento de cantera de otros equipos de ACB, especialmente los de nivel económico similar. Pero así a priori, creo que Granada, Bruesa, Zaragoza, Menorca o Fuenlabrada no han sacado ningún jugador propio en los últimos cinco años tampoco.