miércoles, julio 29, 2009

Savané también se queda en el Gran Canaria

Mucho movimiento esta semana en el Gran Canaria, que acaba de anunciar la renovación de Sitapha Savané por dos temporadas. Lo que quiere decir que no acerté de nuevo con mis sospechas de las buenas conexiones con el Estudiantes de Quique Peinado, el redactor de Marca.com que escribió sobre el interés de los colgiales sobre el pívot senegalés. Me alegro de haberme equivocado, porque como escribía alguien en los comentarios, la capacidad defensiva y la dureza de Savané ha sido importantísima en la competitividad que ha mostrado el Gran Canaria año tras año.

Está claro que el pívot no es la referencia ofensiva que alguna vez se atisbó que podría ser (cuando se le renovó ejerciendo el derecho de tanteo ante la oferta del Valencia, tras promediar 14 puntos por partido), aunque siga siendo capaz de aportar con cierta regularidad en ataque. Pero su liderazgo, su intensidad y su compromiso con el club lo convierten en un referente difícilmente sustituible.

Además, como reconoce el propio Himar Ojeda en la nota de prensa del club, "Sitapha Savané significa para este Club mucho más que puro rendimiento deportivo". Su compromiso con la sociedad canaria y africana, sus ideales fuera de la cancha y su decisión para hablar claro y decir lo que piensa también son ejemplos que vienen bien en la isla.

Con esta renovación, el juego interior del Gran Canaria queda a expensas de la llegada de dos jugadores, probablemente. El año pasado, Freeland -que se quedó para jugar como pívot, y jugaba como interior más claro que Augustine- y Moncasi -un ala-pívot que incluso podía actuar como alero, tal como hizo durante un pequeña parte de la temporada por las lesiones- fueron los otros dos jugadores del juego interior. Como ya he indicado, no me extrañaría que el Gran Canaria optara por traer a un extranjero -debera ser comunitario, porque Augustine y Carroll ocupan las dos plazas de extracomunitarios- que sea ala-pívot y capaz de jugar abierto de forma más clara que Augustine, para dejar a éste como cinco más claro. Y el quinto no es descartable que sea otra cesión de un equipo grande (aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno que pueda reunir condiciones para la ACB); lo que sí es casi seguro es que deberá ocupar plaza de seleccionable.

6 comentarios:

ruymanfm dijo...

Completamente de acuerdo con la ventaja que da mantener el bloque, y más con jugadores de las características de Augustine y Savané, por mucho que haga falta algún interior más anotador que reemplace a Freeland.

Lo de Chagoyen me parece difícil, lo normal es qu apuesten por alguien joven, aunque al menos se trata de alguien duro y curtido. Por cierto, no lo fichó el Tenerife, sino el CB Canarias.

No sé si se ha llegado a contemplar la opción de Paulao, o incluso de Faverani, como cesión, porque creo que ambos son comunitarios. No creo que Samb esté preparado aún para la ACB, y me parece el único interior con verdadero hueco en la liga a medio plazo.

Aguilar, según creo, es propiedad de Granada hasta el año que viene, en el que el Real Madrid tiene una especie de opción de recompra. Sin duda, es un jugador interesante, pero el año que viene, si no ocurre nada raro, será un jugador cotizado. Y no sé si Pedro Martínez estaría cómodo con un jugador como Mirotic, para quien el salto también quizá demasiado grande.

On Off dijo...

Esto se anima, el blog, se está animando.

KennyW8 dijo...

Opino igual acerca del mantenimiento del bloque, los jugadores ya se conocen muy bien, saben las virtudes y defectos de cada uno Moran, Savané y Norris son jugadores veteranos que aceptan cada uno su rol y no dan casi ningun problema extradeportivo.

Espero que la renovación de Savané acerque mas a Moran y a Marcus.

Anónimo dijo...

Que Aguilar sea propiedad del C.B. Granada no lo tengo claro: esta misma semana el Real Madrid se lo ofreció al Estudiantes como parte del traspaso de Carlos Suárez.

ruymanfm dijo...

@ON OFF: Sí, parece que se anima, lo que me alegra bastante

@Josué: yo espero lo mismo, aunque Norris cada temporada demuestre tener menos gasolina a final de temporada. Me extraña un poco su caso, el hecho de que aún no haya acuerdo aunque nadie presentara ofertas me hace pensar que quizá tenga algo del extranjero...veremos qué pasa a lo largo de la semana.

@PACHI: opino igual que tú sobre Samb y Augustine, los nombré aquí porque son los únicos jóvenes ilusionantes. Y ni, Faverani no salió en el draft y Paulao se retiró antes. Éste último parece más profesional, el que no tiene buena cabeza al parecer es Faverani. Pero quizá Pedro Martínez sepa meterlo en vereda...el hecho es que a Marcus Haislip le preguntaron qué jugador le había impresionado más y dijo que Faverani.
De Augustine y Aguilar, suscribo todo lo que dices.

@Anónimo: te copio textualmente una respuesta de Aguilar en el Gigantes del 13 de julio (lo acabo de buscar para cerciorarme): "No pienso en nada de lo que pueda ser el año que viene. Tengo un año más en Granada[...]". Yo leí en Marca.com eso mismo, pero a estas alturas, es una fuente poco fiable. Y lo digo yo que los enlazo cada vez que sacan algo del Granca...

ruymanfm dijo...

Probablemente tengas razón, la idea era apostar por Mario más decididamente, pero se ha visto que la dirección de juego de Norris está muy por encima y por eso juega más.

Yo creo que la estadística hace mucho daño a Mario. Tanto halago por su valoración de quien no le ve jugar todos (o casi todos) los partidos no puede haber sido bueno para él.

Lo del contraataque lo escribo mucho por aquí. Cuando entrevistamos a Maldonado en Zona Granca, le dije que a principios de temporada se le veían más ganas de correr y el técnico respondió "a nosotros nos gustaría que lo hiciera mucho más".

Yo espero que, ocurra lo que ocurra con Mario, se dé algo de cancha a Alvarado a ver si puede hacerse un hueco en la plantilla a medio plazo.

Sobre la selección, la verdad es que yo esperaba precios más caros, al final fueron más o menos los de partido ACB. Comparado con los otros partidos de la Selección sí son caros...sobre todo después de hacer una hora y medio de cola a las nueve de la mañana. El rival no es muy bueno, pero es posible que tengan capacidad física suficiente para incordiar al tratarse del primer partido.