sábado, marzo 06, 2010

Apuntes sobre Joventut, Baskonia y Málaga (Mario, English y Freeland) mientras sigo el Granca-Estrella Roja

Mientras voy siguiendo el Gran Canaria-Estrella Roja (27-17 hasta ahora, minuto 14) con un ojo y con otro el debut de Pepu Hernández al frente del Joventut en Europa, voy escribiendo algunos apuntes de cosas que vi el fin de semana, con varios ex jugadores del Gran Canaria involucrados, aunque no me limitaré a hablar de ellos.

Baskonia-Joventut
  • El espectáculo que dio Carl English fue asombroso, un recital de tiro y acierto ayudado en la floja defensa exterior del Joventut, que comentó más adelante. Los 34 de valoración en 23 minutos indican que es su mejor actuación en la ACB. Sólo una vez llegó a esas cifras en su primer año (34 en 25 minutos) y dos en el segundo, aunque siempre con más minutos de juego (37 en 36 minutos y 35 en 33. En esas tres ocasiones fue contra Murcia, Fuenlabrada y Valladolid, lo que refrenda la idea que he escrito varias veces sobre sus problemas para anotar contra los equipos de la parte alta...hasta este año, donde todo le cuesta menos por tener más amenazas en su equipo. No consiguió más puntos porque no hizo falta: en el descanso ya llevaba 22 puntos y en el último cuarto donde sólo jugó el primer minuto y pico.
  • Si el Gran Canaria superó claramente al Baskonia en el juego interior y cerca del aro, el Joventut hizo que Barac pareciera Sabonis durante el tercer cuarto, creo que metió cinco canastas y tres mates fáciles. Los pívots verdinegros están haciendo todos una temporada desastrosa; en el caso de Hernández Sonseca y Bueno, además, justo después de un año muy bueno. A esto no contribuye nada la rotación que ponía Sito Alonso, prolongada por Clarós en este partido, en la que nunca o casi nunca coinciden ambos en cancha y Koffi hace de cinco la mayor parte del tiempo, incluso aunque Norel esté en cancha. De momento, Pepu ha cambiado esta cuestión de manera decidida: Koffi sale para sustituir a Bogdanovic y comparte cancha con Sonseca.
  • Mario Fernández fue titular y jugó más que últimamente; Franch le quitó tiempo de juego a Valters, que está haciendo una temporada pésima. Fue, probablemente, el principal cambio que Clarós introdujo -y lo digo sin ver todas las semanas al joventut- en la rotación, en comparación con la época de Alonso. ¿Querrá decir algo la llegada de Pepu, que lo invitó a la selección antes del Europeo 2007? No sé si incluso habría alguna indicación en ese sentido, porque en el primer partido con el ex seleccionador al mando, de nuevo fue Mario el base titular. Contra el Baskonia de mostró más confianza: intentó 6 tiros, la segunda vez que lanza tanto en la temporada, con 5 intentos triples, su marca más alta de su carrera en ACB. De hecho, en su etapa en la isla, sólo había lanzado 6 tiros o más en cuatro ocasiones: 3 en su primer año (entre ellas, su máximo anotador, 17 puntos); una en el segundo y ninguna en el tercero. Este descenso ha ido en consonancia con su rendimiento global, en mi opinión -de hecho, creo que está directamente relacionado. De todos modos, lo que más me gustó fue su afán por correr y lo bien que llevó dos contraataques culminados en buenas asistencias.
  • Aprovecho para comentar sobre Franch. Cuando se le ha destacado esta temporada, normalmente no ha ido en consonancia con su impacto en el partido. En esta ocasión ocurrió lo mismo, pero aun así me parece un muy buen jugador, aunque todavía esté en formación y tenga defectos evidentes. Tiene una diversidad técnica en el pase que me sorprendió: en el mismo partido ejecutó pases sobre bote, picado, con las dos manos y bombeado, siempre buscando la ventaja del jugador interior en el 2x2. Es el base titular de su generación con la Selección Española, por delante de dos canarios, el base de Fuenlabrada Nacho Guigou y el del Granca Óscar Alvarado.
  • En comparación con Alvarado, Franch tiene un físico mucho más formado, de brazos fibrosos y más explosivo de piernas, lo que le permite más facilidad en el 1x1 jugando a este nivel. No sé si Alvarado conseguirá mejorar este aspecto, pero quedarse con ficha en el primer equipo y no jugar en lo que resta de temporada no creo que lo beneficie a su desarrollo como jugador, por mucho que me alegre de la vuelta de Guillermo Jorge. Y menos si se debe, como ya he escrito, a motivos extradeportivos (la falta del pasaporte de McDonald para sea considerado seleccionable). Además de debilitar al equipo EBA, que perdió en casa contra el Torrejón con las bajas de Igor Krasnic, Jonay Cazorla y el propio Alvarado, con Konate eliminado por faltas -uno de sus principales problemas en la EBA- y con Gaby Alonso jugando 33 minutos. Entiendo que ganar no es el objetivo primordial del equipo, pero estoy convencido de que para conseguir que los jugadores jóvenes mejoren es necesario que el equipo sea competitivo y dispute los partidos, algo difícil de hacer en estas condiciones.
  • Me extrañó muchísimo la defensa del Joventut. Se supone que hacían cambios en todos los bloqueos, pero la falta de comunicación y atención en sus jugadores hizo que en multitud de ocasiones se quedaran dos jugadores con el mismo jugador y dejaran uno libre. También hubo muchísimos despistes, los jugadores parecían estar con la mente en otra parte. Con Pepu, el Alba de Berlín sólo anotó 20 puntos en los primeros 20 minutos y se vieron algunos momentos de defensa colectiva comprometida. ¿Cuestión de entrenador, de motivación o sólo de calidad del rival?
  • El Joventut tuvo que afrontar la bajas de Tripkovic y Tucker. Pero su combinación de aleros fue extrañísima: primero empezaron Eyenga y Pere Tomás, ambos más aleros altos que escoltas y con problemas en el manejo de balón; y luego los sustituyeron Valters (como dos, compartiendo cancha con Franch) y Jelinek, ambos más escoltas que aleros. ¿No sería mejor combinarlos?
(Sigo escribiendo mientras el Joventut vence 26-20 y el Gran Canaria sentencia el partido, con 66-45 en el minuto 33. Después escribiré sobre ello y sobre el partido contra el Fuenlabrada)

Físicos desaprovechados
Hace tiempo que pienso en hacer una lista de jugadores con capacidad física alta pero poco aprovechada. Dejo fuera a los de la NBA y, en general, a los norteamericanos, que entienden el juego de otra manera. Mi primer voto es para Jayson Granger, el base uruguayo de Estudiantes. Viendo al Joventut, pensé en Eyenga, pero no por su ataque -creo que le falta capacidad técnica para aprovechar sus condiciones- sino por su defensa. Con lo buena que es su posición defensiva, no usa las manos bien ni tiene capacidad para leer el ataque. Mis otros dos aspirantes son Barac -a pesar de lo que escrito sobre el partido contra el Joventut- y Perovic, el pívot del Valencia.

Málaga-Bilbao
  • Parece que esta vez la derrota del Unicaja sí va a afectar al equipo. Los periódicos destacan los gritos de "dimisión" al final del partido (no sé por qué todo el mundo sabe con certeza que iban para el entrenador), ante la pobre imagen del equipo en el último cuarto; muchos hablan de la marcha de Aíto y se especula con la llegada de otros entrenadores y con la marcha de los responsables de fichajes. Sobre este punto, una curiosidad: Berdi Pérez cumple contrato, tras tres temporadas en el club malagueño. Y también lo hace Himar Ojeda, quien no debe estar muy contento con la convulsa situación de la directiva del Gran Canaria y de quien siempre recuerdo -con cierto temor, lo reconozco- una frase que me dijo: "Yo estaría muchísimo más tranquilo como entrenador ayudante".
  • Desde principios de temporada no veía jugar al Málaga, a quien de hecho he visto más en Euroliga que en ACB. La verdad es que el juego de ataque me pareció muchísimo peor (sobre todo en el segundo tiempo, cuando peor se ponía el marcador), con poco movimiento de balón, mucho dribling, bloqueos débiles, poco movimiento sin balón...los silbidos cada vez que Dowell -una verdadera mediocridad de jugador, a juzgar por lo que vi en el partido- se jugaba un ataque eran sonoros. y merecidos, diría yo.
  • Hay una cuestión que se debate mucho en Málaga desde principios de temporada: a falta de una estrella contrastada, lo que los americanos llamarían un go-to guy, alguien con capacidad de crearse tiros por sí mismo y al que no le quemen los balones calientes. En lugar de eso, han querido hacer un equipo joven, compensado, amplio. Dejando de lado que se hayan equivocado o no con jugadores concretos (me refiero a Dean, por ejemplo), no tengo claro que sea un error de concepto, aunque los resultados no hayan sido buenos; de lo que no estoy seguro es de que sea propio para un equipo de la zona alta. Claro que debe haber poco ambientes (público y medios) tan exigentes con su equipo en la ACB.
  • Me fijé bastante en Joel Freeland. Su importancia en el ataque malagueño fue mucho menor que a principios de temporada. Archibald tiró nueve tiros, Freeland sólo seis -aunque jugó siete minutos más el escocés-, lo que se contradice con la idea de que el primero era el especialista defensivo y el inglés, el defensivo. Pudo ser perfectamente uno de los partidos de Freeland en la temporada 2007/2008, cuando todo el mundo reclamaba más tiempo de juego para él. Desde luego, su defensa es parecida, toda la evolución que había mostrado el año pasado parece haberla perdido. Y sin un equipo que lo busque decididamente, no puede aprovechar su superioridad física (contra Hervelle, por peso; contra Banic, por altura), lo que le acaba afectando y jugándose tiros de cinco-seis metros, que sin ser una mala solución dada su puntería, no es la idónea. Para mí, la causa de que Archibald tirara tanto es, sobre todo, la diferencia para el juego sin balón, en la que Freeland todavía tiene mucho que aprender de él.
Acabo de escribir y ha acabado el partido del Gran Canaria, que ganó fácilmente: 81-58. Ahora nos ponemos con ello y con lo que ocurrió en Fuenlabrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien estuvo el partido de ayer! La lesión de Taylor nos ayudó pero son lances del juego, y ahora hemos de afrontar la eliminatoria frente al Pavellinios.
También pude ver los partidos de este fin de semana que comentas y coincido con la mayor parte de tus comentarios.
Sólo añadir que si fuera Villacampa yo estaría ya preocupándome de revisar al alza la cláusula de rescisión cotractual de Josep Franch, pues mi parece un jugador de los que salen cada X años. Cuando coja un poco más de experiencia a Mario y Valters no les quedará otra que buscarse equipo, aunque llevas razón en tus comentarios sobre Pepu: ya el pasado año hablaba maravillas sobre Mario en su blog de elmundo.es y lo calificaba como el referente del Gran Canaria... Juro que al leerlo aluciné.
Y lo de Málaga rozó el desastre: el último cuarto fue la antítesis de lo que correspondía porque, en lugar de animar a los suyos, la afición comenzó a hacer lo contrario. En eso y lo que comentas fue un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Elías

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario. Veo que coincidimos, en general. Creo que a Valters le abrirán la puerta a final de año y lo sacarán a empujones si no remonta mucho su rendimiento.

No leí lo que comentas de Pepu en elmundo.es, pero contra el Alba, la participación de Mario fue decayendo ante el despropósito ofensivo verdinegro. No sé si jugó en el último cuarto, de hecho.