viernes, octubre 01, 2010

Análisis previo del Barcelona

Comienza la liga ACB 2010/2011. Al Gran Canaria le espera el peor rival posible para estrenarse, más temible incluso que el campeón actual de la competición. El Barcelona ganó el año pasado por 50 puntos (105-55) con un equipo prácticamente idéntico al de este año, por lo que no cabe mucha esperanza.

Trayectoria y situación actual
El Barcelona llega después de ganar la Supercopa con cierta facilidad y de demostrar en varios choques que su máquina sigue tan engrasada como lo estaba hasta justo antes de encontrarse con el Baskonia en la final ACB.

En la pretemporada sólo cayó frente al Gran Canaria, precisamente, pero todavía no contaba con los jugadores que habían disputado el Mundial; después de la incorporación de Navarro, Ricky, Lakovic, Fran Vázquez y Kosta Perovic, permanece imbatido.

Plantilla y jugadores destacados
Como digo, 11 jugadores ya estaban el año pasado, sólo ha cambiado a Jordi Trias, cuyo papel en el equipo era muy poco significativo, por Kosta Perovic, procedente del Valencia. El pívot serbio es probablemente la única pieza que le faltaba al conjunto azulgrana: un interior de más de 2,13 metros especializado en jugar de espaldas. Dados sus problemas con las faltas y sus -en mi opinión- limitaciones en defensa, creo que su tiempo de juego será limitado y los otros cuatro pívots (Lorbek, Morris, Vázquez y NDong) jugarán mucho más.

Morris, por cierto, ha empezado acertadísimo tirando de tres, como si no hubiesen alejado la línea, mientras Fran y Boniface continúan sembrando el terror cerca de su aro con sus brazos larguísimos y su capacidad de salto.

En el exterior, por lo que he visto en la pretemporada, todo sigue igual. El conjunto dirigido por Xavi Pascual comienza focalizando su ataque en Mickael, capaz de jugar al poste o de cara, e intenta aprovechar al máximo las rachas anotadoras de Navarro (espectacular su primer cuarto frente al Valencia, con 10 puntos en un minuto y medio). Para este encuentro, no obstante, contarán con la baja de Basile, para alivio de Jaycee Carroll, por lo que es de suponer que Lakovic jugará todo el tiempo como escolta.

Lo que hace bien
Generalmente me baso en las estadísticas para este tipo de análisis, para revelar aquello que no se ve directamente en el juego. Esta vez comento lo que más me ha llamado la atención de los partidos que le he visto, que son varios:
  • La defensa. Sólo el Gran Canaria le anotó más de 80 puntos, y ningún equipo ha llegado a guarismos tan altos desde que tienen a todas sus piezas disponibles. En la final de la Liga Catalana, el Joventut se acercó (95-79), pero atacando a un ritmo endiablado y perdiendo por más de 20 en casi todo el encuentro. En los tres últimos encuentros, el Barcelona ha encajado 55, 63 y 56 puntos.
  • La intensidad. Pese a la baja de Basile, es seguro que los otros 11 jugadores disputarán sus minutos con un nivel de esfuerzo muy alto y buscarán ahogar el juego amarillo. Ricky y Sada presionan a toda cancha durante todo el encuentro y los pívots siempre están atentos a las ayudas para cerrar el aro. Además, corren siempre que pueden, obligando a correr hacia atrás a su rival.
  • Navarro, Mickael, Fran Vázquez, NDong...la cantidad de jugadores peligrosos y con talento ofensivo es tan larga como su plantilla. Sólo se puede pensar en ganar si, además de hacer las cosas muy bien, el Gran Canaria tiene un poco de suerte, los catalanes no tienen el acierto habitual y el partido se resuelve en un final apretado tras un partido de anotación baja.
Lo que hace mal
Normalmente, en este apartado un escueto "casi nada" valdría para resumir sus deficiencias. Así que voy a citar algunos aspectos del juego que todavía no están a su mejor nivel esta temporada -como es normal, por otro lado:
  • El 2x2 en ataque, las continuaciones para los pívots cerca del aro. He visto varios pases fallados de Ricky, problemas de NDong y Fran para machacar y pocas veces donde se complete este tipo de jugadas. Está claro que es una situación donde la defensa rival está avisada después del recital de la temporada pasada y posiblemente las ayudas permitan que Morris -o el alero, sea Mickael o Grimau- esté más liberado desde el triple. Pero aun así me resulta chocante ver tantos malos pases en el pick&roll.
  • Erazem Lorbek. Centrarme en un único jugador, cuando tienen tantos y con tanto talento, es un tanto simplista, pero ya digo que me llama la atención lo mal que lo he visto en la Liga Catalana y en la Supercopa. No está fino jugando de espaldas y se le nota falto de confianza desde el 6,75. En un tiempo muerto de la Supercopa, Xavi Pascual le dijo algo así como "Erazem, quiero que tires, con más valentía", ante su floja actuación. La temporada pasada fue, en muchas ocasiones, el interior más resolutivo por su capacidad de crear su propio tiro, algo que ninguno de los otros tiene. Por eso su rendimiento me parece clave.
  • El tiro exterior. Teniendo a Basile, Lakovic, Navarro, Morris, además de otros varios jugadores capaces de encestar, no debería ser un problema, pero creo que un mal de día de Navarro y la baja del escolta italiano pueden acabar pasando factura a su juego. Y con anotaciones bajas es como único puede aspirar el Gran Canaria a ganar en el Palau.
Para saber más sobre el Barcelona

1 comentario:

On Off dijo...

Solo nos queda confiar en todos los santos del almanaque. Poco se puede decir del potencial del barsa.

segun el twitter de pedro martinez;
Will McDonald a los jugadores del Granca: "ojalá perdáis todos los partidos y bajéis a la leb".