domingo, mayo 28, 2006

Las excusas y el oportunismo de Maljkovic

Esta tarde se enfrentan por décima vez en la temporada el Barcelona y el Madrid. Visto los encuentros anteriores, a poco que el Barcelona defienda y no se confíe, finiquitará la eliminatoria. Viendo al Real Madrid en estos tres partidos, me parece que la baja de Rakocevic y de Gelabale le ha venido muy bien.

Me explico: el Madrid sigue sin jugar a nada -ataca a rachas igual que toda la temporada- sólo que a Felipe le llegan más balones, por lo que se busca más y mejores opciones en ataque. Esto da más variedad al ataque blanco, que no sólo juega buscando triples y unos contra uno de Bullock, Rakocevic y Scales (en este orden). En el tercer partido apareción incluso Sinanovic, demostrando que su ostracismo durante la temporada ha sido, cuanto menos, injusto.

Este largo prólogo intenta dar razones para contradecir a Maljkovic, a sus planteamientos y a sus declaraciones públicas. Estoy convencido que lo peor que le sucedió al Madrid el año pasado fue ganar a sus órdenes.
  1. Primero, deshace el equipo y lo rehace, dejando muy claro siempre que puede el poco dinero que posee el club, en comparación con otros conjuntos europeos (pero ficha a Rakocevic, pretendido por muchos).
  2. Cuando a principios de temporada tiene un comienzo desastroso, se escuda en las lesiones (no niego que las haya tenido...pero es algo que sufren todos) y en el cambio de jugadores, una decisión suya.
  3. Desde verano hasta final de la liga regular, el Madrid negocia -ganándose la antipatía de afición y directiva del Madrid- con Carlos Jiménez. Sólo al llegar a los 'play-off' se conforma con Gelabale y Marko Tomas (dos jugadores en la órbita de la NBA).
  4. Durante toda la temporada se sigue especulando con la llegada de nuevos fichajes para reforzar el juego interior, aunque llegaron Hamilton (por quien pagaron para robarlo al Joventut) y Hernández-Sonseca (bien lo podrían haber dejado en la Isla...para lo que ha jugado).
  5. Maljkovic protesta en multitud de ocasiones por los arbitrajes, lo que le llega a valer una amenaza de Eduardo Portela, presidente de la ACB.
  6. Ante la baja de Marko Tomas y los porblemas físicos constantes de sus exteriores, finalmente ficha a Alex Scales, que se convierte en la tercera opción ofensiva exterior nada más llegar. También llega Josh Fisher, procedente de la LEB, que sustituye a Óscar González, cuyas apariciones habían sido testimoniales.
  7. La última reestructuración es indescifrable:
  • Gelabale, de quen todos esperaban que fuera su último año en Europa dada su progresión, no es inscrito en el equipo para las eliminatorias por el título. Maljkovic se colgó la medalla de ficharlo -y de colaborar en su progresión- varias veces.
  • Rakocevic no es inscritos por paperas, aunque, según Gigantes del Basket, Hamilton está peor y sí es inscrito. También es inscrito Marko Tomas, aunque sigue de baja por una lesión extraña, que parecía leve y se prolonga demasiado.
  • Para suplir las bajas, llega Videnov, un alero tirador; y se da de alta a Sinanovic.
Consecuencias: El Madrid juega con dos exteriores con potencial NBA: Rakocevic y Bulloc; otro que sería una estrella en cualquier equipo medio, Sonko; dos promesas de gran calidad ofensiva, Tomas y Gelabale; y un complemento que muestra talento y poco criterio: Scales. Por dentro: Felipe sigue siendo un referente interior en Europa; Hamilton es un pívot muy válido para la ACB; Hernández-Sonseca demostró que puede jugar en el Madrid el año pasado; y Hervelle juega con la intensidad necesaria y acierto en el tiro. Sinanovic, tras el tecer partido, demostró que puede juegar en la ACB (si hace eso contra el Barcelona, contra otros equipos de menos podería interior...).

Resultados: Liga Europa digna, donde se queda a un paso de la Final Four. Copa del Rey también digna, ya que llega a la final. Liga ACB pobre, con muchas semanas fuera de 'play-off' y clasificación final (sexta) muy por debajo de sus expectativas. Y el Barcelona está a un paso de dejarlo fuera de las eliminatorias. Quizá toda la culpa no sea de Maljkovic, sino de quien le prometió plenos poderes en la sección de baloncesto del club, lo que terminó con la etapa de Lolo Sainz. Ahora, habrá que ver si con estos resultados y un nuevo presidente, las cosas siguen igual.

No hay comentarios: