martes, noviembre 18, 2008

Análisis previo del Bruesa GBC

Viejos conocidos que compiten por la permanencia

El próximo rival del Gran Canaria es el Bruesa Gipuzkoa Basket Club, plagado de viejos conocidos de la ACB. De sus once fichas senior, sólo dos jugadores se estrenan realmente en la máxima competición, el escolta español Isaac López y el alero caboverdiano, aunque con nacionalidad portuguesa, Carlos Andrade. El resto ya ha jugado minutos en ACB -algunos, muchísimos minutos. Andy Panko, Bernard Hopkins, Lou Roe y Denis Marconato son ejemplos de jugadores extranjeros con largo recorrido en la competición y, en casi todos los casos, muy buen rendimiento.

Este Bruesa mantiene gran parte del bloque que ascendió la temporada pasada –superando por muy poco al Tenerife en el partido decisivo-, después de que el año anterior, en su debut en la ACB, sólo consiguiera ganar ocho encuentros y descendiera a la LEB junto al Alicante.

Precisamente es la aportación de todo el bloque lo que destaca en los guipuzcoanos. Nueve jugadores disputan entre 14 y 30 minutos y seis de ellos promedian entre 8 y 13 puntos.

Es un conjunto que ataca mejor que defiende. No en vano, se trata del tercer equipo que más anota, pero del cuarto que más puntos recibe. Por ello, cuando mejor ha defendido ha ganado: sólo recibió 71 puntos contra el Cajasol y 62 frente al Tau (de momento, es el único equipo que ha vencido a los vitorianos). Esa facilidad anotadora no implica que tenga tiradores en racha. Es de los peores equipos en porcentaje de triples (no llega al 32%). En cambio, es el equipo que más rebotes atrapa por partido.

El Gran Canaria debe aprovechar tres aspectos especialmente destacables que se reflejan en las estadísticas: son el equipo que menos tapone coloca, el que más faltas hace y el que más balones pierde. Para ello, en ataque, los de Maldonado deben explotar su superioridad física en el poste bajo con más acierto que frente al Manresa y castigar de paso a Hopkins y Roe, únicas referencias interiores de los donostiarras. Además, tienen la obligación de buscar las faltas, atacando con más agresividad y picardía de la demostrada hasta el momento.

Al mismo tiempo, para aprovechar el dato sobre pérdidas, la defensa debe seguir con su intensidad habitual; incluso esta puede ser una buena oportunidad para practicar la zona presionante que hemos vislumbrado en alguna ocasión, especialmente cuando no coincidan en pista dos bases visitantes.

Otra clave defensiva será el marcaje a Panko, mejor jugador de la LEB del año pasado y
sobradamente conocido por todos, incluido Jim Moran, a quien ya le ha tocado defenderlo. Sergio Sánchez e Isaac López –sobre todo éste, máximo anotador del equipo en su debut en la competición- son buenos tiradores de tres, aunque este año sus porcentajes no sean muy altos, y tienen habilidad para penetrar.

En San Sebastián todos piensan en la permanencia y llegan a la isla sin nada que perder. Probablemente vean al Kalise Gran Canaria como un rival de una liga que no es la suya, al menos este año. Esa idea les hará jugar con más valentía; por ese motivo, los locales deben mantener la concentración y desplegar el juego que han venido haciendo en jornadas pasadas, ese que tanto parece encandilar en toda España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, no sé si el plan de Maldonado con Freeland era el correcto, pero está inmenso y ese cambio tan marcado, y en tan poco tiempo, no debe ser fruto gozar ahora de más confianza o de su participación con Inglaterra en el Preuropeo. Ahí siempre tuvo que existir ese potencial. Y si es así, creo que hemos perdido el tiempo con este pibe, que me da que se nor irá pronto

ruymanfm dijo...

Yo creo que el plan de Maldonado ha sido mejor para Freeland como jugador que para el Gran Canaria como club. Y lo de que se vaya también me parece bastante probable, porque acaba contrato y si no se marcha a la NBA, a la que tanta prisa tenía por ir cuando era joven, se lo llevará un equipo grande de Europa.