sábado, noviembre 15, 2008

Claves contra el Ricoh Manresa

El Gran Canaria visita mañana al Ricoh Manresa, que esta temporada aún está invicto en su cancha y presenta un balance de 4-3. Aparte de la derrota en Zaragoza de la última jornada, sólo ha caído contra equipos de nivel alto, Tau y Joventut.

Este año aún no lo he visto y el equipo ha cambiado varias cosas respecto al año anterior. Perdió a Rafa Martínez, su referente exterior, y al alero norteamericano (primero se fue Walsh y a final de temporada, Bailey); también se marcharon otras piezas complementarias, como el grancanario Berni Hernández, al argentino Espil y el ala-pívot Craig Callahan. A cambio, recibió al consagrado Román Montáñez; a Tuky Bulfoni, tras una temporada espectacular en León; y a los prometedores Serge Ibaka, pívot, y Rodrigo San Miguel, base.

El principal cambio en el juego es que, sin Martínez, la anotación exterior está mucho más repartida: cuatro jugadores promedia entre seis y ocho puntos, pero sólo el interior Asselin pasa de la decena (está en 15,9 actualmente). Esta contribución colectiva también se nota en el reparto del tiempo en cancha, con 10 jugadores entre 15 y 28 minutos de media. Sus estadísticas de equipo son muy elocuentes. Dentro de la pintura, la situación es similar, si bien el liderazgo de Asselin está muy acentuado, más que la temporada pasada. El norteamericano es quinto en valoración acb, segundo en tapones, décimo en rebotes y noveno en anotación. Ibaka es séptimo en tapones y Rubio y Alzamora son séptimo y decimoquinto entre los reboteadores nacionales.

Doy un par de apuntes sobre lo que considero que tiene que controlar y aprovechar el Gran Canaria para ser el primer equipo en ganar en el Nou Congost esta temporada:
  • Explotar el bajo porcentaje de triples manresano. Es el peor equipo desde los 6,25, con menos de un 30% de acierto. El bajo rendimiento de Bulfoni, que se esperaba supliera a Martínez, es una de las causas.
  • Limitar la producción de Asselin. Está a un nivel altísimo en este inicio de temporada y es el principal referente ofensivo manresano. El resto de pívots tienen más problemas para anotar, sólo Guillem Rubio tiene fundamentos para hacerlo de modo continuado.
  • Defender estrechamente a los bases y a Montáñez, los mejores pasadores exteriores. Son los que más oportunidades dan a Asselin para que anote; de hecho, puede tener problemas para crearse sus propios tiros, generalmente aprovecha las continuaciones en el 2x2 y su capacidad atlética cerca del aro, pero no tanto sus movimientos de espaldas al aro. Lo poco que vi a este equipo el año pasado me pareció que se beneficiaba mucho de la creatividad de Javi Rodríguez, que ha estado lesionado pero va volviendo a su nivel (promedia cuatro asistencia por encuentro).
  • Aprovechar la ventaja de altura de los interiores. Será difícil, porque los catalanes defienden fuerte (sólo encajan 73 puntos por partido) y son el equipo que más tapona, gracias a los 2 "gorros" de media de Asselin y los 1,3 de Ibaka. Pero son más pequeños que Freeland y Augustine y tienen menos fuerza que Savané.
Dice Maldonado que el Manresa sí que es el equipo revelación. Es verdad que con todos los problemas económicos que tiene y lo limitado de su presupuesto, tiene un mérito increíble. Pero tambiés es cierto que el año pasado ya empezaron bien y se fueron desinflando. A mí, un club que recluta jugadores con un compromiso tan grande y se mantiene en ese nivel constantemente me despierta mucha simpatía. Que pierdan mañana y ganen lo suficiente para salvarse el resto del año.

No hay comentarios: