jueves, noviembre 27, 2008

Segunda derrota del Gran Canaria en la ACB en Madrid; primera en la Eurocopa en Mariupol

El domingo pasado en Madrid llegó la primera derrota a domicilio en la ACB para el Gran Canaria (95-80); dos días y un interminable viaje después, cayó en Mariupol (Ucrania) en el primer encuentro de la fase de grupos de la Eurocopa, después de una prórroga.

Si a principios de temporada nos dicen que el Gran Canaria iba a perder contra el Real Madrid a domicilio, lo veríamos normal, incluso aunque nos aclararan que a esas alturas estuviera muy por encima de los merengues en la clasificación. Si nos dicen que además compitió 35 minutos y sólo se rompió la igualdad en el marcador en el último tramo, diríamos que era incluso una buena imagen.

Pero lo cierto es que no es así. Tal como llegaba un equipo y otro y después de ver el partido, a mí me parece una derrota que se podía evitar, por mucho Real Madrid. Tal como estaba el partido, hubiera visto aceptable que el Real Madrid ganara en un final igualado. Pero recibir un 31-21 en el último cuarto, cuando se empieza cinco abajo, debido a pérdidas de concentración no me parece que sea una derrota digna. Que gane el Real Madrid, vale, pero que gane por méritos propios y porque demuestra que es mejor, no porque el Gran Canaria se lo facilite.

Los principales problemas fueron, de nuevo, la falta de intensidad defensiva en muchos momentos y la falta de concentración para evitar la pérdida de balones, 19, de los 15 fueron recuperaciones del Madrid, una cifra altísima. Ese hecho ocasionó multitud de contraataque fáciles de 1x0. Hay un dato estadístico revelador: la cantidad de contraataques que refleja la estadística acb, que es bastante cicatera para ese apartado (tiene que ser muy muy claro para que sea contabilizado como tal). En total fueron nueve, la cifra más alta de la temporada para el Real Madrid (y no me extrañaria que para cualquier equipo en la temporada), que sólo había llegado a seis una vez y a cinoc otras dos y tenía de media poco más de tres. Esos 9 contraataques son 18 puntos que se anotan con facilidad.

También hubo mucho problemas para controlar a Felipe Reyes, que superó al poste a Savané. De hecho, todas las temporadas lo hace y Maldonado sigue empecinado en dejar al senegalés defendiendo sin ayudas. Cuando fue Freeland quien se encargaba del cordobés, éste demostró su gama ofensiva y anotó desde media distancia.

Las crónicas loaban a Sergio Llull y a Raúl López (nueve robos entre los dos) y su superioridad sobre Marcus Norris y Mario Fernández (diez pérdidas entre ambos). Pero yo casi diría que fue en gran medida demérito de estos y de sus compañeros, que no estuvieron todo lo intensos que deberían.

En fin, entre que me repito y que ya hace tiempo del partido, tampoco merece la pena más análisis.

Lo peor
  • La defensa del Gran Canaria, que recibió 95 puntos, esa vez sin prórroga.
  • La falta de concentración e intensidad de los amarillos, que perdieron 19 balones. Mención especial a Marcus Norris y Mario Fernández, muy flojitos.
  • El mal momento de English, que anotó un solo punto, con cero de valoración.
  • La sensación de "dejarse ir" con el partido perdido, que fue la causa de los 15 puntos de diferencia. ¿Quién asegura al Gran Canaria que no se jugará la entrada en play-off con el Real Madrid y que la diferencia de puntos entre ellos será importante? ¿O que, siendo optimisita, no servirá para dirimir la posición y el rival en las eliminatorias?
  • La falta de actitud crítica posterior al partido. Está bien ser positivos, pero no se puede salir de un encuentro como este diciendo que "se ha competido" contra el Madrid.
Lo mejor
  • La fluidez ofensiva, sobre todo en el primer cuarto, en el que el Gran Canaria corrió siempre que pudo, muy bien manejado por Norris.
  • La aportación de Augustine y Moran. Contra el Bruesa señalé su bajo rendimiento como algo preocupante. En esta, el pívot exploto sus cualidades: lucha en el rebote ofensivo y muy buena interpretación de las continuaciones. El neoyorquino con pasaporte irlandés estuvo más valiente y acertado en el tiro que en la mayoría de encuentros de esta temporada.
Derrota en Eurocopa

No vi el estreno del Gran Canaria en la fase de grupos de la Eurocopa, en el que cayó en Mariupol frente a Azovmash, después de una prórroga (92-90). Parece ser que el equipo volvió a una buena versión, con un muy buen Carl English (28 puntos y varios triples importantísimos) y con problemas para defender a Van der Spiegel y Salyers. Con lo que me quedo es que el equipo compitió por el partido tras un viaje larguísimo con un buen equipo y después de la derrota ante el Real Madrid.

No hay comentarios: