lunes, diciembre 29, 2008

Brillante triunfo del Kalise Gran Canaria junior en el Torneo Ciudad de Roma


Por primera vez en la historia del club, el Gran Canaria estará en la Final a Cuatro de la Euroliga, aunque sea el equipo junior y compita con otros 12 combinados sub18 por el Nike Internationa Junior Tournament, después de que esta misma noche ganara con brillantez el Torneo Ciudad de Roma.

Cuando anuncié su participación, aventuraba que sería un torneo difícil y, sinceramente, no pensé que fuera a ganarlo, aunque sí que podría competir por estar entre los mejores. Los amarillos no tienen una presencia física destacada, ya que sólo Milan Jaros, Samuel Domínguez y Bakary Konate -éste, además, dos años más joven que la mayoría- pasan de los dos metros.

Tampoco son jugadores con un gran cartel. Óscar Alvarado y Alejandro López son los más conocido, por sus internacionalidades con selecciones inferiores, donde tampoco suelen ser los que más llaman la atención de los medios. En el pívot checo Milan Jaros se habrán fijado más ojeadores, porque sus 2,12 metros resaltan mucho y juega asiduamente con el equipo EBA. El resto no es muy conocido, pero se trata, en gran medida (siete componentes), del equipo que fue subcampeón del campeonato de España cadete hace dos temporadas, por lo que la capacidad de competir ya la habían demostrado. (Por cierto, el campeón de esa competición fue el Joventut, cuyos líderes, Joan Tomás y Josep Franch ya han debutado en el conjunto de Badalona).

Fue crucial arrancar bien el campeonato contra la Benetton italiana, ganando por dos puntos, 76-78. Según el resumen del partido, el conjunto transalpino tiró para ganar desde media cancha, pero falló. El jugador más destacado fue Alejandor López, con 25 puntos, mientras que Jaros lograba 14 y 8 rebotes y Alvarado, 15, 6 rebotes y 4 asistencias.

Después llegó el partido con el Maroussi, que había demostrado su debilidad ante el Benetton y la refrendó ante el Gran Canaria al caer 75-39 en un partido aprovechado para repartir minutos en el conjunto amarillo (de hecho, se jugó el mismo día que el anterior). De nuevo Alejandro López, con 18 puntos y 7 rebotes, destacó por encima del resto; el cadete maliense Bakary Konate, con 13 puntos y 9 rebotes, impuso su ley cerca de los tableros.

El cruce tocó contra uno de los favoritos del campeonato, el Zalgiris de Kaunas, al que se superó 62-69 gracias, en gran parte, a la superioridad cerca del aro (20 rebotes a 37), según la crónica del encuentro. Samuel Domínguez, con 10 rebotes (y 8 puntos) brilló en ese apartado, dejando la anotación para Óscar Alvarado (23 tantos) y Alejandro López, con 14.

La gran final, contra el Montepaschi Siena, fue incluso más cómoda que la semifinal. Concluyó 57-68. Un inicio de tercer cuarto demoledor que puso hasta 19 arriba a los canarios dejó el partido sentenciado, y aunque los italianos fueron remontando no llegaron a acercarse demasiado. Lo seguí en directo por la jhornada vrtual de la web de la Euroliga, aunque esto mismo se recalca en la crónica. Otra vez los interiores Domínguez y Jaros estuvieron bien (9 puntos y 14 rebotes para el primero; 11 y 6 para el segundo) y López (15 puntos y 11 rebotes) y Alvarado (15 puntos, 4 robos y 6 asistencias) sentenciaron.

El mejor jugador del torneo fue precisamente el base grancanario Óscar Alvarado, que se resarce con los trofeos individual y colectivo de su ausencia en la convocatoria de la selección sub18 para el amistoso Torneo de Onil que se está disputando actualmente. De lo poco que entiendo en sus declaraciones tras el partido en italiano, precisamente explica que lo llamaron para jugar con España, pero que no pudo acudir por la coincidencia con el torneo ganado y que espera poder recuperar su puesto en el combinado nacional en la próxima oportunidad.

En la web de la Euroliga se puede consultar los resultados, las estadísticas y las plantillas.

El Torneo Ciudad de Roma también cuenta con una web propia, aunque se enlaza a estadísticas oficiales y se mezcla inglés e italiano.

2 comentarios:

Francis López dijo...

Oye soy un seguidor del granca, y quería saber como contactar contigo para hacerte algunas consultas, es que no veo ningun correo o dirección. Saludos y sigue con lo tuyo!

ruymanfm dijo...

Mi correo es ruymanfm y después de la arroba, yahoo.es. No sé si podré ayudarte, pero gracias por los ánimos.