jueves, abril 23, 2009

Tercera derrota consecutiva del Gran Canaria por primera vez en la temporada

La tercera derrota consecutiva del Gran Canaria se registró el pasado domingo en Bilbao (76-66). Es la primera vez en la temporada que el conjunto dirigido por Salva Maldonado pierde tres encuentros seguidos. Como ya ha pasado un tiempo sin que haya podido escribir y no vi el partido entero, no me detendré mucho en esta entrada.

El partido estuvo disputado hasta el final. El Gran Canaria empezó bien y fue desinflándose y recuperándose un poco. Al minuto 33 se llegó con 64-58, con los amarillos en progresión...pero una falta inexistente y una técnica a Moran por protestar pusieron los 10 puntos de ventaja que se hicieron demasiados. A cuatro miuntos del final, otra vez el Granca se puso a seis puntos, pero dos o tres malos ataques y la puntería de Recker terminaron por decidir el encuentro.

Lo que sí vi es que al Gran Canara le costó defender a los exteriores. El Bilbao anotó 12 de 28 triples, y entre Markota (otra vez un interior que hace daño jugando abierto), Blums y Recker sumaron 11/15. También volvió a repetirse la superioridad de un alero alto -Quincy Lewis en este caso- jugando en el poste sobre Sanders. Contra Moran lo suelen tener más difícil, pero Sanders es más pequeño, menos fuerte y probablemente está menos acostumbrado. ¿No se ha dado cuenta aún el banquillo de que 1x1 no se pueden defender estas situaciones?

Otra situación táctica que me sorprendió fue lo mal que el Gran Canaria atacó el 2x1 en el poste bajo. El Bilbao, consciente de su inferioridad de kilos en los pívots, trabajó bastante bien las ayudas defesnivas en el último cuarto. Ni Freeland ni Augustine supieron doblar el balón a tiempo cuando les llegó la ayuda, ni el resto supo ofrecerse y cortar hacia el aro.

En el partido de ida, vi a un Gran Canaria excepcionalmente activo en defensa, con cambios constantes en los bloqueos. El domingo se volvió a una defensa más conservadora, más habitual y con menos ayudas. Sin embargo, creo que donde peor estuvo el Gran Canaria fue en ataque. Le costó anotar en los tres últimos cuartos, con English a mi juicio muy desacertado pese a su buen inicio. También me pareció bastante mala la actuación de Augustine en ataque, donde perdió varios balones y no hizo daño aprovechando su superioridad en centrímetros.

Evidentemente, no es una derrota para preocuparse: el Bilbao tenía mucha más urgencia -y parece que hasta los árbitros fueron conscientes de ello-, el equipo compitió hasta el final y no afecta a la clasificación del Gran Canaria prácticamente (se lo juega casi todo con el Joventut el próximo domingo y en las siguientes dos jornadas). Pero sí que debería servir para corregir los errores y trabajar más en el aspecto ofensivo contra las variantes que tantos problemas dieron.

2 comentarios:

On Off dijo...

¿sabes que pasa con la web del equipo?

ruymanfm dijo...

No, lo siento, pero sólo sé que les está dando muchos problemas desde hace tres semanas y el otro día, probando, me encontré con un mensaje en http://cbgrancanaria.net/.