jueves, julio 09, 2009

Algunas ideas de Pedro Martínez como entrenador

Tras la comparación entre Pedro Martínez y Salva Maldonado, continúo con la definición como entrenador del técnico del Gran Canaria para la temporada 2009/2010. Lo hago rescatando algunas de sus frases recogidas en el libro El basket según Pedro Martínez, de Julián Felipo, editado en la Biblioteca del Basket de zona131, indicando el capítulo de juego de que trata cada comentario. Hay que aclarar que el libro se publicó en la última temporada de Martínez como técnico del Gran Canaria, en la temporada 2004/2005.

Defensa

"Una buena defensa individual nace de un buen uno contra uno. Es indudable también que sin una estrategia de ayudas no se puede defender bien"

"La defensa ideal contra el bloqueo directo es la que implica al máximo de jugadores posibles en ella. Para defender bien el bloqueo directo debes implicar al resto del equipo y eso se hace con rotaciones"

Rebote

"La importancia del rebote es de vida o muerte. El 95% de los partidos los ganan los equipos que anotan más canas fáciles. Una de las más fáciles que hay es el rebote ofensivo. Un equipo que domine el rebote defensivo está dando pocas opciones de canas fáciles a su rival."

"Nosotros cargamos con dos jugadores el rebote ofensivo, los dos grandes, y los otros tres al balance defensivo. De todos modos, valoro muy positivamente a los equipos que tienen un tres muy atlético, como Kammerichs o Walter Herrman, y que por táctica envían a tres. Nosotros, con los jugadores que hemos tenido esa posición, como Jim Moran o Jaso Klein, hemos decidido que vayan dos."

Las rotaciones

"La tendencia actual es rotar con nueve o diez jugadores. Es lo que hago yo ahora. Eso más o menos lo usa todo el muindo, pero lo interesante es la forma de reparto de minutos. Si hay una gran diferencia entre los dos bases, por ejemplo, podrá haber un reparto de 33-7. Lo ideal sería 22-18, cuando ambos son capaces de jugar lo mismo y sin que eso merme su confianza, porque el problema de repartir mucho los minutos es que los jugadores pueden no sentirse a gusto y tienen más miedo al fallo porque saben que eso les puede llevar al banquillo y en esa dinámica la rotación puede ser contraproducente. Cuando el entrenador consigue que esos cambios no sean por un error sino porque ésa es la dinámica y eso es lo mejor para todos, hay mucho ganado. Hay que tener mucho cuidado a principio de temporada de no hacer cambios por tiros fallados o por errores normales en el juego sino porque esos son los minutos a repartir para tener una buena respuesta al esfuerzo y para que todo el mundo se sienta involucrado. Tender al reparto equitativo, sin que sea algo matemático, es lo ideal para que todos se sientan responsables."

Estilo de juego

"Para mí un aspecto básico del juego son los espacios. Intento que sea algo muy pensado y trabajado. También me gusta un nbaloncesto veloz y poco especulativo, de intenta anotar rápido en contraataque. En defensa, me decanto más por el marcaje individual que de otro tipo".

"Soy una persona bastante disciplinada y, siempre que puedo, intento que ese sello esté en los equipos y que también sean disciplinados."

"Cuando las cosas han sido más sencillas [desde el punto de vista táctico] hemos tenido mejores resultados. Cuando hemos hecho en ataque y defensa cosas menos rebuscadas es cuando las cosas han ido mejor. Es clave que los jugadores tengan claro los objetivos de la táctica y que esa táctica esté adecuada a las características de los jugadores"

Preparación del partido

"Últimamente he optado por no dar ningún tipo de informe antes del partido. Los primeros días de la semana planteamos un trabajo independientemente del rival pensando en nuestras cosas. Los dos últimos días son para empezar a hablar de cosas del rival, y el último especialmente para pasar un vídeo cortito y hablar de cuál va a ser la estrategia del día siguiente. También puedo hablar con el jugador de cosas más individuales y objetivos que nos ponemos para el partido pero no para hacer un gran trabajo del scouting. No es interesante dar mucha información porque el jugador luego tampoco es capaz de asumirla jugando uno o dos partidos a la semana. Por eso es muy bueno, aunque es difícil de conseguir, tener cosas que puedan ser genéricas para diferentes rivales. El día antes del partido vemos el vídeo pero no más de 15 minutos en una reunión de no más de 20."

Comunicación y trato con los jugadores

"Saber llegar a los jugadores es básico porque por muy buenas relfexiones o ideas que tegnas se van a quedar en eso, ideas. Transmitir ideas tiene mucho que ver con saber explicarlas bien y que el que las reciba tenga una buena disposición para entenderlas y llevarlas a la práctica. Es mucho mejor una táctica mala bien vendida y en la que crean los jugadores que una muy buena pero mal explicada. La psicología en estos casos es más importante que la estrategia."

"Creo que no hay que ser amigos de los jugadores. Lo que hay que ser es profesional y tener la mejor relación posible dentro de que son personas y hay que convivir mucho tiempo. Pero amigos creo que no es necesario. Antes lo era más y ahora menos, también por un tema generacional, y es que cada vez me pillan un poco más mayor. Siempre he intentado tener la mejor relación posbile fuera de la pista pero no más. Antes sí que quizá iba a cenar más con los jugadores pero ahora no voy nunca. Si tengo algo que decirles se lo digo antes o después del entrenamiento y no comiendo o cenando. Por supuesto, tampoco salgo con los jugadores porque ellos no se sentirían cómodos y porque yo prefiero estar en otro sitio."

Las nuevas reglas

"Alejar la línea de tres puede ser bueno porque ampliaría un poco los espacios. Los defensores tendrían que salir un poco más". (Este comentario fue hecho antes de que se aprobara definitvamente el cambio).

3 comentarios:

On Off dijo...

No hay vida después James Moran. Es el mayor referente, muy por encima de lo que fue incluso Roberto Guerra. Debe estar.

ruymanfm dijo...

Precisamente la primera cita de Pedro Martínez que incluyo sobre la defensa demuestra la importancia que el técnico le da a ese apartado. Y en mi opinión Moran es uno de los cinco mejores aleros de la ACB en defensa individual.

On Off dijo...

Exacto, los argumentos técnicos sobran.

Me refiero a los intangibles. chacho chacho chacho como no esté este hombre.

ni siquiera tendremos a quién lanzarle la toalla desde la grada!!!!