jueves, julio 09, 2009

Mercado canario: renovaciones, UB La Palma en LEB Oro, tanteo

Seguimos con el repaso de novedades sobre equipos y jugadores canarios. Incluyo aquí las cuestiones sobre derecho de tanteo, aunque ya han sido comentadas en la entrada anterior, porque ya hay noticias oficiales.

ACB
  • El Gran Canaria se reserva el derecho de tanteo de Marcus Norris, Joel Freeland y Mario Fernández. Lo de Freeland era evidente, aunque su agente, Rafael Calvo, asegura que las propuestas que tiene de otros equipos están muy lejos de lo que el Gran Canaria ofreció, así que me parece que sería algo raro que llegaran a igualarla. Lo de Marcus Norris me sorprendió un poco más, aunque puede que tenga que ver con la situación de Mario Fernández y sea más una cuestión de cubrirse las espaldas. Yo ya indicaba que para el Gran Canaria probablemente la situación ideal sería contar con Norris de base suplente y buscar uno titular...aunque la cuestión de los cupos hay que evaluarla bien. En todo caso, habrá que ver el grado de interés por Norris.
  • La gran sorpresa de la lista es la inclusión de Mario Fernández. Parece ser que se debe a una renegociación de su contrato, del que en teoría le quedaba un año, para bajar su sueldo. La cuestión es que al estar en la lista oficial, otros equipos pueden hacer sus ofertas y el Gran Canaria tendrá que igualarlas si quiere retenerlo. En una situación económica como la actual, supongo que es difícil que nadie apueste tan decididamente por un jugador de su estilo, pero el caso es que podría ocurrir que el Gran Canaria se quedara sin él o que se viera forzado a pagar aún más de lo que cobrabra antes para retenerlo. En cualquier caso, seguro que los responsables del club lo habrán pensado mucho más tiempo y con más información que yo.
  • La otra sorpresa: no se incluye a Jim Moran en la lista. Lo primero que pensé es que el club no quiere verse encorsetado a las obligaciones legales y plazos del derecho de tanteo (por ejemplo, debería presentar una oferta que no sea inferior al 55% del contrato anterior); de hecho, en canariasahora.com se publica que hay negociaciones para la renovación a la baja, tanto de Moran como de Savané. Pero el caso es que la opción preferencial sobre el alero neoyorquino ya no existe y los otros clubs interesados pueden contratarlo sin tener que esperar respuesta.
  • También se aclaró quiénes serán los entrenadores ayudantes. Carlos Frade permanece y se incorpora Israel González, que este año estuvo entrenando al equipo del Circuito sub20, en lugar de José Ángel Samaniego.
LEB Oro
LEB Plata
EBA
Liga Femenina
  • Leonor Rodríguez, como se esperaba, se marcha a una universidad americana, Florida State. Sin duda, es la mejor alternativa para combinar estudios y deporte de alto nivel, pero no sé si para el progreso como jugadora. La experiencia reciente más conocida es la de Tamara Albalde, que tras su primer año allí volvió para jugar en la Liga Femenina de nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuesta entender lo de Moran, espero que no le dejen ir. En los palyoff y en la copa, se le vió muy entregado, con claros gestos a la grada.

Estoy de acuerdo contigo en dejar marchar a Mario y quedarnos con Norris, pero que otra opción nos queda en el mercado nacional??

ruymanfm dijo...

La verdad es que no me expresé bien, lo que quería decir no es que mi opinión sea esa, sino que creo que el club lo hubiese preferido, después de oír las declaraciones de los entrenadores al final de la temporada. En general creo que andan un tanto descontentos con el rendimiento general de Mario, de quien esperaban un paso adelante que no se ha dado en las dos últimas temporadas.

Pero la verdad es que yo opino igual, así que esto no es una rectificación. Si Mario no consigue soltarse para hacer correr al equipo y para utilizar su superioridad física sobre muchos bases y no consigue mejorar la dirección del ataque contra zona (una verdadera jaqueca durante gran parte de la temporada), acabará sin hueco en una plantilla como la del Granca (nivel medio enla ACB), aunque siga haciendo los números que hace.