martes, septiembre 08, 2009

Eurobasket: la ¿defensa? de España, la jerarquía en Serbia

Hoy sólo vi el España-Gran Bretaña (84-76) y seguí el resto de partidos -especialmente el Eslovenia-Serbia (80-69). Resumo mis impresiones:
  • El gran mérito de la Selección Española de Pepu Hernández era hacer defender a un nivel tan alto a un equipo con varios defensores sospechosos (Navarro, Sergio Rodríguez, Mumbrú). Scariolo no sólo no lo ha conseguido, sino todo lo contrario: añadiendo a Raúl López, ha facilitado más aún el ataque contrario. Y las zonas de Pepu contaban con un ala-pívot como Garbajosa, rápido y atento para tapar huecos; cuando Pau Gasol, como hemos visto hoy, es el que tiene que llegar a la esquina de una zona 2-3, algo está fallando. Luego dicen los comentaristas "es que les entra todo", sin decir que aprovechan la esquina con suma facilidad.
  • Nunca me han gustado los cambios tipo balonmano, poniendo a un jugador para atacar y otro para defender. Pero más injusto me pareció hoy que sacaran a Llull después de dar tanto brío a la defensa (e impedir que el mismo jugador que había anotado dos canastas consecutivas volviera a anotar) y fallar dos triples bien tirados para poner a Navarro. Creo que un entrenador debe manejar las recompensas de mejor manera, igual que los castigos, y más en un torneo corto como éste.
  • Hoy vi el primer tiro triple de Freeland en un partido, que además entró (la estadística le da 1/2, pero no recuerdo el otro ahora mismo). Y de nuevo Archibald se vio forzado al tiro exterior: ¿de verdad el seleccinador no ha tenido tiempo para crear sistemas que intenten aprovechar a dos jugadores interiores puros? El canterano del Gran Canaria estuvo más o menos bien en ataque, pero en defensa le pitaron dos faltas por intentar anticiparse en dos malas acciones, y eso lo condicionó el resto del partido. Su mate con falta fue espectacular.
  • Siguiendo el Eslovenia-Serbia, vi que los eslovenos metieron los tres primeros triples que intentaron, y además lo hicieron con distintos jugadores. Si España hubiese empezado así ayer, las ayudas al poste bajo hubieran estado más condicionadas, y los pívots podrían haber jugado más cómodos.
  • Lo que más me llama la atención de Serbia no es tanto la juventud de la plantilla sino que los jugadores con mayor jerarquía, los que más balones se juegan en ataque, sean Teodosic y Veljkovic. Bueno, contra España fue Krstic, pero a éste hay que hacerle llegar los balones en buenas condiciones, y eso no siempre es posible. Así que el base del Olimpiacos y el nuevo ala-pivot del Real Madrid se jugaron contra Eslovenia 11 y 8 tiros, respectivamente, y ayer habían sido 7 y 10.
  • España tiene que ganar mañana a Eslovenia o, si pierde, esperar a que Serbia gane a Gran Bretaña, porque se clasifican los tres primeros. En los eslovenos, los defectos y virtudes son conocidos: falta de dureza -física y anímica- y una capacidad competitiva limitada. En cambio, tienen talento de sobra, y hoy hubo muchos jugadores mejor que el primer día, como Lakovic o Dragic. Aunque tienen físico de sobra, su defensa no suele ser muy consistente, por lo que España debe buscar la intesidad atrás. Visto lo visto, le va a costar mucho.

7 comentarios:

On Off dijo...

Hasta los partidos de España en el eurobasket no había podido apreciar una dirección desde el banquillo tan nefasta como la de scariolo. Mi desconocimiento del juego en cuestiones técnicas y tácticas es muy grande, pero el desbarajuste es total.Lo de este campeonato, de momento, debe retorcer en sus asientos a los entrenadores que lo estén viendo.
Pa haberse matao.

ruymanfm dijo...

Sí, yo también creo que Scariolo está igual o más nervioso que los jugadores. Y me da que nos estamos retorciendo todos, entrenadores y simples aficionados.

PACHI dijo...

Hola. Coincido. Creo que Scariolo está temeroso del fracaso y eso le está pudiendo. Con el mejor equipo en sus manos de la historia del basket español, no defendemos ni un pimiento, aunque parece que ayer ya empezó a repartir "galones" por el quinteto que terminó en cancha. Sinceramente, los agujeros en defensa son tremendos y la zona 1-3-1 es un medio coladero si no está en la esquina un 3-4 alto y que defienda. Mumbrú no se entera de la defensa esta, Garbajosa creo que está en un declive alarmante y Claver no tiene la personalidad de decir "aquí estoy yo", tiene demasiado respeto. Con Rudy desconocido (¿lesionado?) nos queda un "medio Pau", un "medio Navarro" y un irreconocible Marc que cuando juega con su hermano se empana mentalmente, por lo que a este ritmo no creo que lleguemos a semifinales de seguir así. Decepcionado, qué quiere que les diga.

On Off dijo...

Desastroso Freeland...

On Off dijo...

Es curioso lo que comenta PACHI de Marc. Cierto.

PACHI dijo...

Jeje. Es verdad On Off. Ayer contra Eslovenia Marc jugó bien...cuando Pau estaba en el banquillo. La pareja Pau-Felipe, aún exhaustos es la que mejor rinde.

Un par de cosas: Scariolo dice "no hemos podido, ejem, querido" sacar a más jugadores y los que estaban, estaban cansados de ahí el bajón del último cuarto". Mi madre, ni un minuto Raúl, ni Mumbrú (lógico, este está pal arrastre) ni Claver (¡que vuelva Jiménez manco!) Total, que jugamos con 7. El quinteto inicial más Cabezas y Marc. A este paso, Pau, Rudy y Navarro van a llegar (si es que llegamos) con el oxígenos enganchado. Que conste que jugamos bien unos 35 minutos pero lo del manejo del banquillo es para mirárselo. Pasamos de un equipo de "balonmano" a un equipo de "Lolo Sainz".
Por cierto, ¿por dónde ven los partidos?

ruymanfm dijo...

A mí tampoco me gusta nada la (ausencia de) rotación. Jugar con 8 jugadores no lo veía en la Selección desde Mario Pesquera, cuya etapa fue nefasta, a mi juicio.

Pachi, los partidos se pueden ver por http://directosbasket.lasextadeportes.com/baloncesto/tv_directo/directo. El primer día me funcionó bien, sin cortes; ayer, no tanto. También puedes mirar en http://aleksinastv.wordpress.com/, ellos ponen varios enlaces (y no sólo del Eurobasket)