viernes, septiembre 25, 2009

Supercopa ACB 2009: regresa la competición al Centro Insular

Con la Supercopa ACB vuelve la competición al CID grancanario, por poco interés que tenga el título en juego. Los equipos se van a desempeñar prácticamente como si fueran encuentros de liga, con todos sus jugadores disponibles y los sistemas tácticos básicos que emplearán durante la temporada. La cercanía de la primera jornada deja poco margen a la preparación y todos necesitan afinar lo máximo posible sus armas para empezar con buen pie. En el caso del Gran Canaria, esta necesidad es especialmente acuciante debido al temible calendario en los inicios de liga.

El campeonato en sí me parece una gran oportunidad para que las instituciones de Gran Canaria demuestren su capacidad para organizar eventos; seguro que la organización de lass posibles Copas del Rey con el nuevo pabellón dependerán de eso. Aparte de eso, y hablando estrictamente de baloncesto, en todos los participantes hay cosas nuevas por ver, así que voy a destacar las que más me interesan de cada uno.

Real Madrid
  • Seguro que no tendrá mucho que ver con el los tres último años y por sus resultados en pretemporada parece un equipo muy anotador, aunque no sea el estilo que Messina tenía en el CSKA. Espero que recupere el juego alegre del primer año de Joan Plaza, aunque con Prigioni al mando tengo dudas.
  • Hasta ahora, el papel de anotador lo está sustentando Kaukenas claramente, y seguro que Bullock tendrá minutos brillantes en el torneo y durante la temporada, aunque apuesto a que serán menos por sus menores aptitudes defensivas. Pero será fundamental que el resto de aleros y bases colaboren desde el triple, porque el año pasado fue uno de sus principales déficits. Con Hansen, Vidal, Llull y Prigioni, parece que el tiro lejano está más asentado, y de hecho en la pretemporada les va bien, pero habrá que ver más adelante.
  • En su último encuentro contra el Barcelona -el primero que perdía el equipo blanco-, su máximo anotador interior fue Iñaki de Miguel. Pero es que hasta ahora no ha contado con Felipe Reyes, Garbajosa ni Veljkovic -en la final del Europeo- ni tampoco con Lavrinovic. Van der Spiegel está lesionado, pero me queda la duda de si con esa plantilla van a tener anotación interior suficiente, teniendo en cuenta que el belga carece de recursos para ser consistente y el resto son más que nada anotadores desde el exterior y la media distancia. No sé, quizá Lavrinovic me sorprenda jugando al poste bajo con regularidad, pero en la Supercopa no será.
Baskonia
  • Sin Marcelinho Huertas, han fichado al base portorriqueño Andrés Rodríguez para sustituirlo. Como cuenta Álvaro Martínez en su siempre interesante blog, es el único del trío mágico del Turów Zgorzelec polaco -tras Logan y- al que no hemos podido ver competir. Él mismo dijo que aprender los sistemas de Ivanovic iba a ser difícil (al parecer, tienen 40 jugadas, a mí me parecen una barbaridad para inicios de pretemporada). A ver qué tal se le da, porque yo no descarto que si lo hace bien se quede (aunque lo importante es lo que piense Querejeta), teniendo en cuenta que el segundo base, Pau Ribas, también puede ejercer de escolta.
  • Estará Teletovic y estará Splitter, lo que garantiza que bajo el aro -y más contra el Real Madrid- habrá chispas. Pero Eliyahu siempre me ha parecido un jugador frío y blando atrás y en el rebote, así que no sé cómo encajará en el equipo de Ivanovic.
  • Sobre el papel de English en el equipo y lo que pueden esperar de él ya escribió Armando en su blog. Hasta el momento, su papel parece secundario comparado con el de San Emeterio o incluso con el de Mivoc, el último fichaje vitoriano. ¿Será por su defensa, por su bote excesivo por su tardía incorporación al equipo tras el Torneo FIBA América? ¿Cómo se lo tomará el canadiense si continúa así toda la temporada? Quienes lo conocen como jugador de cerca confían mucho en su capacidad para aprender y competir en cualquier ambiente.
Barcelona
  • Que es casi imposible que 12 jugadores participen de forma regular en un equipo está más que demostrado. El Barcelona mismo lo mostró el año pasado: Barret se quedó casi en blanco y Trias hizo el papel que en otras ocasiones se destina a un junior. Pese a ello, Creus y Pascual han insistido en la misma configuración, con 12 jugadores, 13 cuando se recupere Barton. Soportarán Sada, Lakovic o Rubio el mismo papel que Barret. Yo me temo que el principal damnificado no sea ninguno de ellos, sino Grimau y Basile, pero ¿se atreverán a jugar con dos bases y Navarro de manera habitual?
  • Morris nunca me ha gustado especialmente, ni siquiera cuando deslumbraba en Tel Aviv. Pero es que Vázquez, Ndong y Lorbek son grandísimos jugadores ofensivos con muchos y variados recursos; si le sumamos a Mickael, capaz de jugar por dentro y por fuera, de nuevo dan miedo. El año pasado en el CID los pívots del Gran Canaria fueron superiores, gracias a que Augustine se comió a Ilyasova en ambos aros y Savané nunca se deja intimidar. Lo que ocurre es que los catalanes vienen cada vez mejor armados.
  • Escribí varias veces el año pasado que el Navarrosistema en los finales de partidos apretados era demasiado arriesgado, sobre todo porque lo practicaban cuando el escolta estaba bien y cuando estaba mal. Además, desluce los encuentros y hace parecer desaprovechada tamaña plantilla. Hasta puede que algún ego se sienta herido.
Gran Canaria
  • Es al que más he visto, así que tengo menos dudas. ¿Será el Gran Canaria de Adeje o el de Vecindario?
  • ¿Seguirá Carroll con la muñeca igual de fina que en Italia? De momento, 31 y 32 puntos en -lo que es más importante- victorias del equipo amarillo ante conjuntos de nivel medio-alto de la Lega. No ha bajado de 14 puntos todavía y en cinco de los seis partidos de pretemporada ha sido el máximo anotador. Que aproveche ahora que todavía no lo conocen demasiado.
  • Tengo una duda: ¿es importante para alguien que el Gran Canaria gane? Yo sólo lo veo como un evento de pretemporada, pero da la impresión, por las declaraciones, que desde el club no es así. ¿Habrá más tirón mediático si gana el Gran Canaria o llega a la final? Si lo hay, ¿cuánto durará? Y lo que es más importante, ¿se reflejará en la llegada de un patrocinador más firme? Y todavía más: ¿la pondrán en la sala de trofeos junto a las Copas Toyota y Gobierno de Canarias, ocupando un lugar relevante?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto contigo el tufillo irónico sobre el lugar en las vitrinas de la Supercopa en caso de conseguirlo. En mi opinión sería un éxito sin precedentes y casi único. Ganar a dos de los tres presupuestos mayores de España y quizás de Europa, parece que merecería un lugar preponderante delante de la Copa Toyota, Seat o de la que fuere.

Sobre la repercusión que tuviera cara a mejorar la capacidad de generar ingresos, quién sabe. Lo cierto es que dañar, no dañaría.

Creo que deberíamos huir de estos comentarios negativos, ciertamente, y pensar en positivo.

O quizás queramos volver a jugar al descubierto...

ruymanfm dijo...

Como digo en el texto, para mí la Supercopa es parte de la pretemporada, por muy título oficial que se quiera dar. Así que su valor, en mi opinión, es muy relativo.

El evento tiene su importancia por la atención mediática, la retransmisión de TVE y el nivel de los equipos, pero no deja de ser antes de la temporada. Y si se tiene en cuenta que en anteriores ocasiones se disputó en Bilbao o Zaragoza, por ejemplo, equipos cuyo rendimiento global en la competición está muy lejos de la solidez del Granca en estos años, se entiende que ni siquiera la ACB lo considera deportivamente como una competición mayor.

No creo que el mío sea un comentario negativo, si acaso es un chistillo fácil. Pero el hecho de que esté escribiendo al respecto significa que lo considero positivo.

On Off dijo...

Para mi la supercopa es el inicio de la temporada oficial. No hay ninguna opción de ganarla, pero el trofeo debería estar bien a la vista. No me hace mucha ilusión el torneo en si, y no he pasado a comprar la entrada.

Post polémico...

ruymanfm dijo...

Bueno, por una frase tras escribir un folio entero (más o menos) tampoco me van a dar por polémico. Creo que en el blog ya alabo bastante al Gran Canaria por sus resultados y lo que hace cada año...

Yo no estoy de acuerdo contigo, Óliver, creo que sí se puede ganar, o al menos, disputarla. En los últimos años el Barcelona ha caído, muchos de sus jugadores están menos rodados...aunque está claro que si un jugador solo tiene el día, ya es difícil ganar.

En la final tengo menos ilusiones: hasta ahora la Supercopa sólo la ha ganado el Baskonia.

On Off dijo...

Que pasada la gira italiana.
¿tiene carroll mas de una año de contrato?, no me acuerdo.

PACHI dijo...

Pues yo sí creo que es un título más. Los titulos los crean las organizaciones, y esta, aun siendo muy jovencita, es una más, como la liga acb y la copa del rey.Que sea al principio y antes del comienzo de la acb no es significativo, y la ACB la considerará como la segunda competición, porque la primera es la liga. La copa del rey creo que entra dentro de la organización de la FEB, aunque de esto ultimono estoy seguro.
Evidentemente, la tercera en discordia, pero efectivamente estoy con anónimo respecto a la importancia de ganarla.Creo que los rivales de "nuestra liga" empezarían a mosquearse más de lo que están...y eso que Herreros y Creus dicen que tenemos un equipazo...(entonces el suyo ni te digo...).

Y te corrijo Ruyman, con el debido respeto. Todas las ha ganado el Tau, menos la primera en 2004,que la ganó el Barsa y que se celebró si mal no recuerdo en malaga. Por cierto que, salvo esa primera, en todas las demás jugó la final el equipo anfitrión...aunque la perdió con el Tau (CB Granada, Málaga, Iurbentia y CAI).

ruymanfm dijo...

@On Off: Sí, Carroll firmó por dos años. Aunque Himar está convencido de que al primer año habrá un ofertón y se querrá ir.

@PACHI: Es cierto que las competiciones van haciéndose un nombre con los años, pero yo creo que a esta todavía le falta. Y me baso en lo del comentario anterior: se ha celebrado poniendo como anfitriones equipos que no han destacado demasiado deportivamente, teniendo en cuenta más la asistencia, como Granada, Bilbao o Zaragoza. Pero bueno, sólo es mi opninión.

Gracias por la rectificación, y no hace falta que te muestres tan correcto, que ya hay confianza. La verdad es que suelo comprobar casi todo lo que escribo, pero mira, por confiarme...

Anónimo dijo...

De acuerdo en que es harto difícil ganar este torneo, pero, caramba, nos vendría de perlas.
Siempre me ha molestado este aire conformista y carente de ambición que caracteriza a muchas personas cercanas al C.B. Gran Canaria. Mi mejor ejemplo es Josean Querejeta. Dejó de jugar en un equipo del montón y soñó con hacerlo grande. Está claro que lo ha conseguido, en la medida de las posibilidades que ofrece una ciudad como Vitoria, pero lo ha logrado.
Con esto no quiero decir que aquí pasará lo mismo, pero hay que seguir trabajando paso a paso. Ganar este fin de semana es casi quimérico, pero hay que tener ilusión. Me encanta el baloncesto por su ritmo, su viveza. Y algunos se empeñan en conformarse con lo que tienen... Cada uno con su tema.

ruymanfm dijo...

Anónimo, no sé a quién te refieres cuando dices que hay gente conformista. Yo, desde luego, no lo creo: desde el primero al último de los jugadores, técnicos y directivos piensan en ganar primero al Barcelona y después al que se clasifique.

Otra cosa es que sean conscientes, igual que lo somos todos, de lo difícil que es ganarle a un equipo que, por ejemplo, ha pagado por un jugador casi el presupuesto completo del propio Gran Canaria.

Pero el año pasado, el Gran Canaria ganó aquí: ¿eso te pareció confirmista? Cuando casi elimina al Unicaja -con el jugador más talentoso lesionado-, ¿te pareció conformista? Cuando han traído a uno de los pívots más cotizados de la ACB como McDonald y han renovado a Augustine tras una liga de verano espectacular, ¿te pareció conformista?

Sinceramente, al club y al equipo hay muy muy poco que reprocharle en ese sentido.

Anónimo dijo...

Por Dios, no me refería a los jugadores, ni a los técnicos, ni a los directivos ni tampoco a los políticos, que tanto peso y poder decisorio tienen sobre nuestro club.
Yo hablo del entorno, particularmente de la prensa y de los "entendidos" que rodean al club. Tenemos poco dinero, de acuerdo. Pero llevamos varias temporadas clasificándonos para la Copa del Rey, los play-off y, no te olvides, para la Eurocup. Si un año nos toca luchar por no descender a la LEB Oro, habrá que luchar. Sin embargo, nuestros objetivos tienen que ir hacia adelante: a por Unicaja, a por Caja Laboral. Difícil, ya, pero no imposible.
Por eso, tenemos con ilusionarnos en ir ganando algo; ahora llega la Supercopa y, si cae, fantástico. Para eso tenemos que ir al Centro Insular y animar todo lo que podamos.
Sinceramente, no quiero cansarles pero tu "chiste fácil" no me ha gustado nada. Más que fácil me pareció malo.
änimos y suerte.

ruymanfm dijo...

Ok, entiendo, aunque la verdad es que tampoco estoy muy de acuerdo. No creo que los medios sean muy conformistas, más bien, no tienen e cuenta al Gran Canaria. Todos tienen una desaforada pasión por la UD Las Palmas y da igual lo que haga el Granca el domingo, lo primero es el fútbol. De hecho, va primero el fútbol en Europa que el Granca, que sin duda es el mejor representante canario en deportes de equipo masculino.

Con los "entendidos alrededor del equipo" no sé a quién te refieres, así que no puedo comentar nada.

Y el chistillo malo o fácil no creo que tenga tanta importancia (la verdad es que ni siquiera sabía que eras el mismo). Simplemente, no le doy mayor valor a la Supercopa, por oficial que sea, como tampoco Pedro Martínez parece dársela.

Pero evidentemente yo quiero que gane, creo que tiene posibilidades si juega a su máximo nivel, como hizo la pasada temporada, y me parece una oportunidad de demostrar el nivel del equipo ante tres de los mejores equipos de Europa.

Lo que ocurre, en mi opinión, es que incluso ganando el título, dentro de dos semanas los medios volverán a hablar de la UD únicamente, y no creo que haya ningún patrocinador que se anime.

En fin, me da que soy yo el que cansa.

Anónimo dijo...

Soy el mismo. Y sí, en cuanto al encoñamiento fervoroso hacia la U.D., tienes toda la razón. Hablas de referente deportivo masculino, pero te quedas cortísimo: parece que no quieren que exista otra cosa.
En cuanto a lo del patrocinador, está claro que nos sumergimos en aguas tenebrosas. Salvo que lo encuentren fuera, aquí sólo aparecería una empresa si políticamente el Cabildo la encuentra. Siempre he creído que así fue como llegó el Grupo Dunas y como apareció posteriormente Kalise. También puedes pensar que por lo mismo se marcharon ambas, aunque siempre se use el recurso fácil de la crisis.
De todas formas, he leído algo sobre algunos contactos con algunas empresas de cara a la segunda parte de la temporada. ¿Electrónica? ¿Otra compañía de seguros en la ACB?
Ojalá salga algo, ¿no creen?

Por cierto, a mí este debate no me cansa.
Saludos
E.J.

ruymanfm dijo...

Pues seguro que sabes más que o sobre patrocinadores. Yo lo que sí recuerdo es que el Cabildo parece decidido a dejar el 2014 hasta principios del año que viene para promocionar la isla en los países europeos aprovechando la Eurocopa. A mí me pareció que de paso esperaban a Lidl, aunque luego es verdad que se ha dicho que hay más ofertas.

Por cierto, en Manresa se ha confirmado el nuevo patrocinador, Suzuki, por 300.000 euros. En Valladolid parece que habrá otro que ponga 350.000 y también dará nombre al equipo. En el Cabildo grancanario lo valoraron en 1,5 millones y rechazaron los 600.000 (y complementos) de Kalise.