martes, septiembre 15, 2009

Eurobasket: ¿la España real?, apuntes sobre el Grecia-Francia

No voy a detenerme mucho en el España-Lituania, sólo un par de cuestiones:
  • Bien, España pudo correr -gracias a que defendió de modo agresivo- y pareció otro equipo. Con los robos de balón llegaron los triples, que antes se fallaban incluso en buenas posiciones, con tiempo y espacio. En eso, todos estamos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que jugaba contra Lituania, la selección que más balones pierde de la competición y la tercera que más triples permite.
  • A mi juicio, los lituanos bajaron los brazos en el segundo cuarto. Es cierto que luego se recuperaron, pero se les veía poco motivados, incluso vi varias discusiones entre ellos cuando iban remontando.
  • Sobre los árbitros: los de La Sexta insisten en que a España se le respeta poco. Sin embargo, es el segundo equipo que más faltas recibe (de las que se pitan, evidentemente), el primero de los que quedan en competición. Y son más de 25 por partido, una barbaridad. Además, es la selección a la que menos faltas le pitan, con menos de 19. Como para estarse calladitos...
  • Con todo, es cierto que el arbitraje es muy permisivo con los contactos en la zona, siempre que sean con el cuerpo y no con las manos al intentar el tapón. Aunque viendo el Francia-Grecia, el árbitro español, Hierrezuelo, sí pitó varios forcejeos en la zona, con un criterio más parecido al de ACB. (Para que Arteaga aprenda cuando arbitre a los norteamericanos...)
Como digo, acabo de ver el Francia-Grecia. No estoy seguro de que España vaya a ganar a Polonia, pero si lo hace lo más probable es que juegue contra uno de estos dos conjuntos. Me llamaron la atención varias cosas:
  • Parecía un partido amistoso, y casi diría que el resultado no era demasiado importante para ninguna de las selecciones viendo los minutos finales, en los que Francia se reservó a Parker, incluso. Lo que quiere decir que ninguna de las dos teme enfrentarse a España...será porque la han visto jugar estos días.
  • Ni Grecia ni Francia parecen rivales demasiado temibles. Los galos sólo se encuentran cómodos al contraataque; los griegos, cuando el balón lo tiene Spanoulis o Schorsianitis en el poste bajo. Su ataque no es de lo más fluido, pero ambas selecciones defienden bastante bien y con mucha dureza. Además, los griegos han mostrado su entereza mental repetidamente y los franceses parecen haber madurado. De hecho, es la única selección invicta.
  • Otra vez un partido con muy bajos porcentajes: los dos equipos, un 25% en triples. No sé ni cuántos van ya en este Eurobasket.
  • La canasta decisiva la encestó De Colo, nuevo jugador del Pamesa. Hasta los últimos cinco minutos hizo un partido muy malo, con 0/4 en tiros de campo y 4 pérdidas. Luego encestó una bandeja en muy buena penetración tras finta de pase en el aire y consiguió la suspensión definitiva apoyándose en su buen salto.
  • Otro que destacó fue Koffi, el nuevo pívot del Joventut. Me esperaba ver a un jugador más tosco, pero me pareció más técnico que Moiso, por ejemplo, e incluso anotó un tiro de 5-6 metros con buena mecánica. Además, es muy trabajador y va siempre al rebote ofensivo. Atrás intimida, pero no sé si podrá contener a los pívots fuertes de la ACB, me parece un poco liviano, visto lo visto.
  • Ali Traore es un pívot del Asvel al que vimos en la isla en las última temporada disputando la Eurocopa. Aunque está limitado de centímetros -oficialmente, 2,05-, tiene mucha fuerza y juega siempre de cinco, supliendo a Turiaf. Pues hace no mucho descubrí que el Gran Canaria lo probó en la liga de verano de Inca en 2005 -el mismo año que probó a Josh Fisher-, cuando sólo contaba con 20 años y sólo había jugado en la ProB francesa (la segunda competición gala). Después de esa prueba subió a la ProA, a equipos punteros (Roanne, Le Havre y Asvel).

No hay comentarios: