domingo, septiembre 06, 2009

El Gran Canaria confirma su buena imagen ganando al Gipuzkoa Basket

El Gran Canaria se llevó el Torneo Villa de Adeje al ganar al Gipuzkoa Basket en la final mostrando de nuevo una buena imagen, con u juego basado en la firmeza defensiva y el control del ritmo de juego. Como expliqué tras el partido anterior, mañana escribiré algo más amplio (análisis de la plantilla, por un lado; y del plan de juego, por otro). Así que hoy sólo hablaré un poco del partido y comentaré algunos detalles sueltos.

Igual que contra el Canarias, fue la defensa grancanaria la que rompió el partido. En este caso, la presión individual a toda cancha no fue tan agresiva -aunque se vio con frecuencia, tanto tras canasta como después de tiro libre- pero sí fue muy buena la defensa del ataque estático, aunque algo intermitente en los dos primeros cuartos. Cuando la intensidad fue más sostenida, a principios del tercer cuarto, el Gipuzkoa Basket no supo superarla, y el marcador pasó del 35-40 de final de la primera parte al 36-51 a 5:15 del final del periodo. Es decir, los de Pablo Laso anotaron únicamente un punto -ninguna canasta- en casi cinco minutos.

Desde ese momento, el Gran Canaria enseñó algo que en otras temporadas (aunque sí en la última, por lo general) no ha tenido: control del ritmo de juego y mucho oficio para que la ventaja conseguida prácticamente no bajara de los 10 puntos y ganar con relativa facilidad. Está claro que estamos en pretemporada y que el equipo donostiarra todavía no tiene los recursos tácticos a pleno rendimiento, pero la verdad es que su técnico no supo cómo hincarle el diente a un Gran Canaria solidísimo, sobre todo en la defensa interior y el rebote defensivo.

Aparte del partido, destaco:
  • Sólo ha hecho falta empezar a competir para ver que Carroll sí parece poder asumir la responsabilidad ofensiva que tenía English y que los medios empiecen a destacar el enésimo acierto de Himar Ojeda. El estadounidense es un jugador muy vertical, que busca el aro con ahínco y con rapidez, sin el exceso de bote de que hacía gala English. Me gusta mucho la sencillez con la que juega: en cuanto tiene un metro de ventaja, intenta aprovecharlo, sin intentar lucirse, y puede anotar con tiros cortos, de media distancia, de tres, en penetración. Sus piernas le permiten incluso disputar los rebotes ofensivos a los pívots rivales.
  • Augustine está pletórico. Espero que conserve la forma en la liga, pero de verdad parece que, como apunté, puede aportar más en ataque y conservar la dureza e intensidad defensiva. "El mejor fichaje del año", según mi compañero de asiento y viajes.
  • El juego interior del Gran Canaria es de primer nivel en la ACB. No tiene el talento de los equipos de Euroliga, pero sí la actitud defensiva, la intensidad, experiencia y el conocimiento de sus limitaciones que les permite dominar a muchos conjuntos de la máxima competición española. En cambio, no me gustó nada el juego interior del Gipuzkoa Basket. Doblas, Hopkins y Miralles, que aportaron lo suyo, carecen de la dureza de Augustine y Savané, principalmente, y de la capacidad defensiva que deben tener los pívots de un equipo ACB. Me temo que Ignerski, el polaco procedente del Cajasol que jugará como cuatro a las órdenes de Laso y todavía no se ha incorporado porque va a disputar el Europeo con su selección, empeore la situación más que mejorarla.
  • Muy interesante el duelo Bellas-Rai López. El año pasado, el canterano de Unicaja deslumbró en LEB Oro mientras el nuevo jugador amarillo pasaba sin hacer mucho ruido por el Cáceres. Para ambos era su primera experiencia en la LEB Oro, y ambos han subido de categoría instantáneamente, aunque sobre Bellas haya más dudas sobre su nivel. En la cancha, sin embargo, Rai López sólo lo superó durante algunos instantes...pero lo cierto es que a Norris también le costó parar sus eléctricas penetraciones.
  • Bromeaba yo sobre el disgusto que tuvo que llevarse Moran cuando vio a Barbour, porque seguro que cuando se marchó de Tenerife pensaría que lo perdería de vista este año tras dos años corriendo detrás de él en la pretemporada. La verdad es que casi no lo defendió porque como escolta le tocaba a Fisher, quien pasó algunos apuros para impedir las penetraciones del ex tinerfeño. Pero Barbour me sigue dando esa sensación de que sólo juega cuando quiere, a pesar de que Laso ya tiene al menos un sistema para explotar su capacidad de penetrar. Y lo dice uno que vio el partido de los 50 puntos en LEB Oro.
  • Todo lo bueno que he escrito del Gran Canaria hay que relativizarlo, como es lógico. Al Gipuzkoa Basket le faltan su base titular, Sergio Sánchez, y uno de sus fichajes, el citado Ignerski. Hoy no pudieron correr tanto como frente al Tenerife, y en ataque estático, su talento es limitado -Barbour aparte-, especialmente si no sacan partido de Panko. He leído alguna vez que Detrick era un buen fichaje, pero la verdad es que en el partido y medio que he visto, ha jugado poco y mal. Y lo dicho, si buscan tanto a Doblas en el 1x1 interior de espaldas no van a aspirar más que luchar por no descender, me temo.
  • De momento, el juego entre pívots que tanto ensaya Pedro Martínez no ha funcionado del todo bien. Alguna vez he escrito que los interiores del Gran Canaria no son buenos pasadores, y esto limita las posibilidades de conexión entre los dos grandes. Lo importante a estas alturas es que lo intenten, que el pívot del lado débil se mueva bien sin balón, que esté libre cuando llegue el 2x1 al otro...pero no sé si con esas limitaciones se sacará mucho rédito. Desde luego, se ha conseguido muchos más beneficios con los 1x1 directos en el poste bajo de Savané, Augustine y de McDonald en el segundo partido, y con Kickert jugando abierto.
Los anotadores y la crónica de EFE la puedes leer en acb.com.

No hay comentarios: