sábado, noviembre 14, 2009

Análisis previo del Real Madrid

Polivalencia e inteligencia al estilo Messina

Desde que lo vi jugar en el CID la Supercopa, tanto en la semifinal donde machacó al Baskonia como en la apoteósica final contra el Barcelona, me tiene encandilado el Real Madrid de Ettore Messina. No hace un juego muy rápido ni ofrece muchas jugadas espectaculares, pero el juego de pase en ataque, siempre buscando al tirador sólo y aprovechando los desequilibrios, es brillante. En defensa practican un juego aguerrido y atrevido, con cambios constantes, tácticamente simple pero durísimo por momentos.

El único equipo imbatido hasta el momento en la ACB se ha sobrepuesto a la baja de Felipe Reyes y Van der Spiegel y a la consecuente escasez de jugadores capaces de hacer daño debajo del aro. Y lo ha hecho sacando partido de la versatilidad de sus tres jugadores interiores, Veljckovic, Lavrinovic y Garbajosa. Los tres son buenos pasadores –el serbio domina este arte de manera sorprendente para u ala-pívot-, todos son capaces de tirar desde 6,25, y jugando siempre con cuatro abiertos, y también son capaces de jugar al poste aprovechando el espacio que dejan sus compañeros.

En el juego exterior, como es lógico después del desembolso económico que hizo en verano, el Real Madrid cuenta con una batería de jugadores de primer nivel europeo y muy diversa. Prigioni da su sello al equipo, jugando el bloqueo y continuación con la maestría que lo caracteriza y marcando el ritmo de juego apropiado. Bullock sigue aportando su talento ofensivo. Y ambos cuentan con recambios que aportan la agresividad defensiva que les falta: Llull en la posición de base, Kaukenas en la de escolta.

Quizá donde tiene más carencias este equipo a priori es en la posición de alero. Hansen y Vidal son más bien escoltas, ninguno alcanza los dos metros ni son atléticamente portentosos. Pero se ajustan bien a lo que pide Messina: jugadores de equipo, que colaboran en el movimiento del balón, capaces de anotar cuando tiran con tiempo y espacio y aplicados atrás.

Hace unos días explicaba Jota Cuspinera, técnico ayudante del italiano, que Messina buscaba sobre todo jugadores inteligentes y capaces de tomar buenas decisiones en cada situación. Esta característica se refleja en dos apartados estadísticos: el Real Madrid es el equipo que más tiros libres lanza por posesión (de lo que saca mucho rendimiento, porque tiene el segundo en porcentaje de acierto de la competición); y también es la mejor escuadra en el balance entre recuperaciones y pérdidas. En cambio, respecto a temporadas anteriores, y probablemente debido a la ausencia de Felipe Reyes y Hervelle (que aunque ha tenido algún minuto, está prácticamente fuera del equipo), los merengues amenazan mucho menos en el rebote ofensivo.

Es curioso que en las últimas diez temporadas, los enfrentamientos entre Gran Canaria y Real Madrid en el CID tienen un balance 5-5. Las dos últimas victorias locales se han conseguido dejando a los madrileños en 68 puntos, lo que indica claramente la importancia de que la defensa amarilla esté todo el partido a un nivel alto, como ocurrió contra el Barcelona.