martes, noviembre 17, 2009

Apuntes tras la séptima jornada ACB (y algunas cosas de la NBA)

Al más puro estilo de TrueHoop (el blog sobre baloncesto más interesante de los que leo), recopilo algunas cuestiones que he leído estos días tras la jornada 7 de la acb 2009/2010 y que me han llamado la atención:
  • El Gran Canaria aprovechó su última semana tranquila y la visita del Real Madrid para aumentar la presencia en los medios de sus jugadores y entrenadores. Pedro Martínez estuvo en laprovincia.com, como señalé ayer, y dejó, además del comentario sobre Bellas y Mario Fernández, algún que otro comentario interesante. Entre otros, "Aspiramos a ganar la Eurocopa" (la antigua ULEB, quiero decir, no el Campeonato de Fútbol de Selecciones), "Tenemos mucho margen de mejora en ataque" y "Yo creo que estamos como esperaba al principio a estas alturas de la temporada".
  • Jaycee Carroll también estuvo en una entrevista digital, pero en canarias7.es. Se tuvo que aplazar por una cuestión personal y se realizó este martes. Las preguntas eran algo menos deportivas -de hecho, había algunas que sólo escribían para alabar o conocer al escolta-, así que hay menos respuestas interesantes. Algunas fueron: "Es verdad que he tenido más pérdidas de las que quisiera y me estoy esforzando en mejorarlo. En la liga española se defiende bastante bien y me tengo que acostumbrar a ello"; "La afición y el pabellón me han impresionado muchísimo y de vez en cuando me siento como si estuviese jugando otra vez con la Universidad. ¡Hacen mucho ruido!" y "Creo que podremos estar entre los cinco primeros de la competición".
  • Hace tiempo que sigo el blog de Piti Hurtado, desde antes de ser entrenador del Cáceres (y mucho más: fue uno de los promotores de la creación del club y director general antes). En él me enteré de su marcha del equipo extremeño. Sinceramente, me parece que ese club le debe mucho, no estaría donde está ahora sin su ayuda -y con esto no quiero decir que deba ser el entrenador ad infinitum- y sale de una mala manera. Me fío mucho de lo que escribe Javier Ortiz en su blog personal.
  • Interesante reflexión de Trifón Poch sobre la amplitud de las plantillas de los equipos de arriba en comparación con el resto. Dice el entrenador del Granada que entrenar con jugadores jóvenes o simplemente de menor nivel afecta a la calidad del entrenamiento y dificulta la progresión, la mejora del equipo y de sus jugadores. Es decir, que no sólo se refleja en los partidos contra esos equipos, sino en toda la temporada. No es nada novedoso y es lógico, pero lo rescato porque creo que es la situación actual del Gran Canaria: con 10 fichas profesionales, siempre se rellena con dos jugadores más, normalmente Alvarado y Ryan Richards, ambos en su primer año senior...y eso se nota. (Por cierto, el otro día entrenó Ewould Kloos con el ACB)
  • En Marca.com rescatan la jornada de los jugadores españoles en el extranjero. Uno de ellos, Ángel Santana, que ahora compite en Rumanía, pasó por la cadena de filiales del Gran Canaria (aunque realmente empezó a jugar en el Alcorde, los Pitufos de La Isleta de toda la vida) antes de irse a una universidad americana y jugar en Francia, Bélgica, España y Alemania.
  • Para escribir el análisis previo del Bilbao -tanto para el blog como para el periódico Zona Basket que se repartirá el domingo- he estado consultando (pulsando la opinión del aficionado bilbaíno, que diría un periodista petulante) el blog Basket La Casilla, que sigue la actualidad del equipo vasco. No es un blog oficial y últimamente es bastante crítico (como para no serlo, con cinco derrotas consecutivas después de reunir una plantilla larga y de calidad), es bastante interesante. Por desgracia, Carlos Belio hace tiempo que no actualiza su blog sobre el Gipuzkoa Basket.
  • Hay dos historias de Ron Artest que siempre cuento: la temporada pasada, jugando con los Rockets contra los Blazers, dijo que Brandon Roy era el mejor escolta de la liga y el mejor al que había defendido. El periodista, sorprendido, le preguntó: "¿Mejor que Kobe, mejor que Lebron?" y respondió: "Es el mejor contra el que he jugado, aparte de un chico de mi barrio con el que jugaba cuando tenía 13 años y que ahora está en la cárcel". La otra fue hablando de la dureza en su eliminatoria contra los Lakers, después de que Kobe Bryant le propinara un codazo en la garganta. Dijo algo así como que no le desagradaba el tipo de juego físico de los Lakers porque había jugado partidos mucho más físicos; por ejemplo, uno en el que un amigo fue asesinado con la pata de una mesa. Y parece que no se lo inventó. Desde ahora, contaré también que metió un triple gracias al bloqueo más efectivo que he visto: lanzar una playera de un rival fuera del campo. (Por cierto, después de ver la ingenuidad de Ariza, seguro que los aficionados de los Lakers se alegran del cambio entre ellos).
  • Daimiel habla en su blog de dos tipos de jugadores en la NBA: los que van a hacer sus números sin importales que el equipo gane (esos no tengo duda que también existen en España, especialmente norteamericanos, aunque cada vez sean menos) y los que hacen temporadas muy buenas para asegurarse un contrato y luego se unen al club de "Se dejaba llevar", como decía Andrés Montes. ¿Hay jugadores de ese tipo en ACB o LEB Oro? Supongo que es más difícil porque los contratos son más cortos, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.

4 comentarios:

On Off dijo...

aprovechando la entrada con alusiones NBA, he sacado el NBA LEAGUE PASS BROADBAND, donde se pueden ver todos los partidos de la NBA en directo y en HD por internet, que convenientemente conectado a la tv se ve de coña. No puedes ver los que pone digital+. En diferido cuando tu quieras o en directo. Comentarios y narración en gringo, con su patética publicidad y todo. Se te caen los pantalones al ver imágenes de los pabellones. he visto una barra de bar directamente con vistas a la pista, donde la gente toma sus refrigerios y disfruta del tinglado. Me pongo yo en su lugar tomando una tropical y escuchado a josito decir chorradas... Los speaker se salen.

ruymanfm dijo...

Envidia me das. Aunque justo ahora estaba viendo el Cavaliers-Warriors y recordé por qué me interesa tan poco la liga regular por lo general, parecía un partido de pretemporada.
Eso sí, espero invitaciones para ver los play-off, jeje.

Juan Carlos Romo dijo...

Hola Ruymanfm,
Me llamo Juan Carlos y soy el editor del blog Basketlacasilla.com. Quisiera darte las gracias por la referencia que haces a nuestro sitio, no es muy habitual esto hoy en día y como tal te lo agradezco. Respecto a nuestros equipos, es evidente, al menos desde la distancia, que el Gran Canarias 2014 está acusando en exceso las bajas, tanto de jugadores como de entrenador y al hilo de esto, ¿Por qué lo dejó Maldonado? es una pregunta que muchos nos hacemos, con lo bien que iban las cosas.

Un saludo y gracias por todo.

Juan Carlos Romo

ruymanfm dijo...

Gracias a ti, Juan Carlos, por pasarte por aqui y comentar. Lo que comentas de las bajas es evidente, pero el Granca hasta ahora siempre se había repuesto.

Maldonado se marchó porque el presupuesto para el equipo iba a descender otra vez (ligeramente, pero descendió) y creía que no tiene sentido seguir con las mismas aspiraciones. Ya llevaba cuatro años en la isla y creo que no quería eternizarse luchando siempre por copa y play-off. Para mí fue una posura tremendamente honesta, porque se marchó sin saber si iba a entrenar...y de hecho aún está sin equipo.