viernes, noviembre 20, 2009

El Gran Canaria se complica la Copa al perder en San Sebastián

Un parcial de 10-3 en los dos últimos minutos sentenció al Gran Canaria en San Sebastián (76-70), con lo que complica sus opciones para entrar en la Copa del Rey. Aunque aún quedan partidos y el equipo, como dice Pedro Martínez, sólo debe pensar en el siguiente encuentro -contra el Bilbao, el domingo-, ahora mismo se ha disputado casi la mitad de la primera vuelta y el balance (3 ganados, 5 perdidos) no es bueno. No lo es en resultados y no lo es en el juego de ataque, al menos en los encuentros que he visto.

Hay que aclarar que, de nuevo, escribo tras haber seguido el encuentro online -esta vez ni siquiera por radio, y eso que tuve bastante dificultades con la jornada virtual de acb.com-, como está ocurriendo en casi todos los partidos a domicilio. Así que sólo me baso en la sucesión de jugadas y la estadística. Por lo que escribo algunos apuntes únicamente:
  • Ahondo en una idea que ya comenté tras el encuentro contra el Madrid: la diferencia de rendimiento entre la pareja de pívots Savané-Augustine y la de McDonald-Kickert. Aunque en esta ocasión los dos primeros no parecieron estar al mismo nivel que contra los blancos, si sumamos valoraciones da 8 la primera pareja (4 cada uno) y -3 la segunda (Kickert, 0, McDonald -3). Eso sí, puede que esta vez el australiano, a pesar de la valoración, mejorara en algo la aportación, mientras la de Augustine descendió
  • Este pobre rendimiento -insisto, al menos en el plano estadístico- me parece fundamental contra el Gipuzkoa Basket, cuyos pívots están muy lejos del nivel que deberían tener los del Gran Canaria. Miralles no es ni muy grande ni muy duro para jugar de 5, Doblas carece de otra cosa que no sea pundonor y fuerza y Hopkins está al borde de la retirada. Ignerski tampoco es un cuatro y debería tener problemas para contener a jugadores más interiores, aunque haga daño en ataque (4/8 en triples esta noche). Sin embargo, los pívots del Gran Canaria no se impusieron, McDonald tuvo otro partido negado cara a canasta (1/8) -de hecho, Pedro Martínez sólo lo puso en cancha 12 minutos-, un lujo que no se puede permitir el equipo amarillo. Y mientras, Doblas hizo 12 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración y Hopkins metió sus dos canastas al contraataque.
  • Seguimos con problemas ya apuntados: el Gran Canaria no es capaz de conseguir faltas de tiro. Tengo que revisar si el año pasado era un problema igual de grave, pero sospecho que no. Entre los cuatro pívots, 0/3 en tiros libres, 4 faltas recibidas (3 de ellas de Savané). En total, 4/8 el Gran Canaria por 13/22 el Gipuzkoa Basket. Claro que en este caso, la diferencia de faltas fue espectacular: 12-24. ¿De verdad fue tanto más agresiva la defensa visitante? No lo parece, a la vista de lo reñido que estuvo el partido. Pedro Martínez tampoco salió contento con el arbitraje.
  • Por poner algo bueno: otra vez el Granca disputa el partido hasta el final. Ese parcial en dos minutos fue decisivo, pero los de Pedro Martínez fueron capaces de remontar una desventaja relativamente amplia (14 puntos según la crónica de EFE) y luchar por la victoria. Y otro dato que me gustó fue el triple final de Carroll para reducir la ventaja a 6 puntos. Como siempre digo, nunca se sabe con qué equipo se va a disputar su objetivo el Gran Canaria (sea el que sea) y la diferencia de puntos será importante para la disputa de la Copa del Rey.
  • El 41% en tiros triples (12/29) apunta una mejora en ese apartado, aunque el 38% de dos elimina cualquier posibilidad de victoria, incluso con las 23 pérdidas de balón del Gipuzkoa Basket.
  • La eficacia ofensiva (OER) de ambos equipos fue similar, con 0,84 puntos por posesión (bastante baja). La diferencia es que los locales tuvieron más posesiones (90 por 83; no he hecho el cálculo habitual multiplicando tiros libres por 0,44 porque sé que hubo dos tiros adicionales por cada bando) por su superioridad reboteadora, gracias a que el Gran Canaria no hizo daño en el rebote ofensivo como venía haciéndolo. Otro dato más que evidencia la floja actuación de los pívots -añadido al hecho de que Kickert jugara cuatro minutos más que Augustine y McDonald se quedara en los 12 minutos citados, en los que atrapó tres rechaces en aro rival.
  • Dos rachas apuntadas por Agustín Padrón en Zona Granca el pasado lunes se rompieron: Kickert anotó su primer triple (completó un 2/3 esperanzador desde los 6,25) y Sanders tiró -y metió- su primer tiro libre de la temporada.

3 comentarios:

On Off dijo...

Si no hemos ganado en esa pista sabemos el nivel que tenemos.
Que curioso la diferencia de faltas.
Si Will no aporta quedaremos unas victorias por encima del descenso.
A ver la reacción de todos si no ganamos el domingo, cosa que veo muy probable por la ansiedad que podamos tener.

ruymanfm dijo...

La verdad es que yo pensaba lo mismo al ver al Lagun Aro en pretemporada, y ya ves lo que opino de su plantilla, pero en este inicio de temporada van bien. Creo que todavía es un poco pronto para saber si el nivel de los dos equipos va a ser este toda la temporada, aunque como escribo en la entrada, va casi un cuarto de liga.

PACHI dijo...

Estoy enfadado con el equipo. Ayer, puse un momento el Marca por internet y ví el parcial ¡22-5!

Ya me dije: otro partido perdido, mal comienzo.

Después, aunque fue más reñido, nada. Otra derrota. Sinceramente, esto no funciona. De las 5 derrotas, dos son comprensibles (Madrid y Caja Laboral) y una (la del Joventut) la compenso con la victoria del Barsa, pero las derrotas en Valladolid y la de ayer no es de recibo, se mire por donde se mire.

LOs árbitros nos están jod..., ciertamente, pero lo que no puede ser es lo de McDonald...

Me pongo muy pesimista...