martes, noviembre 24, 2009

Apuntes sobre la Eurocopa (y otras cosas de actualidad)

Sigo con la intención de recopilar algunas cuestiones los martes. Ahora que el Gran Canaria va a estar jugando todas las semanas la Eurocopa durante los dos próximos meses, supongo que me centraré bastante en los rivales, aunque también incluiré cosas de NBA, ACB, y de la actualidad del baloncesto en general.
  • El Panellinios es un equipo histórico de Atenas que en los 90 pasó por una crisis pero parece haberse recuperado, porque ha estado cuatro años consecutivos en los play-off de la competición doméstica -siempre eliminado en cuartos de final, igual que el Gran Canaria- y comienza ahora su tercera disputa de la Eurocopa. En su plantilla destacan tres ex jugadores ACB: Devin Smith, el alero que estuvo en Gipuzkoa Basket hace un par de temporadas; el pívot Duro Ostojic, jugador del Breogán en su última etapa ACB; y Britton Johnsen, un alero alto con buen tiro que estuvo en Alicante y que había sonado para el Gran Canaria allá por 2004. También el ala-pívot Josh Davis estuvo en España, en León, hace tiempo, según leo en la Guía de la Eurocopa de Solobasket.
  • Pero ninguno de ellos es un referente anotador -si acaso, Davis. La mayoría de los puntos del Panellinios -según he visto en las estadísticas de sus partidos de liga, donde lleva tres victorias y una derrota (contra el Panathinaikos, además)- los consiguen el escolta Charalampidis y el pívot Vougiuokas.
  • El partido se puede ver en Eurosport2 a las 19 horas. No sé exactamente en qué plataformas digitales se emite, pero en todo caso yo lo intentaré con los enlaces ilegales.
  • ¿Con qué ideas llega el Gran Canaria a la competición? Pedro Martínez dijo que el equipo aspiraba a ganar la competición, pero Himar Ojeda dejó clara su idea desde el día del sorteo: "Nuestro objetivo prioritario es la ACB, pero no renunciamos a nada en la competición europea". Ya el año pasado, cuando entrevistamos a José Ángel Samaniego en Zona Granca, nos explicó de manera bastante clara que el cuerpo técnico no tenía entre sus prioridades la competición europea.
  • Aclarada (¿o no?) la idea del club sobre la competición, me queda la duda de si servirá para dar minutos a los jóvenes. Ryan Richards y Óscar Alvarado probablemente sean los primeros, pero quizá se incorpore alguno más; Ewould Kloos, Bakary Konate, Samuel Domínguez y Alejandro López también han entrenado con el equipo ACB. Pedro Martínez dio la oportunidad a Javier Alvarado y Gonzalo Echevarría en esta competición en su anterior etapa en la isla.
  • Dos cuestiones sobre los equipos de cantera. Hace ya unos días se supo que el Gran Canaria junior participará en el prestigioso Torneo de Hospitalet, otra vez dentro del torneo junior de la Euroliga. Competitivamente puede ser una buena noticia -sobre todo este año, ya que la organización vuelve a centrarse en equipos españoles y deja fuera gran parte de la representación extranjera, que últimamente hacía descender el nivel medio de la competición. Pero desde el punto de vista del resultado (algo que no debería ser lo más importante en esta categoría), es una mala noticia: el alto nivel hará muy difícil llegar lejos en la competición, por lo que probablemente no se repita el éxito del año pasado de llegar a la fase final. Tengo curiosidad por ver cómo compite este equipo con Christian Díaz, que tan buen papel está haciendo en el EBA, Jonay Cazorla, Bakary Konate, Jonás Santana y Adrián Báez (todos ellos han debutado en la EBA), además de Fabio Santana, que entrena habitualmente con el equipo de Víctor García.
  • El otro asunto relacionado con la cadena de filiales amarillos es el XIX Torneo cadete Ciudad de Las Palmas, que tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre de 2009 en el Pabellón de la Vega de San José. El Gran Canaria cadete participará junto al Unelco tinerfeño, el Real Madrid, el Barcelona y el Colegio Arenas. En la web del evento, de momento, no hay más información.
  • Por casualidad me paré a buscar cómo le iba a Youssoupha Mbao en la Universidad de Marquette, ahora que ha empezado la competición en la NCAA. De los tres partidos que han jugado, él sólo ha disputado seis minutos en uno de ellos. Consiguió un tapón, un punto de tiro libre y cometió una falta (y falló el otro tiro libre). La vida del freshman, como se llama a los jugadores de primer año, es dura en universidades de primer nivel, a no ser que te llames John Wall.

1 comentario:

PACHI dijo...

Que paliza nos han dado...¿desde cuando no perdemos de 30?

Lo que decía. Este equipo fuera de casa, pasa de jugar olimpicamente. Así de claro. Pégate un viaje a Grecia para esto. De verdad es que eso no puede ser.

Fuerte imagen...